Título

Modelo de negocio basado en conocimiento a partir de la teoría de la firma

Autor

DANIEL ENRIQUE GUEVARA ESPEJEL

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los factores de producción de las empresas han cambiado hacia

una nueva forma de operar dando paso a la nueva economía. Asimismo,

la forma tradicional de operar de los negocios prevalece y le da la

existencia a la economía tradicional. Algunos autores coinciden en que

cambiar de una lógica de producción tradicional a una de la nueva

economía, ha implicado el fracaso de algunas firmas tradicionales.

Este trabajo de investigación, consiste en encontrar las variables y

factores que determinan la lógica de producción de las empresas

tradicionales, denominada teoría de la firma; y cuales son las que

determinan la lógica de producción de las empresas en la nueva

economía, que para este estudio se le denomina nueva teoría de la firma.

Lo anterior es mediante la determinación de varios modelos teóricos que

sean coherentes a la economía tradicional y la nueva economía, así como

a las economías intermedias entre las dos anteriores. Se obtienen esos

modelos teóricos de negocios, con la finalidad de encontrar un modelo

acorde a la nueva economía y que provenga de la economía tradicional,

para después ser ejemplificado matemáticamente.

El resultado de esta investigación, son varios modelos teóricos que

permiten a los propietarios de empresas de la economía tradicional

encontrar las variables relevantes que se requerirán para cambiar a la

nueva economía, para que de esta manera se pueda disminuir el riesgo

del fracaso al hacer el cambio de economía.

Posteriormente a la determinación del modelo de la teoría de la

firma y de la nueva teoría de la firma, se obtuvo un modelo matemático.

Este modelo matemático, tiene como finalidad ejemplificar el

comportamiento de esos dos modelos ante diversos escenarios, midiendo

su impacto en el mercado que tienen. Los escenarios se hicieron

mediante la manipulación de varias variables de los modelos, y se midió

su consecuencia en la cantidad de clientes. Estas ejemplificaciones se

hicieron dimensionadas a empresas tamaño PYME nacionales, ya que

algunos autores consideran que estas empresas son las que suelen ser

omitidas en estudios de este tipo, a pesar de su abundancia en la nación.

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de abril de 2002

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

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