Título
Modelo de negocio basado en conocimiento a partir de la teoría de la firma
Autor
DANIEL ENRIQUE GUEVARA ESPEJEL
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Los factores de producción de las empresas han cambiado hacia
una nueva forma de operar dando paso a la nueva economía. Asimismo,
la forma tradicional de operar de los negocios prevalece y le da la
existencia a la economía tradicional. Algunos autores coinciden en que
cambiar de una lógica de producción tradicional a una de la nueva
economía, ha implicado el fracaso de algunas firmas tradicionales.
Este trabajo de investigación, consiste en encontrar las variables y
factores que determinan la lógica de producción de las empresas
tradicionales, denominada teoría de la firma; y cuales son las que
determinan la lógica de producción de las empresas en la nueva
economía, que para este estudio se le denomina nueva teoría de la firma.
Lo anterior es mediante la determinación de varios modelos teóricos que
sean coherentes a la economía tradicional y la nueva economía, así como
a las economías intermedias entre las dos anteriores. Se obtienen esos
modelos teóricos de negocios, con la finalidad de encontrar un modelo
acorde a la nueva economía y que provenga de la economía tradicional,
para después ser ejemplificado matemáticamente.
El resultado de esta investigación, son varios modelos teóricos que
permiten a los propietarios de empresas de la economía tradicional
encontrar las variables relevantes que se requerirán para cambiar a la
nueva economía, para que de esta manera se pueda disminuir el riesgo
del fracaso al hacer el cambio de economía.
Posteriormente a la determinación del modelo de la teoría de la
firma y de la nueva teoría de la firma, se obtuvo un modelo matemático.
Este modelo matemático, tiene como finalidad ejemplificar el
comportamiento de esos dos modelos ante diversos escenarios, midiendo
su impacto en el mercado que tienen. Los escenarios se hicieron
mediante la manipulación de varias variables de los modelos, y se midió
su consecuencia en la cantidad de clientes. Estas ejemplificaciones se
hicieron dimensionadas a empresas tamaño PYME nacionales, ya que
algunos autores consideran que estas empresas son las que suelen ser
omitidas en estudios de este tipo, a pesar de su abundancia en la nación.
Editor
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Fecha de publicación
1 de abril de 2002
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey
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