Título

Efectos de un entrenamiento cognitivo estilo videojuego sobre la memoria de trabajo de niños entre 5 y 10 años de edad

Autor

María Fernanda Lomelí Salazar

Colaborador

Esteban Gudayol Ferré (Asesor de tesis)

Martha Elizabeth Camarero Vargas (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Facultad de Psicología. Maestría en Psicología

Working memory is a basic cognitive function that helps to achieve other more complex cognitive processes. It is responsible for the temporary storage and manipulation of information which allows several activities to be carried out at the same time. That is why it is considered an executive function that takes time to develop due to its complexity. Working memory is crucial for children's full development, therefore it is important to create strategies to improve working memory during childhood. Stimulating working memory in the first decade of life is better because it is a period of development and with a higher index of neuroplasticity. In recent years, training for children has been carried out with computerized programs with video game elements, thus being more attractive. Previous research has shown that the methodological design needs to be improved to achieve and maintain the expected effects on cognitive functions. Among these improvements are increasing training sessions and choosing appropriate training. This study aimed to evaluate the effects on the working children´s working memory who go through a video game-style training of executive functions. The research was carried out with urban Mexican children aged between 5 and 10 years (n = 46). A total of 25 sessions were executed during 4 weeks, applying the stimulation daily. There were a control group and pre-test, and post-test evaluations. It was carried out remotely with the help of digital media such as the internet and telephone calls due to the COVID-19 pandemic social restrictions. Results: Statistically significant differences were observed on working memory with the WISC-IV Retención de Dígitos test in the experimental group after training (F (1,44) = 17.79, p <.05) with an effect size del η² = .29.

La memoria de trabajo es una función cognitiva básica que ayuda a lograr otros procesos cognitivos más complejos. Se encarga del almacén temporal y manipulación de información, y esto permite realizar varias actividades al mismo tiempo. Es por ello que se considera una función ejecutiva y por su complejidad tarda en desarrollarse. Ayudar a su desarrollo durante la infancia es de suma importancia para el desarrollo integral de los niños. Estimular en la primera década de vida es mejor por ser un periodo de desarrollo y con mayor índice de neuroplasticidad. En los últimos años se han llevado a cabo los entrenamientos para niños con programas informatizados con elementos de videojuego, siendo así más atractivos. Investigaciones anteriores han dado muestra de que se necesita mejorar el diseño metodológico para lograr los efectos esperados en las funciones cognitivas y mantenerlos. Entre estas mejoras se encuentra, aumentar las sesiones del entrenamiento y elegir un adecuado entrenamiento. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos sobre la memoria de trabajo de niños que llevaron un entrenamiento de funciones ejecutivas estilo videojuego. La investigación se realizó con niños mexicanos urbanos con edades entre los 5 y 10 años (n=46). Se llevaron a cabo un total de 25 sesiones durante 4 semanas, aplicando la estimulación diariamente. Se contó con un grupo control y evaluaciones pre-test y post-test. Se realizó a distancia con ayuda de los medios digitales como: internet y llamadas telefónicas debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas sobre la memoria de trabajo con la prueba de Retención de Dígitos de WISC-IV en el grupo experimental después del entrenamiento (F (1,44) = 17.79, p<.05) con un tamaño de efecto del η²=.29.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

marzo de 2021

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.