Título
Metodología para implementación de mass customization
Autor
Gabriel García Martínez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Los sistemas de producción masiva y de personalización tradicional resultan
insuficientes para atender la creciente demanda por productos personalizados
ya sea por el alto costo o los largos tiempos de entrega en que incurren para
lograrlo.
La estrategia de mass customization (personalización masiva) ha surgido en los
últimos 20 años como una herramienta para las empresas que desean atender
esta demanda en productos donde la variedad es apreciada por el cliente
combinando los beneficios de costos y tiempos bajos de producción masiva con
la capacidad de ofrecer variedad de personalización tradicional.
Existen muy pocas metodologías desarrolladas para guiar a las empresas en la
implantación de mass customization y las existentes tienen las siguientes áreas
de oportunidad:
• Falta de estructura en los pasos a seguir
• Falta de detalle en las actividades a realizar
• Se basan en supuestos que no aplican en toda organización
En la presente tesis se desarrolló una metodología estructurada para implantar
mass customization en empresas de manufactura. La tesis presenta 3 etapas
para lograr dicha implantación: (1) Diagnóstico preliminar de la conveniencia de
implantación, (2) Anteproyecto y (3) Migración a Mass Customization.
Para validar esta tesis se desarrollaron las etapas (1) y (2) en una empresa
dedicada a la manufactura de luminarias para uso exterior en donde se pudo
determinar que mass customization era conveniente de implantar para lograr
reducir los tiempos de entrega así como los inventarios de algunos
componentes.
Editor
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2006
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey
Descargas
0