Título
À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique)
Autor
Charles-Edouard de Suremain
jaime delgado
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: https://doi.org/10.21696/rcsl9192019965
Referencia de publicación
ISSN/2007-8846
Materias
Resumen o descripción
"Con el objetivo de descubrir los patrimonios de los niños, repensar el patrimonio y su transmisión, así como fomentar la etnografía colaborativa con los niños, esta investigación plantea una perspectiva interdisciplinaria con un enfoque arqueológico y antropológico. Para ello, se establece la distinción entre el patrimonio “vivo” y “muerto”, entre imaginación y recreación patrimonial por parte de los niños, y se dilucida la agencia del niño y la visión infantil que tiene sobre él [sobre el patrominio]. Desde una perspectiva horizontal y una perspectiva ascendente, este artículo aborda el trabajo colaborativo inter e intrageneracional, mediante la inversión del paradigma centrado en el adulto, con lo cual los niños son vistos como agentes, y no como receptores pasivos del patrimonio."
Editor
El Colegio de San Luis
Fecha de publicación
2019
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Revista del Colegio de San Luis
Idioma
Francés
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Sugerencia de citación
De Suremain, C.E., Delgado, J. (2019) À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique) en Revista del Colegio de San Luis No.19. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
Repositorio Orígen
Repositorio COLSAN
Descargas
167