Título
Modelos educativos para el siglo XXI : Aproximaciones sucesivas
Autor
MARIA MAGDALENA FRESAN OROZCO
TIBURCIO MORENO OLIVOS
ALEJANDRA GARCIA FRANCO
MARGARITA ESPINOSA MENESES
GREGORIO HERNANDEZ ZAMORA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Referencia de publicación
isbn: 978-607-28-0982-6
Referencia de datos
doi: http://dccd.cua.uam.mx/repositorio/libros.php?libro=MorenoOlivos-ModelosEducativosXXI
Materias
Resumen o descripción
Actualmente es un lugar común hablar de modelos educativos en
Instituciones de Educación Superior. Ello no era frecuente en los
años setenta, en la etapa de la expansión no regulada y la consecuente masificación de la educación universitaria en México. Carlos
Tünnermann (2008) define, en un trabajo realizado para la BUAP, el concepto de modelo educativo de la siguiente manera: “es la concreción, en términos pedagógicos, de los paradigmas educativos que una institución profesa” y añade: “debe estar sustentada en la historia, valores, visión, misión, filosofía, objetivos y finalidades de la institución” (p.15).
Contar con un modelo educativo significa que la institución ha desarrollado estrategias para otorgar unidad y sentido a sus funciones sustantivas, para hacer explícitos los valores y principios que orientan su labor educativa, elegir los enfoques pedagógicos adecuados para sus programas educativos, así como lograr un sello de identidad dentro de la comunidad.
Editor
México : UAM, Unidad Cuajimalpa
Fecha de publicación
15 de octubre de 2021 15 de octubre de 2021 2017
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Concentración de Recursos de Información Científica y Académica, UAM Cuajimalpa
Descargas
0