Título
Expectativas de desarrollo en niñas de una comunidad rural en Oaxaca : una aproximación educativa desde el enfoque de las capacidades
Autor
CHRISTIAN YAEL TORRES MARTINEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
En 2015 supervisé la aplicación de exámenes PLANEA, con los
cuales se busca medir el dominio de aprendizajes esenciales en la
educación básica. Dicha aplicación se realizó en escuelas comunitarias del Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), ubicadas en comunidades rurales de Oaxaca.
En una escuela primaria multigrado ubicada en una comunidad de la sierra norte del estado, donde un maestro imparte dos
o más grados escolares, se aplicó PLANEA. Era una escuela con
carencias materiales. En aquellas clases pude observar la notable
habilidad de una niña para hacer operaciones matemáticas. El profesor me dijo que la niña era buena estudiante, aplicada, pero que
probablemente estudiaría sólo hasta la secundaria, ya que muchas
de las niñas, por influencia de sus padres o por las propias costumbres de la localidad, tendían a estudiar sólo hasta ese nivel educativo, además de que muchas de ellas, por las mismas razones,
llegaban a casarse a temprana edad y, en consecuencia, tenían pocas
posibilidades para centrarse en estudiar y atender, a su vez, las labores del hogar.
Editor
UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades
Fecha de publicación
8 de octubre de 2021 8 de octubre de 2021 2021
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Concentración de Recursos de Información Científica y Académica, UAM Cuajimalpa
Descargas
0