Título

Experiencias participativas de los jóvenes estudiantes de educación media superior : el papel en la formación y la convivencia democrática

Autor

DIEGO ILINICH MATUS ORTEGA

Colaborador

URSULA DEL CARMEN ZURITA RIVERA (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La presente investigación se centra en el estudio de las experiencias participativas de los estudiantes de educación media superior. El trabajo se orienta en el supuesto de que las instituciones, cada vez en mayor medida, dejan de ser ese ente absorbente y determinante para las experiencias que tienen los sujetos en su interior, haciendo importante conocer y abordar las mismas. Así, de la mano con la observación y el análisis de dimensiones escolares como el servicio social, la normatividad, la sociedad de alumnos y el espacio escolar, en dos modalidades educativas al interior de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, la tesis se enfoca en abordar cuáles son las experiencias referentes a la participación que los alumnos construyen en la escuela, asumiendo que la participación, en cualquier nivel de la práctica educativa (curricular o extracurricular) es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de diversas habilidades. Sobre esto último, el estudio también responde sobre el papel que juegan estas experiencias participativas en la formación para la ciudadanía de los estudiantes de las capacitaciones de bachillerato internacional y de trabajo social, apreciando la influencia que tienen en ello los diferentes procesos de socialización que viven.

Editor

FLACSO México

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Fuente

Publicación digital

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional FLACSO México

Descargas

877

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.