Título

Expectativas de desarrollo en niñas de una comunidad rural en Oaxaca : una aproximación educativa desde el enfoque de las capacidades

Autor

CHRISTIAN YAEL TORRES MARTINEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En 2015 supervisé la aplicación de exámenes PLANEA, con los

cuales se busca medir el dominio de aprendizajes esenciales en la

educación básica. Dicha aplicación se realizó en escuelas comunitarias del Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), ubicadas en comunidades rurales de Oaxaca.

En una escuela primaria multigrado ubicada en una comunidad de la sierra norte del estado, donde un maestro imparte dos

o más grados escolares, se aplicó PLANEA. Era una escuela con

carencias materiales. En aquellas clases pude observar la notable

habilidad de una niña para hacer operaciones matemáticas. El profesor me dijo que la niña era buena estudiante, aplicada, pero que

probablemente estudiaría sólo hasta la secundaria, ya que muchas

de las niñas, por influencia de sus padres o por las propias costumbres de la localidad, tendían a estudiar sólo hasta ese nivel educativo, además de que muchas de ellas, por las mismas razones,

llegaban a casarse a temprana edad y, en consecuencia, tenían pocas

posibilidades para centrarse en estudiar y atender, a su vez, las labores del hogar.

Editor

UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades

Fecha de publicación

8 de octubre de 2021 8 de octubre de 2021 2021

Tipo de publicación

Libro

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Concentración de Recursos de Información Científica y Académica, UAM Cuajimalpa

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.