Título

Formación docente, género y escuela secundaria : un campo en construcción

Autor

LUCILA PARGA ROMERO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El propósito de este trabajo es indagar acerca de las representaciones que tiene el profesorado de educación secundaria en relación con los ordenamientos de género. Los referentes empíricos son producto del trabajo de campo llevado a cabo en una escuela en la Ciudad de México. Para analizar las narrativas se recuperaron cinco entrevistas, se tomó como base la biografía institucional y el género como elementos que cruzan la formación docente; así, se registraron una diversidad de discursos y experiencias que enriquecen el desarrollo de este campo de estudio. Esta comunicación se presenta en tres partes: la primera sintetiza el itinerario teórico-metodológico para el análisis de la formación docente y las mediaciones con la categoría de género; en la segunda, se dibuja el camino en la construcción empírica de los datos con el fin de reconocer las tensiones entre la formación profesional y las fronteras de género. Finalmente, se plantean algunas consideraciones que pueden ofrecer posibilidades de intervención con perspectiva de género. Desde estos planteamientos las preguntas que orientan la búsqueda son: ¿cuáles son las tensiones entre la formación profesional y de género en el profesorado de educación secundaria? ¿Cómo construyen las concepciones genéricas las y los docentes? ¿Cómo generar innovación desde la formación?

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.