Título
Programa de prevención de la violencia en la adolescencia
Autor
MAIA AVILA CABRERA
Colaborador
BERENICE PEREZ AMEZCUA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
RESUMEN:
La presente tesis forma parte de un diagnóstico estatal financiado por el Fondo Mixto de Conacyt, se llevó
a cabo en el Estado de Morelos en 2013, con población adolescente. Este estudio se realizó con la
finalidad de identificar la percepción de inseguridad, (lo cual nos indica el temor a ser víctima de un
delito), y se evalúa a las personas que han sido víctimas de la delincuencia. Se obtuvo una muestra de
2,426 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad, con la finalidad de explorar las
variables psicosociales que vinculan a los adolescentes en conductas violentas, y que los llevan a
encontrarse en una situación de riesgo miedo o temor frente al crimen organizado; se analizó teóricamente
el problema del temor a ser victima de la delincuencia en los adolescentes, tomando en consideración la
percepción de la violencia, delincuencia y la victimización en los adolescentes provocada por el crimen
organizado, y como las causas políticas, económicas y sociales que generan la conducta desviada, no solo
afectan al sujeto individual, sino al entorno en el que se desenvuelve el adolescente principalmente la
familia y la comunidad. A partir de hacer una exploración cuantitativa de las variables percepción de
violencia, delincuencia y victimización en los adolescentes, se adapta el programa Convivir a un contexto
de adolescentes no necesariamente escolarizados, surgiendo así la propuesta de Programa para la
Prevención de la Violencia en los Adolescentes con la finalidad de potenciar el apoyo social, y que se
implementará con técnicas participativas grupales que permitan que los adolescentes puedan concientizar
su realidad con la finalidad de generar un cambio, entendiendo y partiendo de sus necesidades y
experiencias de vida; todo esto a través de la acción preventiva, desde una postura de la psicología
comunitario haciendo uso de herramientas como la intervención socioeducativa y la educación popular.
Editor
autor
Fecha de publicación
10 de diciembre de 2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
Idioma
Español
Cobertura
MEX
Audiencia
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Descargas
0