Título

La innovación y sustentabilidad de la licencaitura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004-2016

Autor

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO

NORMA GUTIERREZ HERNANDEZ

LIDIA MEDINA LOZANO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Acceso Abierto

Acceso Abierto

Resumen o descripción

este capítulo expone las acciones realizadas en la Licenciatura

en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas de 2004

a 2016, para llevar a cabo la transformación e innovación en el perfi l de

egreso del estudiantado de ese programa. Se muestra al profesorado como

protagonista de las continuidades y cambios del programa en dicho periodo

histórico, pero también de los retos que trae implícitos la nueva cultura

de la innovación curricular: la pertinencia local y global de los procesos

educativos a través de currículos que consideren el papel del conocimiento

y su uso social hasta la formación de sujetos innovadores (Polo, 2011 a).

El compromiso para las autoridades y colectivo docente del programa

ha sido enorme, en la medida en que, a las universidades

se les solicita producir saberes que contribuyan a crear condiciones

de un desarrollo sustentable para todos y cada uno de los sectores de la

sociedad, innovar deja de ser un accidente feliz, y pasa a ser una obligación

constante.La licenciatura en Historia desde 2004 se

encontraba en la ruta de la innovación para hacer realidad la pertinencia

social al diseñar tres orientaciones: investigación, docencia y difusión; promover

en su perfil de egreso al técnico universitario, impulsar el programade tutorías desde el primer semestre e incluir en su mapa curricular el servicio

social y la estancia profesional. Pero en octubre de 2012, se cuestionó

el cómo transformar la práctica docente de los profesores del programa

desde los principios dela enseñanza holística y cómo incidir en la formación

de perfi les sustentables de los egresados en una planta donde los

profesores se han convertido en docentes sin la percepción de la docencia

como una profesión.

Para la explicación y análisis de la construcción de la cultura de la innovación

educativa del programa de licenciatura se tomaron como fuentes

los principios del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, los Programas

de Desarrollo Institucionales de 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016; el

Programa Institucional de Tutoría, pero sobre todo, los resultados de dos

ejercicios de investigación cualitativa desde el enfoque microsocial que

puntualiza la presencia de las relaciones micropolíticas de la enseñanza: el

servicio social y la evaluación de la praxis docente.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

diciembre de 2020

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.