Título
El servicio profesional docente : del dicho al hecho.
Autor
LUCILA PARGA ROMERO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
La Reforma Educativa Constitucional de 2013 derivo en la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) que establece el nuevo ordenamiento de regulación de ingreso, reconocimiento y promoción; así como el sistema de evaluación para profesores, directores y supervisores de educación básica y media superior; el proceso de implementación es complejo, el arreglo institucional-legislativo difícilmente puede decantarse en una sola respuesta. El objetivo de este trabajo es indagar acerca de las percepciones que tienen los docentes de la educación básica, en relación con la nueva Ley del SPD, en particular con las prescripciones normativas referidas a la profesionalización y la evaluación. Esto se hace con la finalidad de identificar tensiones entre la narrativa de los docentes y el discurso gubernamental. Las preguntas que orientan el trabajo son las siguientes: ¿Cuáles son las percepciones que tienen los profesores de educación básica acerca de la ley del SPD?; ¿Hasta dónde los docentes conocen las disposiciones normativas incluidas en la ley general del SPD, referidas a la profesionalización y la evaluación? El trabajo se presenta en tres momentos: el primero sintetiza la ruta de indagación bajo la lógica cualitativa, desde las percepciones del Servicio Profesional Docente y las mediaciones profesionalización-evaluación. El segundo establece los referentes empíricos obtenidos a partir de seis entrevistas con profesores de educación básica. Finalmente, se plantean algunos ejes para repensar la profesionalización y la evaluación como acciones para la mejora del desarrollo profesional.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0