Título

Poblaciones de bacterias, hongos y colémbolos durante la fitorremediación de suelo contaminado con diésel.

Autor

ANA CAROLINA GUERRERO CHAVEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Edafología).- Colegio de Postgraduados, 2018.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La contaminación con hidrocarburos del diésel altera las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, disminuyendo su productividad. Durante la fitorremediación, las plantas liberan compuestos orgánicos que favorecen la diversidad y la actividad de microorganismos rizosféricos y de la mesofauna. Este trabajo evaluó el impacto del diésel en la abundancia de diferentes grupos funcionales bacterianos, y la abundancia de colémbolos en un sistema de fitorremediación en mesocosmos. Se establecieron seis tratamientos: 1) Control; 2) Medicago sativa; 3) 10,000 mg diésel kg-1; 4) 20,000 mg kg-1; 5) M. sativa con 10,000 mg kg-1, y 6) M. sativa con 20,000 mg kg-1. Los tratamientos se muestrearon a las 24 h, y a los 4, 8 y 12 meses, después de la contaminación. Los grupos funcionales bacterianos se cuantificaron en medios selectivos, y los colémbolos se extrajeron con el embudo de Berlesse-Tullgreen. El diésel a 10,000 mg kg-1, estimuló la población de bacterias, y promovió la nodulación en M. sativa. La biomasa microbiana (bacterias, hongos y actinobacterias) medida con ácidos grasos aumentó por efecto del diésel y de la planta. La biomasa de hongos micorrízicos arbusculares incrementó a los 8 meses de la contaminación, y de manera particular en el tratamiento con mayor concentración de diésel a los 12 meses. Los colémbolos se observaron en los tratamientos contaminados después de un año, mientras que en el control se encontraron después de 4 meses. Después de 12 meses de la contaminación, la degradación de hidrocarburos del diésel fue mayor del 50 %; sin embargo, el suelo con planta y diésel a 20,000 mg kg-1, tuvo menor degradación. La contaminación con diésel y el manejo de suelo, afectó la abundancia de colémbolos, denotando su posible uso como indicadores biológicos de la recuperación de suelo después de la contaminación con diésel. _______________ POPULATION OF BACTERIA, FUNGI AND COLLEMBOLA DURING THE PHYTOREMEDIATION OF DIESEL-CONTAMINATED SOIL. ABSTRACT: The diesel contamination alters physical, chemical and biological properties of soil, decreasing its productivity. During phytoremediation, plants release organic compounds that promote the diversity and activity of rhizosphere microorganisms and mesofauna. This work evaluated the impact of diesel on the abundance of different bacterial functional groups, and the abundance of collembolans in mesocosms during the phytoremediation with Medicago sativa. Six treatments were established: 1) Control; 2) Medicago sativa; 3) 10,000 mg diesel kg-1; 4) 20,000 mg kg-1; 5) M. sativa with 10,000 mg kg-1, and 6) M. sativa with 20,000 mg kg-1. Treatments were sampled at 24 h, and at 4, 8 and 12 months after contamination. The bacterial functional groups were quantified in selective media, and the collembola were extracted with the Berlesse-Tullgreen funnel. Diesel at 10,000 mg kg-1, stimulated the bacterial population, and promoted the nodulation in M. sativa. The microbial biomass (bacteria, fungi and actinobacteria) measured as fatty acids increased due to the effect of diesel and plant activity. The biomass of arbuscular mycorrhizal fungi increased after 8 months of contamination, and particularly in the treatment with the highest concentration of diesel at 12 months. Collembolans were observed in the contaminated treatments after one year, while in the control they were found after 4 months. After 12 months of contamination, the degradation of diesel hydrocarbons was greater than 50%; however, the soil with plant and diesel at 20,000 mg kg-1 had the lowest degradation. Diesel contamination and soil management affected the abundance of collembolan by which these organisms have potential use as biological indicators of soil recovery after diesel contamination.

Fecha de publicación

julio de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

COLPOS DIGITAL

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