Título

Educación ambiental para la sustentabilidad desde los significados y necesidades de formación de profesores comunitarios

Autor

RAUL CALIXTO FLORES

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Referencia de publicación

ISSN/2007-7246

Resumen o descripción

La educación ambiental para la sustentabilidad es un campo de emergencia donde se construyen, posiciones, conocimientos y valores ante los problemas y crisis ambientales que involucran tanto el ámbito natural como el social; lo que implica nuevos retos para la educación y la formación de profesores, en la intención de propiciar la construcción de modos distintos de reflexión y actuación para colaborar en la disminución del deterioro ambiental. Se presenta el reporte parcial de un estudio cualitativo que se está realizando en la ciudad de México con la participación de profesores de Educación Primaria que laboran en escuelas de comunidades indígenas; el propósito general es analizar los significados de la educación ambiental de profesores comunitarios para comprender sus necesidades de formación; como técnicas se utilizaron entrevistas y observación participante. La formación para la educación ambiental en los profesores comunitarios va más allá de las necesidades relacionadas con los problemas de enseñanza y el desarrollo curricular, ya que requiere de procesos que consideren las particularidades de las problemáticas ambientales que se viven en las comunidades, las visiones acerca de la relación con la naturaleza y la cultura, lo que implica considerar perspectivas holísticas y críticas en la formación docente. En el trabajo se exponen algunas problemáticas de la educación ambiental en la formación de profesores, la educación ambiental a través de los significados de los profesores, y una formación docente para la educación ambiental

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.