Título

La complejidad técnica y política del proceso decisional en la evaluación docente

Autor

RICARDO HERNANDEZ MUÑOZ

Colaborador

GLORIA DEL CASTILLO ALEMAN (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La presente investigación es un estudio de corte cualitativo. En ella se describen los modelos teóricos para la toma de decisiones, así como la descripción de los actores que intervienen en el diseño de políticas públicas. En el caso concreto de esta investigación, se describe el proceso decisional de la evaluación profesional docente como una de las estrategias de la política educativa para mejorar el nivel de calidad en la educación. El estudio del proceso decisional es analizado como el mecanismo causal para identificar los efectos de la complejidad técnica y política de la evaluación profesional docente sobre el problema de la baja calidad en la educación. El propósito de este trabajo es identificar aciertos y fallas que ofrezcan información para un proceso decisional futuro.

This research is a qualitative study. It describes the theoretical models for decision making, as well as the description of the actors involved in the design of public policies. In the specific case of this research, the decisional process of teacher professional evaluation is described as one of the educational policy strategies to improve the quality level in education. The study of the decision process is analyzed as the causal mechanism to identify the effects of the technical and political complexity of the teacher professional evaluation on the problem of the low quality in the education. The purpose of this paper is to identify successes and failures that offer information for a future decision-making process.

Editor

FLACSO México

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Fuente

Publicación digital

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional FLACSO México

Descargas

291

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.