Título

Consumo de drogas y violencia escolar: diagnóstico de los alumnos en una secundaria pública urbana

Autor

ELSA MARIA PUEBLA NUÑEZ

EFRAIN DUARTE BRICEÑO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un panorama del consumo de drogas y las manifestaciones de violencia que se viven en una escuela secundaria, ubicada en la zona costera del estado de Yucatán; asimismo, se pretende encontrar una relación entre ambas variables. Se realizó un estudio cuantitativo de campo cuasi-experimental, con un alcance descriptivo y correlacional, con un diseño de comparación de grupos estáticos. La muestra estuvo conformada por 189 alumnos del turno vespertino, con edades entre 12 y 17 años. Se utilizó una adaptación del cuestionario SISVEA para medir el consumo de drogas y el CUVE3-ESO para medir la frecuencia y manifestaciones de la violencia. En términos generales, se encontró que el 57.7% de los estudiantes han consumido alguna droga alguna vez en su vida, las tres principales sustancias son el tabaco (40.7%), el alcohol (45.5%) y la mariguana (24.3%). Por otro lado, los tipos de violencia que se presentan mayormente son la violencia verbal entre los alumnos (70.8%), disrupción en el aula (57.4%) y la violencia verbal alumno-profesor (42.9%). No se encontró una correlación significativa entre el consumo y las manifestaciones de violencia, exceptuando un grupo, el cual tuvo una correlación negativa significativa, lo cual nos indica que a menor consumo de drogas, incrementan las manifestaciones de violencia. Los porcentajes obtenidos sobre el consumo de drogas son superiores a los que muestran las encuestas nacionales realizadas a estudiantes en México

Fecha de publicación

5 de diciembre de 2016

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Fuente

urn:issn:2172-6450

Idioma

Español

Cobertura

Investigación aplicada

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Digital Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.