Noticias de Acceso Abierto


Código de mejores prácticas en el uso justo de recursos de información académica y de investigación.

La Asociación de Bibliotecas de Investigación (ARL) presenta el Código de Buenas Prácticas en el uso legítimo de información Académica y Bibliotecas de Investigación. El código fue Desarrollado por y para los bibliotecarios que apoyan la investigación académica y la educación superior, en colaboración con el Centro de Medios de Comunicación Social y el Washington College of Law de la American University.

El Código se ocupa de estas cuestiones comunes en la educación superior como:

  • ¿Cuándo y cuánto material con derechos de autor puede ser digitalizados para el uso del estudiante?
  • ¿Cómo se pueden hacer colecciones especiales de las bibliotecas disponibles en línea?
  • ¿Las Bibliotecas pueden archivar sitios web para el uso de los futuros estudiantes y académicos?

Descarga el código completo en el siguiente enlace: “Code of Best Practices in Fair Use”

Ver más

IFLA and the Information Society

Las bibliotecas han estado presentes en el centro de la sociedad de la información desde los primeros días de la revolución de la información y comunicación tecnológica, continuamente adaptándose a nuevos significados de comunicación para cumplir con su mandato de proporcionar acceso universal a la información y el conocimiento.

Desde 2002, la IFLA ha contribuido a la definición de la política a nivel internacional de la sociedad de la información a través de su participación en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés). En consecuencia, la Agenda de Túnez, reconoció la importante función de servicio público de las bibliotecas en la provisión de acceso abierto, equitativo y asequible a la información y de la mejora de conocimientos sobre las TIC y la conectividad de la comunidad, sobre todo en las comunidades marginadas.

Ver más

NROER : repositorio de Recursos educativos Abiertos

El National Repository of Open Educational Resources ofrece recursos para todas las asignaturas y grados en varios idiomas. Los recursos están disponibles en forma de mapas conceptuales, videos, clips de audio, libros hablados, multimedia, objetos de aprendizaje, fotografías, diagramas, gráficos, artículos, páginas wiki y libros de texto. NROER es una plataforma de colaboración, que reúne a todos los interesados en la enseñanza escolar. Iniciado por el Departamento de Educación de la Escuela y Alfabetización, Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, Gobierno de la India y gestionado por el Instituto Central de Tecnología para la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones y Capacitación para la Educación.

Ver más