Título

Rehabilitación neuropsicológica en un caso de epilepsia de inicio tardío de etiología criptogénica

Autor

KAREN SUSETTE GOMEZ MARTINEZ

Colaborador

ELIZABETH AVELEYRA OJEDA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Resumen

La epilepsia es una enfermedad neurológica con una incidencia mayor en la infancia y en la edad adulta (Ishigaki, 2015), se denomina epilepsia de inicio tardío aquella que aparece después de los 20 años (Ramos et al., 2015). De acuerdo con Miller et al., (2016), las alteraciones en procesos cognoscitivos como; atención, memoria y las funciones ejecutivas, se encuentran asociadas a la presencia a este trastorno.

Por lo que debe considerarse a la intervención neuropsicológica como una herramienta necesaria para la detección temprana y tratamiento de alteraciones cognoscitivas asociadas al daño neurológico como es la epilepsia, con la finalidad de disminuir el deterioro cognitivo acelerado que se presenta en esta enfermedad (Breuer et al., 2016).

El objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa de rehabilitación neuropsicológica en el funcionamiento cognoscitivo, de un adulto con epilepsia de inicio tardío de etiología criptogénica.

Se realizó el diagnóstico y se implementó un programa de rehabilitación neuropsicológica, enfocado en el nivel de alteración de cada proceso, con un enfoque holístico en un caso clínico. Con una duración de 9 meses, en un varón de 56 años con escolaridad alta, con epilepsia de inicio tardío controlada.

Se evaluaron los procesos de: orientación, memoria, atención, y funciones ejecutivas; así como el estado de ánimo; con los siguientes instrumentos: Neuropsi Atención y Memoria, (Ostrosky.-Solís et al., 2003) y la Escala de Hamilton para la Evaluación de la Depresión (Hamilton, 1960).

Conclusiones: se mostró mejoría en el desempeño cognoscitivo del caso; ya que de un nivel de alteración leve a moderado en los procesos evaluados, alcanzo un nivel de desempeño normal, al concluir el programa de intervención neuropsicológica. Mejoría que favoreció la funcionalidad del paciente en sus actividades de la vida cotidiana, dejando las bases para fortalecer la reserva cognitiva que suele verse alterada cuando se presenta una patología cerebral, en este caso la epilepsia.

Editor

El autor

Fecha de publicación

10 de mayo de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

pdf

Idioma

Español

Cobertura

MEX

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

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