Title

Efecto prebiótico de los fructanos de agave Angustifolia Haw. y A. potatorum Zucc. en la modulación de péptidos involucrados en la regulación del apetito (GLP-1 y grelina)

Author

Patricia Araceli Santiago García

Access level

Open Access

Summary or description

En México el incremento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población constituyen uno de los mayores problemas de salud pública, debido a que estas condiciones predisponen a trastornos metabólicos. Los fructanos tipo inulina debido a su capacidad prebiótica pueden regular el metabolismo de lípidos y glucosa a través de la modulación de la microbiota colónica y de las hormonas relacionadas con la saciedad.Estos efectos se ha reportado que están relacionados a un incremento de péptidos del colon que han mostrado tener influencia sobre la ingesta de energía, como el péptido-1 tipo glucagón (GLP-1), y su precursor mRNA proglucagón. Los fructanos son polímeros de fructosa y son almacenados en plantas como achicoria, trigo, cebolla, ajo o agave. Los fructanos de agaves no son inulinas, son mezclas complejas de fructanos con enlaces (2-1) y (2-6) con una unidad de glucosa externa (graminanos) y una glucosa interna (fructanos neoserie), éstos últimos llamados agavinas con propiedades nutraceúticas interesantes para reducir el riesgo de algunas enfermedades. A la fecha solo el efecto de las agavinas de A. tequilanaha sido reportado y ha mostrado importantes efectos sobre la homeostasis de glucosa y lípidos en ratones. Dentro de las plantas de agave que contienen fructanos en el estado de Oaxaca Agave angustifolia Haw. y A. potatorum Zucc. son importantes ejemplares, sin embargo existen pocos reportes sobre su efecto prebiótico y fisiológicos cuando son incorporados en la dieta. Por lo tanto en este trabajo, se decidió evaluar la velocidad de crecimiento de seis especies de Bifidobacteria y cuatro de Lactobacilli utilizando a los fructanos y mezclas con diferente grado de polimerización de A. angustifoliay A. potatorum como fuente de carbono. Por otro lado, ratones machos C57BL/6N fueron alimentados con una dieta estándar (STD) o suplementada con 10% de agavinasde bajo grado de polimerización(SDP) deA. angustifolia (AASDP), A. potatorum (APSDP) y los fructanos de achicoria (RSE) como referencia. La ingesta de energía fue evaluada todos los días y la ganancia de peso una vez por semana. Después de 5 semanas, se colectaron muestras de sangre de la vena porta así como segmentos intestinales y estómago para medir GLP-1 y grelina usando un RIA kits y un ELISA kits respectivamente.

Publisher

Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)

Publish date

December, 2015

Publication type

Doctoral thesis

Format

application/pdf

Language

Spanish

Source repository

Repositorio Institucional de Literatura del IPN-CIIDIR Unidad Oaxaca

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.