Título

Percepciones de violencia de género en las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional

Autor

LUCILA PARGA ROMERO

ROCIO VERDEJO SAAVEDRA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El objetivo de este trabajo es explorar las percepciones que tienen las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en torno a la violencia de género; la tarea es visibilizar los entornos de violencias con el fin de implementar un programa de atención y prevención en la institución, en el marco del proyecto "Laboratorio por la Convivencia y la No Violencia de Genero" que se desarrolla en la UPN. Para la indagación, adoptamos el enfoque cualitativo mediante la utilización de la entrevista de tipo semi-estructurada, para captar las subjetividades que cada sujeto tiene sobre el fenómeno; en este caso se recuperaron diez entrevistas con las y los estudiantes; así, se documentó las diferentes construcciones simbólicas y sus implicaciones en el ámbito universitario. El trabajo se presenta en tres partes: la primera plantea los apuntes teóricos desde el horizonte de las percepciones y las mediaciones con el constructor de violencias de género y poder, las notas metodológicas marcan la ruta de indagación en la perspectiva cualitativa; la segunda parte sitúa las narrativas de las y los estudiantes en el espacio universitario como territorio que establece cierto orden relacional con la violencia de género. Por último, se destaca la importancia de la intervención para la atención y prevención de la violencia de género en la UPN. Las preguntas que orientan la búsqueda son: ¿Cuáles son las percepciones de violencia de género los estudiantes en la UPN? ¿Cómo se construyen las tensiones entre la violencia de género y el territorio universitario?

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.