Título

Saberes del cambio climático de los universitarios y el camino pendiente de la educación ambiental

Autor

Diana Griselle Bahena Arce

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Exponemos resultados de investigación del proyecto intitulado: "Educación ambiental para jóvenes universitarios. Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático". Con el propósito de elaborar un programa de educación ambiental (EA) dirigido a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), exploramos sus saberes sobre el cambio climático (CC) y la crisis ambiental, para desde ahí enfocar los desafíos que se tienen para afrontar su situación educativa, desde la EA. Dichos saberes, se obtuvieron mediante un estudio de representaciones sociales (RS), al respecto se presentan las RS del CC de una muestra representativa de estudiantes de la Generación 2010-2014 turno matutino, así como algunas consideraciones sobre los resultados y los aspectos que es indispensable atender mediante la EA, a fin de contribuir en la construcción de una ciudadanía capaz de actuar con compromiso ambiental. Consideramos que el campo problemático y educativo del que trata esta ponencia es fundamental, porque la formación universitaria juega un papel sustantivo en el cambio de pautas culturales para mejorar el medio de vida y la convivencia humana. La universidad tiene la responsabilidad de ofrecer a sus estudiantes nuevos horizontes de crítica de la realidad, de dar peso y relevancia a la construcción y reconstrucción de la cultura cambiante del mundo, así como a la formación de lo humano con una visión prospectiva que coloque a los estudiantes frente a sí mismos en la crisis de hoy, del conocimiento y de valores en este siglo XXI, y les permita plantearse un proyecto de vida digno.

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.