Título
Psicología y decolonialidad: giro de-colonial para estudiar la identidad en escuelas y comunidades mayas
Autor
MARIA DE LOURDES PINTO LORIA
ALEJANDRA GARCIA QUINTANILLA
EVELYN IRMA RODRIGUEZ MORRILL
ANA MARIA MENDEZ PUGA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
La identidad originaria es, hoy día, asumir la vida como un proceso decolonializante, donde la de-colonialidad significa desaprender lo impuesto. En este artículo reflexionamos en torno a las vicisitudes que atraviesan los psicólogos educativos al trabajar con jóvenes mayas en escuelas y comunidades. Todo esto forma parte de una investigación que aborda la identidad maya juvenil, trastocada históricamente por las escuelas y otros dispositivos del colonialismo. El giro metodológico que proponemos, requiere y apunta a hacia una re-reflexión. Lo que planteamos son procesos necesarios para que surja una razón decolonializante y decolonizada, implicándonos en la realidad histórica con quienes trabajamos, a fin de contribuir a la construcción de procesos de inter-culturización educativa, siempre en un marco de respeto hacia la cultura originaria.
Fecha de publicación
31 de diciembre de 2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
urn:issn:0211-3481
Idioma
Español
Cobertura
Generación de conocimiento
Audiencia
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Digital Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán
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