Título

De la desigualdad a la exclusión cultural en la escuela secundaria : estudio en dos casos

Autor

GUADALUPE POUJOL GALVAN

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En el presente estudio realizado por un grupo de investigación en dos escuelas secundarias, ubicadas en comunidades de alta marginación social en Morelos, durante el período 2011-2013 analizamos algunos rasgos de un dispositivo que articula la desigualdad socioeconómica con la exclusión cultural y social que toma cuerpo en el sistema educativo y concretamente en la escuela, a través de mecanismos de normalización que descalifican a los alumnos desiguales como transgresores, inferiores por exceso de diferencia, como no pertenecientes a la escuela, justificando así las medidas punitivas que ésta toma.Ante el desafío de la equidad en el sistema educativo es necesario, siguiendo a De Sousa, conjugar la corriente fría que permite cobrar conciencia de los obstáculos, con la corriente caliente de la voluntad para superarlos. Este proceso pasa por el reconocimiento de las diferencias, que implica la articulación horizontal entre las identidades discrepantes y entre las diferencias en las que se fundan. Si se desea brindar a los jóvenes experiencias de pertenencia a la escuela y condiciones para edificar una identidad positiva es necesario construir espacios de autoridad compartida, de participación y expresión donde dialoguen los saberes formales de la escuela con los propios de los alumnos desiguales.

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.