Título

La equidad en la educación superior en México: análisis del diseño del Programa Nacional de Becas

Autor

KENIA PEREZ TORRES

Colaborador

SUGHEI VILLA SANCHEZ (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Esta investigación presenta a la política educativa superior en México y su relación con el problema de inequidad en el acceso y permanencia de jóvenes de bajos recursos en la educación superior, desde el enfoque de las políticas públicas. El análisis centra su atención en el diseño del Programa Nacional de Becas creado por el gobierno federal que entre sus objetivos está el reducir la inequidad educativa que si bien existen indicadores y datos que la cobertura y el acceso a la educación superior han avanzado en los últimos dieciséis años, no han traído avances en la reducción de la equidad en el acceso por nivel socioeconómico, lo cual motiva al análisis y revisión de lo alcanzado y lo que falta por alcanzar.

This research presents the higher education policy in Mexico and its relation to the problem of inequality in access and continuance for low-income students in higher education from a public policy standpoint. The analysis focuses on the design of the National Scholarship Program as created by the federal government, which has among its main objectives the reduction of educational inequality. Despite the advances reflected on indicators and data regarding educational coverage and access in higher education over the last sixteen years, access by socioeconomic level remains unequal. This problem motivates the review and analysis of what has been achieved thus far and, furthermore, what still remains to be done.

Editor

FLACSO México

Fecha de publicación

2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Fuente

Publicación digital

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional FLACSO México

Descargas

462

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.