Title

Consumo de drogas y violencia escolar: diagnóstico de los alumnos en una secundaria pública urbana

Author

ELSA MARIA PUEBLA NUÑEZ

EFRAIN DUARTE BRICEÑO

Access level

Open Access

Summary or description

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un panorama del consumo de drogas y las manifestaciones de violencia que se viven en una escuela secundaria, ubicada en la zona costera del estado de Yucatán; asimismo, se pretende encontrar una relación entre ambas variables. Se realizó un estudio cuantitativo de campo cuasi-experimental, con un alcance descriptivo y correlacional, con un diseño de comparación de grupos estáticos. La muestra estuvo conformada por 189 alumnos del turno vespertino, con edades entre 12 y 17 años. Se utilizó una adaptación del cuestionario SISVEA para medir el consumo de drogas y el CUVE3-ESO para medir la frecuencia y manifestaciones de la violencia. En términos generales, se encontró que el 57.7% de los estudiantes han consumido alguna droga alguna vez en su vida, las tres principales sustancias son el tabaco (40.7%), el alcohol (45.5%) y la mariguana (24.3%). Por otro lado, los tipos de violencia que se presentan mayormente son la violencia verbal entre los alumnos (70.8%), disrupción en el aula (57.4%) y la violencia verbal alumno-profesor (42.9%). No se encontró una correlación significativa entre el consumo y las manifestaciones de violencia, exceptuando un grupo, el cual tuvo una correlación negativa significativa, lo cual nos indica que a menor consumo de drogas, incrementan las manifestaciones de violencia. Los porcentajes obtenidos sobre el consumo de drogas son superiores a los que muestran las encuestas nacionales realizadas a estudiantes en México

Publish date

December 5, 2016

Publication type

Article

Format

application/pdf

Source

urn:issn:2172-6450

Language

Spanish

Coverage

Investigación aplicada

Audience

Researchers

Source repository

Repositorio Digital Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.