Título
Educación ambiental para la sustentabilidad desde los significados y necesidades de formación de profesores comunitarios
Autor
RAUL CALIXTO FLORES
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Referencia de publicación
ISSN/2007-7246
Materias
Resumen o descripción
La educación ambiental para la sustentabilidad es un campo de emergencia donde se construyen, posiciones, conocimientos y valores ante los problemas y crisis ambientales que involucran tanto el ámbito natural como el social; lo que implica nuevos retos para la educación y la formación de profesores, en la intención de propiciar la construcción de modos distintos de reflexión y actuación para colaborar en la disminución del deterioro ambiental. Se presenta el reporte parcial de un estudio cualitativo que se está realizando en la ciudad de México con la participación de profesores de Educación Primaria que laboran en escuelas de comunidades indígenas; el propósito general es analizar los significados de la educación ambiental de profesores comunitarios para comprender sus necesidades de formación; como técnicas se utilizaron entrevistas y observación participante. La formación para la educación ambiental en los profesores comunitarios va más allá de las necesidades relacionadas con los problemas de enseñanza y el desarrollo curricular, ya que requiere de procesos que consideren las particularidades de las problemáticas ambientales que se viven en las comunidades, las visiones acerca de la relación con la naturaleza y la cultura, lo que implica considerar perspectivas holísticas y críticas en la formación docente. En el trabajo se exponen algunas problemáticas de la educación ambiental en la formación de profesores, la educación ambiental a través de los significados de los profesores, y una formación docente para la educación ambiental
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0