Título
ENTRE LA BANCA, LA CASA Y LA BANQUETA. SOCIALIZACIÓN Y MATEMÁTICAS ENTRE LOS NIÑOS OTOMÍES QUE VIVEN EN LA ZMG.
Autor
ANGELICA ROJAS CORTES
Colaborador
GUILLERMO FRANCISCO NICOLAS DE LA PEÑA TOPETE (Director)
MARIA REGINA MARTINEZ CASAS (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Educación bilingüe - México - Jalisco. - (DLC) Otomíes - Educación. - (DLC) Matemáticas - Estudio y enseñanza. - (DLC) Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Occidente. - (OTRO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) SOCIOLOGÍA - (CTI) SOCIOLOGÍA CULTURAL - (CTI) RELACIONES INTERÉTNICAS - (CTI) RELACIONES INTERÉTNICAS - (CTI)
Resumen o descripción
“La diversidad étnica y cultural es hoy en día parte de nuestra cotidianidad, es una característica de los espacios que habitamos, y la Zona Metropolitana de Guadalajara no es la excepción: cuenta con más de la mitad de los hablantes de alguna lengua indígena del estado de Jalisco. Estos indígenas que viven en la ciudad se localizan principalmente en los municipios conurbados, en donde la población migrante se ha duplicado durante los últimos cinco años. Los casos más sobresalientes los constituyen los purépechas, los mixtecos y los otomíes. Si los hijos de los indígenas migrantes en Guadalajara quieren tener una educación escolarizada deben hacerlo en escuelas a las que asisten otros niños no indígenas y que no cuentan con un enfoque educativo para una situación multicultural en el aula. Esto implica una problemática donde entran en juego diferentes modelos culturales, tendencias ideológicas y representaciones sociales que parecen posicionar a los niños indígenas que asisten a estas escuelas en desventaja respecto de sus compañeros no indígenas”.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
14 de diciembre de 2006
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Guadalajara, Jalisco
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
698