Título
Educación media y ciudadanía en la alborada del siglo XX
Autor
ALICIA RIVERA MORALES
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Esta ponencia se ubica dentro de un proyecto más amplio que un colectivo
de investigación, estudiantes y docentes de un Doctorado en Educación, estamos realizando sobre adolescencias en Guadalajara. Tiene como propósito
introducir una forma de entender de qué manera los jóvenes estudiantes
fueron aprendiendo a formarse como ciudadanos de una manera intuitiva
y espontánea al deambular por la urbe tapatía. Para ello ubico a los lectores en el contexto en que vivían los adolescentes en la ciudad en el umbral
del siglo xx. De manera particular pretendo realizar un acercamiento a las
formas cómo los menores tapatíos hacían suyos los espacios urbanos en ese
periodo. Parto del supuesto de que la educación cívica puede ser abordada
a través de las formas en que los jóvenes han mirado y se han apropiado de
su ciudad. Para conocer las maneras en que los adolescentes iban haciendo
suya la ciudad me he cuestionado: ¿Cómo se fueron socializando los muchachos en la vida urbana tapatía? ¿Cómo percibían su barrio, la ciudad y
sus contornos? Para acceder al reconocimiento de la mirada amorosa hacia la ciudad me apoyo en el concepto de matria, de Luis González y González
(1991) y de vida cotidiana que Paul Leuilliot (1999) Hice uso de memorias,
autobiografías y recreaciones literarias para captar la vida interior de los
adolescentes.
Editor
UPN
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0