Título

Exvotos y religiosidad popular en la figura del Santo Niño de Atocha

Autor

ROCIO ALEJANDRA ORTEGA ORDOÑEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Vladimir Propp, para demostrar que el exvoto cumplía con componentes de

nivel narrativo, tales como personajes determinados (participantes), partes

constitutivas (motivos, secuencias), funciones de acción (desarrollo de la

acción, mediaciones, pruebas, reacciones), por mencionar algunos. A su vez,

se esbozó el sentido del exvoto en una mirada del signo, su sentido y

significación. Una vez terminado el análisis narrativo se recurrió a Jan

Mukarovsky, quien permitió leer al exvoto como una obra de valores estéticos

y extraestéticos que evidencian una conciencia colectiva determinada en la

expresión de fe. Culminé en el 2003 aún con varias interrogantes sobre el

exvoto y el papel que tienen en el marco de la religiosidad popular, que si bien

se delinearon en el trabajo antes mencionado, no se ahondó en ello.

Las preguntas sobre la interrelación del hombre con lo sagrado, la

permanencia de la tradición votiva en la fe Atocha y, sobre todo, la importancia

cultural se volvieron eje central de este análisis. El Santuario de Plateros es

la casa del Santo Niño de Atocha, representa al tercer centro religioso más

importante en el País, detrás de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de

México y del Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en el Estado

de Jalisco. Plateros es un poblado perteneciente a la ciudad de Fresnillo,

Zacatecas. Aparte de albergar al Niño, también expone la devoción al Santo

Cristo de los Plateros, Santa María de Atocha y San Demetrio, no obstante, la

imagen de Jesús cuando Niño es la que prevalece y a la que miles de

peregrinos acuden a visitar. Según datos de las oficinas del Santuario,

Plateros recibe anualmente un aproximado de dos millones de peregrinos, sin

contar el 2020, que azotado por el SARS-CoV2 (Covid19), ha detenido toda

actividad en el mundo entero.

Una de las características más importantes de la devoción al Santo

Niño de Atocha son los miles de exvotos que se le ofrendan y que se ubican en las arquerías del Santuario. Se estima que existen poco más de treinta mil

ofrendas votivas y, según las autoridades del templo de Plateros, algunos de

ellos se han destruido por la exposición climática o por los materiales con que

se realizaron; no obstante, como los peregrinos siguen llevándolos como

muestras de agradecimiento, el número de exvotos no varía mucho.

La referencia del exvoto pintado proviene del latín ex–voto, que

significa por promesa ofrecida a la divinidad. Las dimensiones del exvoto

varían de 10 cm x 20 cm, a 20 cm x 35 cm, aproximadamente. Se trata de un

cuadro pintado en una lámina o madera que contiene una imagen que expone

la situación del milagro solicitado, con una imagen de la figura sacra

acompañada de un texto que explique el porqué del agradecimiento. Se

representa como un testimonio de la fe del hombre y por ello contiene

idiosincrasias e historias, no sólo de un hombre, sino de una colectividad

creyente.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

marzo de 2021

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

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