Título

“Una ciencia tan útil como agradable”. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860

Autor

RODRIGO ANTONIO VEGA Y ORTEGA BAEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: https://doi.org/10.21696/rcsl9182019876

Referencia de publicación

ISSN/2007-8846

Resumen o descripción

"El objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de la cátedra de Botánica expresado en el eclecticismo de los discursos ilustrados y románticos. Se basa en los estudios sociales de la ciencia que permiten relacionar la historia de la educación con el desarrollo de la ciencia mexicana. La cátedra de Botánica funcionó durante la crisis sociopolítica que permeaba en el país y fue un espacio científico mexicano activo en el siglo XIX. En este sentido, la investigación requiere de contrastar la fuente hemerográfica con la archivística y bibliográfica para comprender a cabalidad la dinámica científica. La originalidad del trabajo consiste en que hasta el momento se carecía de estudios históricos relativos al desarrollo del Jardín Botánico del país entre 1845 y 1860 basados en la prensa. Entre los hallazgos destaca que el interés

por el desarrollo de la botánica en México se debió a su utilidad en la generación de recursos económicos a la sociedad y al Estado nación."

Editor

El Colegio de San Luis

Fecha de publicación

2019

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Revista del Colegio de San Luis

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Sugerencia de citación

Vega y Ortega, R.A. (2019) “Una ciencia tan útil como agradable”. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860 en Revista del Colegio de San Luis Año 9 No.18. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Repositorio Orígen

Repositorio COLSAN

Descargas

191

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.