Título
La formación de científicos sociales, autonomía y democracia como desafío histórico sociales
Autor
José Javier Maisterrena Zubirán
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
eissn: ISSN-e: 2007-8846
Referencia de datos
datasetDOI/https://doi.org/10.21696/rcsl6122016649
Materias
Resumen o descripción
"El texto presente problematiza la responsabilidad histórica de los formadores en ciencias sociales y humanidades –quienes instruyen generaciones de estudiantes para integrarlos acríticamente a la sociedad establecida– mediante la alternativa de contribuir a la constitución de la propia libertad de estudiantes y formadores que haga posible crear a su vez una sociedad libre; asimismo, esa formación para la libertad posible requiere hacerse en la política. Pero no en aquélla con la limitación intrínseca de la democracia representativa como espacio de sometimiento referida a la institución de la política electoral y de gobierno que se autonomiza y se nos impone a la sociedad y los individuos en su conjunto. La formación para ser libres requiere la política de la democracia como régimen, la cual invita y requiere la participación activa consciente y deliberada de todos: lectores, profesores y estudiantes en la política para crear sujetos y sociedades autónomas como proyecto."
Editor
El Colegio de San Luis
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Revista del Colegio de San Luis
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Sugerencia de citación
Maisterrena, J.J. (2016) La formación de científicos sociales, autonomía y democracia como desafío histórico sociales en Revista del Colegio de San Luis No.12. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
Repositorio Orígen
Repositorio COLSAN
Descargas
280