Título

Psicología y decolonialidad: giro de-colonial para estudiar la identidad en escuelas y comunidades mayas

Autor

MARIA DE LOURDES PINTO LORIA

ALEJANDRA GARCIA QUINTANILLA

EVELYN IRMA RODRIGUEZ MORRILL

ANA MARIA MENDEZ PUGA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La identidad originaria es, hoy día, asumir la vida como un proceso decolonializante, donde la de-colonialidad significa desaprender lo impuesto. En este artículo reflexionamos en torno a las vicisitudes que atraviesan los psicólogos educativos al trabajar con jóvenes mayas en escuelas y comunidades. Todo esto forma parte de una investigación que aborda la identidad maya juvenil, trastocada históricamente por las escuelas y otros dispositivos del colonialismo. El giro metodológico que proponemos, requiere y apunta a hacia una re-reflexión. Lo que planteamos son procesos necesarios para que surja una razón decolonializante y decolonizada, implicándonos en la realidad histórica con quienes trabajamos, a fin de contribuir a la construcción de procesos de inter-culturización educativa, siempre en un marco de respeto hacia la cultura originaria.

Fecha de publicación

31 de diciembre de 2016

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Fuente

urn:issn:0211-3481

Idioma

Español

Cobertura

Generación de conocimiento

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Digital Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán

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