Título

Educación media y ciudadanía en la alborada del siglo XX

Autor

ALICIA RIVERA MORALES

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Esta ponencia se ubica dentro de un proyecto más amplio que un colectivo

de investigación, estudiantes y docentes de un Doctorado en Educación, estamos realizando sobre adolescencias en Guadalajara. Tiene como propósito

introducir una forma de entender de qué manera los jóvenes estudiantes

fueron aprendiendo a formarse como ciudadanos de una manera intuitiva

y espontánea al deambular por la urbe tapatía. Para ello ubico a los lectores en el contexto en que vivían los adolescentes en la ciudad en el umbral

del siglo xx. De manera particular pretendo realizar un acercamiento a las

formas cómo los menores tapatíos hacían suyos los espacios urbanos en ese

periodo. Parto del supuesto de que la educación cívica puede ser abordada

a través de las formas en que los jóvenes han mirado y se han apropiado de

su ciudad. Para conocer las maneras en que los adolescentes iban haciendo

suya la ciudad me he cuestionado: ¿Cómo se fueron socializando los muchachos en la vida urbana tapatía? ¿Cómo percibían su barrio, la ciudad y

sus contornos? Para acceder al reconocimiento de la mirada amorosa hacia la ciudad me apoyo en el concepto de matria, de Luis González y González

(1991) y de vida cotidiana que Paul Leuilliot (1999) Hice uso de memorias,

autobiografías y recreaciones literarias para captar la vida interior de los

adolescentes.

Editor

UPN

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Libro

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.