Título
Experiencias participativas de los jóvenes estudiantes de educación media superior : el papel en la formación y la convivencia democrática
Autor
DIEGO ILINICH MATUS ORTEGA
Colaborador
URSULA DEL CARMEN ZURITA RIVERA (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Asociación de Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Educación Media Superior - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Experiencias Participativas - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Estudio de Casos - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) México - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
La presente investigación se centra en el estudio de las experiencias participativas de los estudiantes de educación media superior. El trabajo se orienta en el supuesto de que las instituciones, cada vez en mayor medida, dejan de ser ese ente absorbente y determinante para las experiencias que tienen los sujetos en su interior, haciendo importante conocer y abordar las mismas. Así, de la mano con la observación y el análisis de dimensiones escolares como el servicio social, la normatividad, la sociedad de alumnos y el espacio escolar, en dos modalidades educativas al interior de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, la tesis se enfoca en abordar cuáles son las experiencias referentes a la participación que los alumnos construyen en la escuela, asumiendo que la participación, en cualquier nivel de la práctica educativa (curricular o extracurricular) es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de diversas habilidades. Sobre esto último, el estudio también responde sobre el papel que juegan estas experiencias participativas en la formación para la ciudadanía de los estudiantes de las capacitaciones de bachillerato internacional y de trabajo social, apreciando la influencia que tienen en ello los diferentes procesos de socialización que viven.
Editor
FLACSO México
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Publicación digital
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional FLACSO México
Descargas
877