Título

Oscilaciones del federalismo mexicano de la confederación a la república liberal

Autor

MARIANA TERAN FUENTES

EDGAR HURTADO HERNANDEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

en 1834 lucas alamán publicó su «ensayo imparcial de la administración del

general vicepresidente don anastasio bustamante», haciendo un balance sobre

la constitución federal de los estados Unidos mexicanos de 1824 y su implementación

en el territorio nacional. entre sus argumentos destacaba el excesivo

poder de las legislaturas que impedían el ejercicio de un gobierno nacional fuerte;

ponía en cuestión la pretensión de algunos gobernadores, como el zacatecano,

de constituirse en poderes de facto más preocupados por la prosperidad de su

entidad que de la nación; ésta pasaba a formar parte de un segundo plano. el

estadista atribuía parte de estos males a la «copia servil» que los constituyentes

mexicanos habían hecho de la constitución de cádiz que padecía de un problema

de origen en su diseño: el desequilibrio entre los poderes. algunos de los

esfuerzos que trataron de enderezar el rumbo de la república los ubicó con la

administración de anastasio bustamante. sin embargo, por más esfuerzos que se

hicieran desde el gobierno nacional, el país parecía ingobernable con la multiplicación

de pronunciamientos en las diferentes regiones de la república donde al

antojo de los generales, se pretendía imponer la propia voluntad. esto hizo que

aquellas décadas fueran consideradas por el crítico como «la era de las revoluciones

de santa anna».

Había pasado una década de república federal. su puesta en marcha se debió

en gran parte al antecedente que representaron las 23 diputaciones provinciales

instaladas en 1823, cada provincia regida por su organismo con facultad para administrar

sus recursos humanos y materiales. la de Zacatecas fue de las primeras

en constituirse entidad libre y federada con el reconocimiento de su capacidad

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soberana para el manejo de sus asuntos internos. Tenía las condiciones para

ello: una economía que había sobrevivido los tiempos difíciles de la guerra de

insurgencia, y que en la década de 1820 despuntaba a nivel nacional. sus autoridades

no tuvieron mayor problema para aportar su impuesto a la federación

conocido como contingente. su casa de moneda llegó a ocupar el primer lugar en

acuñación a nivel nacional. Tres fuentes de ingreso (tabaco, alcabalas y minería)

que representaban el 70% de sus rentas le permitieron no sólo invertir en obra

pública, mantener sueldos de funcionarios de los tres poderes y de la administración

pública, sino reorganizar las propias finanzas estatales y crear nuevas instituciones

como una biblioteca pública, la normal, la casa de estudios de Jerez,

la Sociedad Patriótica de Amigos del País, elaborar cartas geográficas del estado,

fundar varios periódicos, valorar el patrimonio arqueológico.

si se enfoca la lente desde la política interior de la entidad, el signo que marcó

a su clase dirigente fue la prosperidad, el empuje de un liberalismo materializado

en el fomento a la educación, las artes, la ciencia, al conocimiento de los publicistas que como benjamin constant, representaron una guía para la acción política

local. a diferencia de otras experiencias estatales, en Zacatecas se aprecia una

cohesión entre el gobernador y la legislatura; a pesar de que varios historiadores

pretendan hacer una apología a francisco García salinas, la rica documentación

que se guarda en archivos y bibliotecas da cuenta de una clase política articulada,

preparada, con visión liberal para el desarrollo económico, social y cultural de su

entidad. al lado de García salinas estuvieron luis de la rosa, Teodosio lares,

Juan bautista martínez, marcos de esparza, Valentín Gómez farías, José maría

bocanegra, pedro Vélez, fernando calderón, pedro ramírez. por otro lado, las

diferentes legislaturas promovieron relaciones políticas horizontales con otras

legislaturas como con las de Jalisco, Guanajuato, san luis potosí, michoacán,

durango para llegar a acuerdos como la creación de coaliciones regionales. el

federalismo en la práctica no sólo se asumió como una competencia administrativa

entre la federación, los estados y los municipios, sino entre estados con

capacidad para formar alianzas (federarse) en coyunturas específicas como la de

las elecciones presidenciales de 1828 o la que originara el decreto de reducción

de las milicias cívicas en 1835.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Libro

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

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