Título

Ahorro de energía empleando un circuito de barrido electrónico en lámparas de leds para iluminación

Autor

Abraham Galindo Fernández

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc. Ante la problemática mundial del consumo no eficiente de energía, las nuevas tecnologías se han enfocado en buscar y lograr productos que realicen sus funciones con la menor demanda de energía posible.

Un LED es un dispositivo electrónico construido de materiales semiconductores que emite luz cuando a través de él circula una corriente eléctrica. Para poder utilizar de manera efectiva los LEDs en iluminación es necesario hacer el análisis y diseño de ciertos factores. Los principales tres factores a considerar son el diseño electrónico, el diseño térmico y el diseño óptico. La parte electrónica se refiere a cómo se van a conectar los LEDs (configuraciones serie, paralelo o mixto) y a cómo se les va a suministrar energía a los LEDs (diseño de fuentes de corriente eléctrica); esto implica diseñar un driver de corriente constante especializado para la luminaria de LEDs, [7]. La parte térmica se refiere a la gestión del calor generado por los LEDs; se tiene que diseñar la manera de disipar el calor, pues el desempeño de los LEDs se reduce bastante con el aumento de la temperatura, [8]. Por último la parte óptica se refiere a cuántos LEDs y cómo van a ir acomodados en la luminaria para lograr los niveles de iluminación requeridos para una aplicación en particular, [9]; esto se puede llevar acabo modelando los LEDs como fuentes luminosas y simulándolos en paquetes computacionales.

Ahora bien, el presente trabajo de tesis consiste en llevar a cabo el diseño de estos tres factores e integrarlos en la construcción de un prototipo de una lámpara eficiente y competitiva con costos menores que los de lámparas de estado sólido equivalentes en México y con mejor desempeño que el de las tecnologías convencionales de iluminación. Se analizará desempeño de los LEDs al aplicarles la técnica de barrido electrónico, la cual consiste en dividir el total de los LEDs de una lámpara en 2 o más grupos y encenderlos secuencialmente uno después de otro; de esta manera en cualquier momento sólo hay un grupo encendido y sólo se consume el equivalente a la potencia consumida por un grupo.

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de diciembre de 2008

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.