Título
De la desigualdad a la exclusión cultural en la escuela secundaria : estudio en dos casos
Autor
GUADALUPE POUJOL GALVAN
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
En el presente estudio realizado por un grupo de investigación en dos escuelas secundarias, ubicadas en comunidades de alta marginación social en Morelos, durante el período 2011-2013 analizamos algunos rasgos de un dispositivo que articula la desigualdad socioeconómica con la exclusión cultural y social que toma cuerpo en el sistema educativo y concretamente en la escuela, a través de mecanismos de normalización que descalifican a los alumnos desiguales como transgresores, inferiores por exceso de diferencia, como no pertenecientes a la escuela, justificando así las medidas punitivas que ésta toma.Ante el desafío de la equidad en el sistema educativo es necesario, siguiendo a De Sousa, conjugar la corriente fría que permite cobrar conciencia de los obstáculos, con la corriente caliente de la voluntad para superarlos. Este proceso pasa por el reconocimiento de las diferencias, que implica la articulación horizontal entre las identidades discrepantes y entre las diferencias en las que se fundan. Si se desea brindar a los jóvenes experiencias de pertenencia a la escuela y condiciones para edificar una identidad positiva es necesario construir espacios de autoridad compartida, de participación y expresión donde dialoguen los saberes formales de la escuela con los propios de los alumnos desiguales.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0