Título

À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique)

Autor

Charles-Edouard de Suremain

jaime delgado

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: https://doi.org/10.21696/rcsl9192019965

Referencia de publicación

ISSN/2007-8846

Resumen o descripción

"Con el objetivo de descubrir los patrimonios de los niños, repensar el patrimonio y su transmisión, así como fomentar la etnografía colaborativa con los niños, esta investigación plantea una perspectiva interdisciplinaria con un enfoque arqueológico y antropológico. Para ello, se establece la distinción entre el patrimonio “vivo” y “muerto”, entre imaginación y recreación patrimonial por parte de los niños, y se dilucida la agencia del niño y la visión infantil que tiene sobre él [sobre el patrominio]. Desde una perspectiva horizontal y una perspectiva ascendente, este artículo aborda el trabajo colaborativo inter e intrageneracional, mediante la inversión del paradigma centrado en el adulto, con lo cual los niños son vistos como agentes, y no como receptores pasivos del patrimonio."

Editor

El Colegio de San Luis

Fecha de publicación

2019

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Revista del Colegio de San Luis

Idioma

Francés

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Sugerencia de citación

De Suremain, C.E., Delgado, J. (2019) À la découverte de patrimoines inattendus avec les enfants. Ethnographie collaborative, enseignements théoriques et méthodologiques depuis Teotihuacán (Mexique) en Revista del Colegio de San Luis No.19. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Repositorio Orígen

Repositorio COLSAN

Descargas

167

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.