Título

Simetría de las plumas rectrices en Fregata magnificens: ¿Eficiencia de vuelo o indicador de calidad?

Symmetry of rectrices feathers in Fregata magnificens: flight efficiency or indicator of quality?

Autor

Mónica González Jaramillo

Colaborador

HORACIO JESUS DE LA CUEVA SALCEDO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Fregata magnificens presenta dimorfismo sexual inverso (las hembras son más grandes que los machos), cola profundamente bifurcada y gran maniobralidad de vuelo. Estas características deben dar ventajas competitivas. La asimetría de las rectrices exteriores reduce el desempeño aerodinámico de la cola y dado que incrementa los costos de vuelo, puede funcionar también como un indicador de la calidad de los machos. Para explicar predicciones de selección natural se registró la velocidad de vuelo de 183 machos y 143 hembras y se analizó la proporción levante arrastre (L/D), planeación y radio de vuelta de 35 machos y 30 hembras, medidos, pesados y marcados. Para poner a prueba las hipótesis de selección sexual se relacionó la asimetría relativa de la cola (longitud de la cola entre longitud del cuerpo) con el comportamiento y desempeño de los machos en un grupo de 46 parejas (hembras, machos y crías medidos y pesados) durante construcción del nido, incubación, alimentación hasta los 30 días de crianza. La asimetría relativa de la cola de machos fue mayor que en hembras (U Mann-Whitney; Z= 2.15, p= 0.0315). Se encontraron diferencias significativas en la eficiencia aerodinámica por sexo y aves simétricas y asimétricas. Las velocidades de planeo de los machos (3.9 - 15.8 ms”) tuvieron un intervalo más amplio que las de las hembras; la asimetría de las rectrices exteriores de machos afectó significativamente su L/D en comparación con las de las hembras y durante el planeo con alas y cola totalmente extendidas. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre la asimetría relativa de la cola del macho y la fecha de formación de pareja, condición corporal, provisión de ramas para la construcción del nido y alimentación al pollo. Así como correlaciones negativas significativas entre la asimetría relativa de la cola del macho y la longitud de su cola. No se encontraron relaciones significativas entre la tasa de incubación de los machos y el crecimiento de su pollo. Esto indica que los machos asimétricos trabajan más que los machos simétricos para compensarla asimetría de su cola dado el costo aerodinámico de la asimetría. Los resultados indican que la simetría de las rectrices exteriores de F. magnificens se debe principalmente a presiones de selección natural para eficiencia aerodinámica.

Fregata magnificens showsinverse sexual dimorphism,a deeply forked tail and goodflight maneuverability. Asymmetry of the outer rectrices reducesflight performance acting on the tail and it can also work as an indicator of quality of males. To explain predictions of natural selection there were registered speed flight from 183 males and 143 females and analyzed lift: drag ratio (L/D), gliding performance and turning radio from 35 males and 30 females that were measured, weighted, and marked. To prove sexual selection hypotheses there were correlated relative tail asymmetry (tail length divided by body length) with male behavior during nest construction, incubation, feeding, and brooding (earliest 30 days). Males belonged to 46 pairs group (females, males and chicks were measured and weighted). Relative tail asymmetry of males was greater than females (U Mann-Whitney; Z = 2.15, p = 0.0315). There were significant sexual differences in the aerodynamic performance between symmetrical and asymmetrical birds. Male glide speeds (3.9 - 15.8 ms’) had a wider range that those of females; asymmetry in the outer rectrices of males affected L/D significantly in comparison with those of females and during glide with wings and tail completely spread. There were significant positive correlations between male relative tail asymmetry and mate date, body condition, branch provisioning rate in nest construction, and feeding, and significant negative correlations between male relative tail asymmetry and tail length and mate date. There were no significant correlations between male incubation rate and chick growth. This means that asymmetrical males work more than symmetrical ones to compensate tail asymmetry and aerodynamic deficiency given the aerodynamic cost of asymmetry. The results suggest that outer rectrices symmetry of F. magnificens is due to natural selection because aerodynamicefficiency pressures.

Editor

CICESE

Fecha de publicación

2001

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Sugerencia de citación

González Jaramillo, M.2001.Simetría de las plumas rectrices en Fregata magnificens: ¿Eficiencia de vuelo o indicador de calidad?.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.49 pp.

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional CICESE

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