Título
“Una ciencia tan útil como agradable”. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860
Autor
RODRIGO ANTONIO VEGA Y ORTEGA BAEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: https://doi.org/10.21696/rcsl9182019876
Referencia de publicación
ISSN/2007-8846
Materias
Resumen o descripción
"El objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de la cátedra de Botánica expresado en el eclecticismo de los discursos ilustrados y románticos. Se basa en los estudios sociales de la ciencia que permiten relacionar la historia de la educación con el desarrollo de la ciencia mexicana. La cátedra de Botánica funcionó durante la crisis sociopolítica que permeaba en el país y fue un espacio científico mexicano activo en el siglo XIX. En este sentido, la investigación requiere de contrastar la fuente hemerográfica con la archivística y bibliográfica para comprender a cabalidad la dinámica científica. La originalidad del trabajo consiste en que hasta el momento se carecía de estudios históricos relativos al desarrollo del Jardín Botánico del país entre 1845 y 1860 basados en la prensa. Entre los hallazgos destaca que el interés
por el desarrollo de la botánica en México se debió a su utilidad en la generación de recursos económicos a la sociedad y al Estado nación."
Editor
El Colegio de San Luis
Fecha de publicación
2019
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Revista del Colegio de San Luis
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Sugerencia de citación
Vega y Ortega, R.A. (2019) “Una ciencia tan útil como agradable”. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860 en Revista del Colegio de San Luis Año 9 No.18. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
Repositorio Orígen
Repositorio COLSAN
Descargas
191