Título
Alfabetismo financiero y matemáticas: un estudio entre jóvenes preparatorianos en México
Autor
Hidalgo, J. A. (José)
Villagómez Amezcua, A. (Alejandro)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Este trabajo analiza la incidencia de las habilidades matemáticas en el alfabetismo financiero en jóvenes mexicanos entre 15 y 18 años de edad asistiendo a la escuela en la Ciudad de México y el Estado de México. Nuestros resultados confirman que los niveles de alfabetismo financiero son bajos. Considerando el “enfoque LyM”, solamente el 6.6% de la muestra contestó las tres preguntas. Utilizando el “enfoque OCDE” sólo el 40% de la muestra tiene un nivel suficiente de conocimientos financieros. Nuestro análisis econométrico ofrece evidencia sobre los determinantes del alfabetismo financiero, pero en particular del impacto significativo y positivo del conocimiento matemático.
This work analyzes the incidence of mathematical abilities in financial literacy for Mexicans between 15 and 18 years old attending school in Mexico City and the State of Mexico. Our results confirm that the levels of financial literacy are low. Considering the “L&M Focus”, only 6.6% of the sample answered the three questions. Using the “OECD Focus” only 40% of the sample has a sufficient level of financial knowledge. Our econometric analysis offers evidence of the determinants of financial literacy, but particularly of the positive and significant impact of mathematical knowledge.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Documento de trabajo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Digital CIDE
Descargas
574