Title

Representatividad y desigualdad: la comunicación electoral de las campañas a las urnas: elecciones 2018 en Chiapas

Author

SOFIA MARTINEZ DE CASTRO LEON

Contributor

SUGHEI VILLA SANCHEZ (Director)

Access level

Open Access

Summary or description

Este trabajo planteará cómo el modelo de comunicación política electoral actual, particularmente enfocado al spot en medios electrónicos, contribuye a la subrepresentación de mujeres, indígenas, jóvenes y comunidad LGBT+ en las campañas afectando la equidad en las contiendas. Además pretende orientar un análisis de cómo dicho modelo de comunicación puede contribuir y reafirmar conductas de desigualdad, tanto en el acceso a los espacios de medios de comunicación, como en los propios contenidos que manejan. Se hace énfasis en que las políticas de comunicación durante las campañas y posteriormente en el ejercicio de los cargos, estas inciden directamente en la consolidación de estructuras con participación desigual en la vida pública. Esta tesis busca encontrar la relación entre las políticas de comunicación electoral reflejadas en las campañas electorales, en tanto cumplen o no, con el resto de las medidas legales y acciones afirmativas para garantizar la equidad, la paridad y la representación de todos los grupos sociales en su acceso a cargos de elección.

This work will pose as the current model of electoral political communication based on the spot, contributes to the under-representation of women, indigenous people, youth, and LGBT+ community, in campaigns and does not contribute to fairness in the contests. It also aims to guide an analysis of how such a communication model can contribute and reaffirm conduct of inequality, both in access to media spaces and in the content, they manage themselves. It is emphasized that communication policies during campaigns and subsequently in the exercise of office, these have a direct impact on the consolidation of structures with unequal participation in public life. This thesis seeks to find the relationship between the electoral communication policies reflected in the election campaigns, whether they comply or not, with the rest of the legal measures and affirmative actions to ensure the fairness, parity and representation of all social groups in their access to election positions.

Publisher

FLACSO México

Publish date

2021

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Source

Publicación digital

Language

Spanish

Audience

General public

Source repository

Repositorio Institucional FLACSO México

Downloads

161

Comments



You need to sign in or sign up to comment.