Noticias de Acceso Abierto


OpenCon LAT AM 2017 en México

OpenCon es una conferencia mundial dirigida a estudiantes, investigadores e investigadoras que busquen ampliar sus conocimientos acerca del acceso abierto, datos abiertos y educación abierta.


Latinoamérica es una región con una posición única respecto a datos abiertos. Ha sido líder en acceso abierto, con un alto porcentaje de revistas académicas abiertas y varios países (Argentina, Brasil, México y Perú) adoptando políticas públicas de acceso abierto a nivel nacional. Sin embargo, varios países enfrentan retos económicos, tecnológicos y sociales para impulsar la adopción del acceso abierto en las academias y los gobiernos de la región. Es por esto que OpenCon LatAm es importante para exponer el tema y buscar soluciones.


En esta edición se compartirán experiencias de acceso abierto de países de la región, modelos exitosos de publicaciones y políticas públicas, así como conferencias y paneles de expertos y expertas en el tema. El evento será en la Ciudad de México del 12 al 13 de octubre. Más información en: www.opencon2017.org/opencon_2017_latam

Ver más

Publicación de los resultados de la Convocatoria 2016 para desarrollar Repositorios Institucionales

De conformidad con el numeral 5.1 Notificación del apoyo de los Términos de Referencia de la Convocatoria 2016, así como de los acuerdos CAA-3/I-O/2017 del Comité de Acceso Abierto y los acuerdos FOINS 9/X-E/2017 y FOINS 7/XI-E/2017 del Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional del CONACYT, se comunica la lista de las 31 propuestas aprobadas por el proceso de selección de la mencionada Convocatoria.

Consulta la lista completa de las instituciones aprobadas como Sujetos de Apoyo en: https://goo.gl/xDDGr9


Ver más

Addendum SPARC autor

El "Addendum SPARC autor" es un instrumento legal que se puede utilizar para modificar los acuerdos de transferencia de derechos de autor con los editores de revistas que no son de acceso abierto.

El autor podrá seleccionar qué derechos de autor individuales fuera del haz de derechos de autor desea conservar, tales como:

  • La distribución de copias en el curso de la enseñanza y la investigación.
  • Publicar el artículo en un sitio web personal o institucional.
  • La creación de obras derivadas.

El Addendum SPARC Autor puede ser descargado, o llenada en línea. El "Addendum SPARC Autor" propone fomentar el autoarchivo de Recursos de información en los Repositorios Institucionales.

Actualmente sólo hay una versión para Estados Unidos y Canadá, es necesario que se planteé una versión en Español para México.

Ver más