Título
Análisis de la evaluación de competencias y su aplicación en un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Un caso de estudio.
Autor
CINHTIA MARIBEL GONZALEZ SEGURA
MICHEL GARCIA GARCIA
VICTOR HUGO MENENDEZ DOMINGUEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA - (CTI) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI) Educación superior - ([urn:issn:1578-7680]) Evaluación de competencias - ([urn:issn:1578-7680]) Modelo educativo basado en competencias - ([urn:issn:1578-7680]) Sistema de Gestión de Aprendizaje - ([urn:issn:1578-7680])
Resumen o descripción
Internacionalmente, el enfoque basado en competencias ha sido adoptado en todos los niveles educativos buscando mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, aún existen lagunas en el proceso, especialmente en la evaluación, pues no se ha logrado el cambio metodológico necesario para implementarla adecuadamente. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se realiza la evaluación de competencias en una universidad, partiendo de la noción de competencia y de las herramientas de un Sistema de Gestión del Aprendizaje que han sido utilizadas exitosamente para realizar dicho proceso. Posteriormente, se describen los resultados preliminares de un diagnóstico aplicado a profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados corroboran que son pocas las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia y que existe un desconocimiento general acerca de los beneficios potenciales que éstas tienen para la evaluación de competencias genéricas. Finalmente se proponen algunas soluciones que apoyen al docente universitario durante la realización de su función evaluadora bajo el enfoque por competencias.
Fecha de publicación
30 de junio de 2018
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
urn:issn:1578-7680
Idioma
Español
Cobertura
Generación de conocimiento
Audiencia
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Digital Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán
Descargas
0