Título

Prácticas de responsabilidad social corporativa y productividad laboral: Estudio de caso en una empresa Agrícola sonorense

Autor

GLORIA ELENA PORTILLO ABRIL

Colaborador

María del Carmen Hernández Moreno (Director)

Maria Isabel Ortega Vélez (Asesor de tesis)

ARACELI DEL CARMEN ANDABLO REYES (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En el estudio, se plantea como objetivo general interpretar la lógica conceptual

de la enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta, comparando profesores que

atienden escuelas de organización completa en la zona urbana y rural, con y

sin reforma, con el propósito de analizar la correspondencia con el modelo

conceptual que subyace a la reforma de la educación básica. La elección de la

muestra fue de forma intencional y de saturación, se entrevisto a un total de 26

docentes: 14 docentes en la zona rural y 10 docentes en la zona urbana, de

las cuales, 2 docentes de la zona rural y 2 docentes de la zona urbana

pertenecen a la reforma integral de educación básica 2007-2012, (prueba

piloto). El estudio es de enfoque cualitativo, se utilizó la teoría fundamentada de

Strauss y Corbin (2008) como soporte metodológico, y el uso del Software

Atlas. Ti, para el procesamiento y ordenación de los conceptos de la

enseñanza de la suma y resta.

Como resultado, surgen 55 códigos libres, integrado en ocho familias de

códigos, conformando solo un modelo conceptual de enseñanza de suma y

resta, resultando como categoría central el discurso didáctico. Finalmente como

conclusión, se encuentra que no se generan modelos conceptuales distintas

para los docentes de la zona urbana y rural, con y sin reforma, sobre la

enseñanza de la suma y la resta, por lo tanto, a pesar de que los docentes

enfrentan y confrontan diferentes situaciones propios del niño y del contexto,

mantienen un esquema general de enseñanza-aprendizaje.

Fecha de publicación

2011

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio institucional del CIAD, A.C.

Descargas

861

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.