Título

Perspectivas del comercio electrónico negocio-a-consumidor en México

Autor

FRANCISCO ENRIQUE ANDRADE LOPEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Lo que inició siendo un medio estratégico para la comunicación entre la Armada y Ejército de los Estados Unidos (y después entre Universidades y Centros de Investigación) hoy, además de ser un medio de información y de entretenimiento, es una verdadera herramienta que puede lograr que una empresa alcance mejores niveles de competitividad. Internet ha venido a significar un verdadero elemento determinante para que una empresa siga siendo competitiva o desaparezca del mercado. El uso de Tecnologías de Información, y más específicamente de Tecnologías de Internet, ha llegado a ser fundamental en el momento de establecer las estrategias de una organización. La búsqueda por atacar más segmentos de mercado (sin importar su ubicación geográfica y las características propias de cada segmento) de una forma más eficiente y efectiva, que permitan a su vez incrementar la venta de bienes y servicios, ha dado origen a lo que actualmente se conoce como comercio electrónico. Dos estrategias de comercio electrónico son evidentes. El comercio electrónico entre empresas (negocio-a-negocio) y el comercio electrónico entre oferentes y consumidores finales (negocio-a-consumidor). El primero está caracterizado por un número muy pequeño de transacciones, pero con montos muy grandes de dinero; y el segundo, por un mayor número de transacciones, pero representadas éstas por montos muy pequeños en comparación con el primero. Actualmente el comercio electrónico negocio-a-negocio se desarrolla en un ambiente más maduro y autorregulado por las mismas empresas, que le ha permitido un mayor crecimiento y evolución. Pero será en el comercio electrónico negocio-a-consumidor donde existan los mayores beneficios para la comunidad en general; donde también se requerirá de un mayor esfuerzo para obtenerlos. La diversidad de productos, costos más bajos, y la personalización de los bienes y servicios, serán algunos de los principales beneficios de dicho comercio. Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué factores eran los que inhibían la adopción, madurez y crecimiento de dicho concepto. Después de una revisión bibliográfica y hemerográfica del contexto actual sobre el que se desarrolla el comercio electrónico negocio-a-consumidor en nuestro país, se estableció que tales factores principales son cinco: el marco regulatorio, la vii infraestructura tecnológica, los medios electrónicos de pago, la seguridad y privacidad, y la cultura de oferta y demanda tecnológica. Después de una investigación de campo, que incluyó la opinión tanto de oferentes como de demandantes, se concluye que son efectivamente estos factores los que no permiten la adopción y madurez de dicho concepto. Otro factor que salió a relucir, para ciertos productos, fue el de la logística y distribución de estos. En el último capítulo de esta investigación se enuncia específicamente de qué forma debe trabajarse en cada factor, con el objetivo de que tanto clientes como consumidores gocen en el corto plazo de los beneficios de este concepto. Es cierto que la tarea no es fácil y que por ahora son pocos los interesados en este concepto, el cual involucra trabajo y compromiso de muchas entidades sociales, políticas y económicas; pero más vale comenzar desde ahora y no quedarnos con los brazos cruzados hasta que la masa crítica nos alcance y nos veamos agobiados.

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de diciembre de 2000

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

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