Título

ENTRE LA BANCA, LA CASA Y LA BANQUETA. SOCIALIZACIÓN Y MATEMÁTICAS ENTRE LOS NIÑOS OTOMÍES QUE VIVEN EN LA ZMG.

Autor

ANGELICA ROJAS CORTES

Colaborador

GUILLERMO FRANCISCO NICOLAS DE LA PEÑA TOPETE (Director)

MARIA REGINA MARTINEZ CASAS (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“La diversidad étnica y cultural es hoy en día parte de nuestra cotidianidad, es una característica de los espacios que habitamos, y la Zona Metropolitana de Guadalajara no es la excepción: cuenta con más de la mitad de los hablantes de alguna lengua indígena del estado de Jalisco. Estos indígenas que viven en la ciudad se localizan principalmente en los municipios conurbados, en donde la población migrante se ha duplicado durante los últimos cinco años. Los casos más sobresalientes los constituyen los purépechas, los mixtecos y los otomíes. Si los hijos de los indígenas migrantes en Guadalajara quieren tener una educación escolarizada deben hacerlo en escuelas a las que asisten otros niños no indígenas y que no cuentan con un enfoque educativo para una situación multicultural en el aula. Esto implica una problemática donde entran en juego diferentes modelos culturales, tendencias ideológicas y representaciones sociales que parecen posicionar a los niños indígenas que asisten a estas escuelas en desventaja respecto de sus compañeros no indígenas”.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

14 de diciembre de 2006

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

Recurso impreso, recurso electrónico

Idioma

Español

Cobertura

Guadalajara, Jalisco

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

Descargas

698

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.