Título

Metodología para implementación de mass customization

Autor

Gabriel García Martínez

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los sistemas de producción masiva y de personalización tradicional resultan

insuficientes para atender la creciente demanda por productos personalizados

ya sea por el alto costo o los largos tiempos de entrega en que incurren para

lograrlo.

La estrategia de mass customization (personalización masiva) ha surgido en los

últimos 20 años como una herramienta para las empresas que desean atender

esta demanda en productos donde la variedad es apreciada por el cliente

combinando los beneficios de costos y tiempos bajos de producción masiva con

la capacidad de ofrecer variedad de personalización tradicional.

Existen muy pocas metodologías desarrolladas para guiar a las empresas en la

implantación de mass customization y las existentes tienen las siguientes áreas

de oportunidad:

• Falta de estructura en los pasos a seguir

• Falta de detalle en las actividades a realizar

• Se basan en supuestos que no aplican en toda organización

En la presente tesis se desarrolló una metodología estructurada para implantar

mass customization en empresas de manufactura. La tesis presenta 3 etapas

para lograr dicha implantación: (1) Diagnóstico preliminar de la conveniencia de

implantación, (2) Anteproyecto y (3) Migración a Mass Customization.

Para validar esta tesis se desarrollaron las etapas (1) y (2) en una empresa

dedicada a la manufactura de luminarias para uso exterior en donde se pudo

determinar que mass customization era conveniente de implantar para lograr

reducir los tiempos de entrega así como los inventarios de algunos

componentes.

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de diciembre de 2006

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.