Título
La comunidad de raper(as) en Morelia, Michoacán : un estudio de su trayectoria, batallas y el discurso oral de sus canciones
Autor
ALAIN ANGELES VILLANUEVA
Colaborador
Alvaro Ochoa Serrano (Director)
JORGE ARTURO CHAMORRO ESCALANTE (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Rap (Música) -- Aspectos Sociales -- Morelia, Michoacán - (LEMB) Identidad de Género en Música - (LEMB) Música y Juventud -- Morelia, Michoacan -- Historia -- Siglo XX - (LEMB) Rimas - (LEMB) Morelia, Michoacan de Ocampo -- Vida Social y Costumbres - (LEMB) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) SOCIOLOGÍA - (CTI) SOCIOLOGÍA CULTURAL - (CTI) EVOLUCIÓN CULTURAL - (CTI) EVOLUCIÓN CULTURAL - (CTI)
Resumen o descripción
El presente estudio se centra en dos tareas: por un lado, dar a conocer la conformación y trayectoria de la comunidad de raper(as) en Morelia, Michoacán. Por el otro, vislumbrar sus sentidos (razones, metas, filiaciones) como corriente cultural. En esta línea, ofrecemos una lectura de su dimensión conocida como las batallas de rap, puntualmente, sobre cómo los participantes interactúan, argumentan, improvisan, evalúan la contienda, así como sus sentidos individuales o grupales. Asimismo, atendemos una dimensión más, nos referimos a las construcciones de identidad en función de los temas que abordan en el discurso oral de sus canciones. Finalmente, analizamos algunos de sus recursos formales en su discurso, no solo a nivel de su funcionamiento sino con el fin de entender cómo cada generación los percibe y sistematiza, de ese modo profundizamos en su trayectoria como comunidad.
Fecha de publicación
8 de junio de 2020
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de COLMICH
Descargas
2088