Título

Guía para cuantificar los beneficios de los proyectos de tecnología de información en la PYME mexicana

Autor

GILBERTO OLAVARRIETA TREVIÑO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En la actualidad escuchamos mencionar constantemente el término "tecnología de información", estamos acostumbrándonos a conversaciones sobre Internet, comercio electrónico, computadoras, sistemas, telecomunicaciones, etc. Sabemos que en los países

altamente industrializados las empresas hacen uso intenso de esta tecnología. Pero, ¿qué pasa en nuestro país? No es difícil explicar algún retraso en el uso de estas herramientas, sobre todo, en la pequeña y mediana empresa o PYME. Sin embargo, la pregunta interesante sería, ¿es conveniente que estos negocios efectúen, o dejen de efectuar, inversiones en tecnología de información?

El desarrollo de esta tesis fue concebido por las experiencias vividas con diversos negocios que pertenecen al sector antes mencionado debido a su tamaño. Las PYMEs mexicanas viven su propia realidad, los administradores tienen sus prioridades bien definidas, y la verdad, la tecnología de información no se considera como de vital importancia por la mayoría de ellos. Existen algunas excepciones que confirman la regla, pero son contadas.

El punto de partida de este documento es el hecho de que los dueños o directores de las PYMEs tienen alguna idea sobre la importancia de la tecnología de información y sus

beneficios, pero no han realizado un estudio minucioso para cuantificar dichos beneficios.

Sin esto, es muy difícil tomar la decisión, pues sienten que se están arriesgando a perder el dinero invertido. Lo peor es que los pocos que ya decidieron invertir, muchas veces no obtienen lo que esperaban y esto debido a que no se contemplan todas las variables que están involucradas en los proyectos de tecnología de información.

El lector de esta tesis, puede encontrar la respuesta a las preguntas planteadas, así como una simulación en una PYME mexicana para identificar y cuantificar los beneficios de la tecnología de información. Además, podrá observar cuáles son las variables más importantes que operan en el entorno de estas empresas, en lo referente al desarrollo de proyectos de informática.

La presente tesis pretende ayudar a las personas que toman decisiones en las PYME mexicanas a contemplar un panorama más amplio sobre el uso de la tecnología de

información, la inversión adecuada, los beneficios a esperar y el seguimiento de los mismos. Se espera que con esta herramienta, las PYMEs mexicanas puedan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, y a la vez, saber cómo es necesario administrarlas y controlarlas para obtener los beneficios esperados y que esto propicie nuevas inversiones.

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de marzo de 2001

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.