Título

La formación de científicos sociales, autonomía y democracia como desafío histórico sociales

Autor

José Javier Maisterrena Zubirán

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

eissn: ISSN-e: 2007-8846

Referencia de datos

datasetDOI/https://doi.org/10.21696/rcsl6122016649

Resumen o descripción

"El texto presente problematiza la responsabilidad histórica de los formadores en ciencias sociales y humanidades –quienes instruyen generaciones de estudiantes para integrarlos acríticamente a la sociedad establecida– mediante la alternativa de contribuir a la constitución de la propia libertad de estudiantes y formadores que haga posible crear a su vez una sociedad libre; asimismo, esa formación para la libertad posible requiere hacerse en la política. Pero no en aquélla con la limitación intrínseca de la democracia representativa como espacio de sometimiento referida a la institución de la política electoral y de gobierno que se autonomiza y se nos impone a la sociedad y los individuos en su conjunto. La formación para ser libres requiere la política de la democracia como régimen, la cual invita y requiere la participación activa consciente y deliberada de todos: lectores, profesores y estudiantes en la política para crear sujetos y sociedades autónomas como proyecto."

Editor

El Colegio de San Luis

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Revista del Colegio de San Luis

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Sugerencia de citación

Maisterrena, J.J. (2016) La formación de científicos sociales, autonomía y democracia como desafío histórico sociales en Revista del Colegio de San Luis No.12. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Repositorio Orígen

Repositorio COLSAN

Descargas

280

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.