Título
El baile de la violencia: Representaciones en torno al movimiento alterado en Tijuana y los Angeles
Autor
GUSTAVO PINEDA LOPERENA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Este trabajo es una aproximación a las representaciones sociales sobre un estilo musical que
se inscribe dentro de los narcocorridos denominado movimiento alterado, el cual tiene
como característica principal que sus letras tienen un contenido violento. El objetivo
principal es analizar las representaciones sobre el movimiento alterado en dos contextos:
Tijuana y Los Ángeles. Se realiza una caracterización musical y lírica del movimiento
alterado a partir de la noción de música popular, tomando en cuenta la diversidad de las
letras, su innovación musical y su forma de difusión y producción. El método que se utiliza
es el etnográfico; mediante la observación de los conciertos en donde se presentan los
grupos se rescatan las prácticas y formas de interacción entre los asistentes y los intérpretes,
se describen los espacios y los consumos que se dan en cada lugar resaltando las
diferencias. A través de entrevistas a sujetos que producen, difunden y consumen el
movimiento alterado se da cuenta de las representaciones sobre el fenómeno musical, se
caracteriza la diversidad de públicos y sus implicaciones en la sociedad. A partir del
material analizado se distinguen dos representaciones, una ligada a la restricción o
permisibilidad en la reproducción musical y, la otra, relacionada con la autoidentificación
nacional o regional a partir de la música. Se caracterizan cuatro tipos de públicos a partir de
sus gustos musicales e involucramiento con el fenómeno musical. A pesar de las diferencias
en las representaciones sobre el movimiento alterado los públicos en ambos lados de la
frontera no resultan disímiles.
Fecha de publicación
2014
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Sugerencia de citación
Pineda Loperena, Gustavo (2014). “El baile de la violencia. Representaciones en torno al movimiento alterado en Tijuana y Los Angeles”. Tesis de Maestro en Estudios Culturales. El Colegio de la Frontera A.C., México, 159 pp.
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de El Colegio de la Frontera Norte
Descargas
2811