Título
El diseño de la política de autonomía de gestión escolar en el marco de la Reforma Educativa de 2013
Autor
MARISOL NAMBO SANCHEZ
Colaborador
MAURA ROSA RUBIO ALMONACID (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Administración de la Educación - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Reforma de la Educación - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Política Educativa - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Políticas Públicas - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) México - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
En el primer capítulo se señala el origen de la Gestión Basada en la Escuela (GBE) o la autonomía de gestión escolar a partir del movimiento de eficacia escolar desarrollado en la década de los setenta en Estados Unidos e Inglaterra y retomado en América Latina en los años ochenta, el cual destacaba el impacto de las condiciones de las escuelas en el rendimiento escolar de los alumnos. En el segundo capítulo, se presentan el contexto y los antecedentes de la política de autonomía de gestión escolar, señalando las políticas de gestión escolar implementadas en México en el periodo de 1992 a 2012 donde ya se incluían políticas para el ejercicio de la autonomía escolar. En el capítulo tercero se presenta el análisis del diseño de la política pública, el trabajo comprende el análisis en dos perspectivas, el primero a partir de los elementos constitutivos de la política pública y el segundo a partir de los instrumentos de política seleccionados para el diseño.
In the first chapter the origin Based Management School (GBE) or autonomy of school management from the movement of school effectiveness developed in the seventies in the United States and England and resumed in Latin America in the states eighties, which highlighted the impact of the conditions of schools in the academic performance of students. In the second chapter, the context and background of the policy autonomy of school management are presented, noting the policies of school management implemented in Mexico in the period 1992-2012 where and policies are included for the exercise of school autonomy. In the third chapter analyzes the design of public policy is presented, the work includes the analysis on two perspectives, the first from the constituent elements of public policy and the second from the instruments selected policy design.
Editor
FLACSO México
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Publicación digital
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional FLACSO México
Descargas
278