Título

Programa de prevención de la violencia en la adolescencia

Autor

MAIA AVILA CABRERA

Colaborador

BERENICE PEREZ AMEZCUA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

RESUMEN:

La presente tesis forma parte de un diagnóstico estatal financiado por el Fondo Mixto de Conacyt, se llevó

a cabo en el Estado de Morelos en 2013, con población adolescente. Este estudio se realizó con la

finalidad de identificar la percepción de inseguridad, (lo cual nos indica el temor a ser víctima de un

delito), y se evalúa a las personas que han sido víctimas de la delincuencia. Se obtuvo una muestra de

2,426 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 19 años de edad, con la finalidad de explorar las

variables psicosociales que vinculan a los adolescentes en conductas violentas, y que los llevan a

encontrarse en una situación de riesgo miedo o temor frente al crimen organizado; se analizó teóricamente

el problema del temor a ser victima de la delincuencia en los adolescentes, tomando en consideración la

percepción de la violencia, delincuencia y la victimización en los adolescentes provocada por el crimen

organizado, y como las causas políticas, económicas y sociales que generan la conducta desviada, no solo

afectan al sujeto individual, sino al entorno en el que se desenvuelve el adolescente principalmente la

familia y la comunidad. A partir de hacer una exploración cuantitativa de las variables percepción de

violencia, delincuencia y victimización en los adolescentes, se adapta el programa Convivir a un contexto

de adolescentes no necesariamente escolarizados, surgiendo así la propuesta de Programa para la

Prevención de la Violencia en los Adolescentes con la finalidad de potenciar el apoyo social, y que se

implementará con técnicas participativas grupales que permitan que los adolescentes puedan concientizar

su realidad con la finalidad de generar un cambio, entendiendo y partiendo de sus necesidades y

experiencias de vida; todo esto a través de la acción preventiva, desde una postura de la psicología

comunitario haciendo uso de herramientas como la intervención socioeducativa y la educación popular.

Editor

autor

Fecha de publicación

10 de diciembre de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

pdf

Idioma

Español

Cobertura

MEX

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.