Título

Insustentabilidad de la extracción de la almeja mano de león en la localidad de Guerrero Negro, B.C.S.

Autor

DAN ISRAEL CASTILLO FUTEMA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"La localidad de Guerrero Negro (con la categoría de Delegación Municipal) forma parte del Municipio de Mulegé, el más extenso de los cinco municipios que conforman al estado de Baja California Sur, colinda al sur con los municipios de Loreto y Comondú, a su vez, marca la división territorial con Baja California al norte. Cuenta con clima mediterráneo-desértico, siendo neblinoso, húmedo y frío al amanecer, caluroso al medio día, ventoso y frío por la noche, con una media anual de 22° C. Con lluvias ocasionales en invierno.

El molusco bivalvo Almeja Mano de León (Nodipecten subnodosus) es un recurso marino de la zona costera ubicada dentro del complejo lagunar de Guerrero Negro, que comprende la Laguna Manuela, Estero de San José y Laguna Ojo de Liebre; la zona se identifica por tener canales con profundidad mayor a los seis metros con corrientes fuertes y abundante pasto marino. En éste lugar nace, crece se reproduce y muere la almeja mano de león, por ser una zona costera que colinda con el Océano Pacifico.

La almeja Mano de León, se captura dos veces por año en sitios conocidos como “bancos”. Estos están designados por los mismos pescadores con nombres especiales; la primera extracción se realiza de noviembre a diciembre y la segunda de abril a julio, en ambas temporadas se capturan por permisos individuales de hasta 400 piezas. El producto principal de estas es el “callo”, que se comercializa a nivel local e internacional, siendo su principal consumidor el mercado estadounidense. (Sector Pesquero Gro. Negro, 2015)"

Fecha de publicación

junio de 2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

Adobe PDF

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Electronico Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

Descargas

443

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.