Noticias de Acceso Abierto


Lineamientos Jurídicos de Ciencia Abierta

Estos lineamientos tienen por objeto establecer las reglas, conforme a las cuales serán respetados los Derechos de Propiedad Intelectual en materia de Ciencia Abierta, aplicables a los distintos instrumentos, políticas, programas, herramientas, apoyos y demás elementos y componentes de Ciencia Abierta  (tales como: la integración y operación del Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales; los instrumentos de Comunicación Pública de la Ciencia; los apoyos a publicaciones y revistas científicas, entre otros).


Los LJCA son emitidos en la Ciudad de México, a los 20 días del mes de julio de 2017, por el Acuerdo CCA 4/I-O/2017, tomado por el Comité de Ciencia Abierta en su Primera Sesión Ordinaria de 2017, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el SIICYT.

Ver más

Lineamientos Específicos para Repositorios

Los Lineamientos Específicos para Repositorios tienen por objeto coordinar las políticas, recursos, programas y acciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) relacionadas con los Repositorios Nacional e Institucionales de Ciencia Abierta.


Estos Lineamientos serán aplicables para aquellas instituciones públicas o privadas que realicen actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación; así como aquellas personas físicas que hayan realizado investigación en el extranjero con recursos públicos; sustituyendo a los Lineamientos Técnicos para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales emitidos el 26 de noviembre de 2015, por acuerdo No. 2/0-1/2015.


Son emitidos en la Ciudad de México, a los 20 días del mes de julio de 2017, por el Acuerdo CCA 12/I-O/2017, tomado por el Comité de Ciencia Abierta en su Primera Sesión Ordinaria de 2017, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el SIICYT.

Ver más

Compartir no es delito

El caso de Diego Gómez


Uno de los casos de Derechos de Autor contra Acceso Abierto más sonados en los últimos tiempos es el del biólogo colombiano Diego Gómez, quien siendo estudiante de la Universidad de Quindio, compartió vía web una tesis de maestría de la Universidad Nacional que consideró útil para su grupo de estudio en Scribd, una plataforma en línea que almacena millones de documentos (sin cambiar ni atribuirse dicho documento). El autor de dicho documento inició una demanda en 2014 por “violado sus derechos económicos y conexos”, siendo el ahora estudiante de posgrado el inculpado.


Después de tres años de litigio, en mayo de 2017, se dictó veredicto favorable a Gómez. “Diego es el único estudiante conocido en el mundo que enfrenta cargos criminales por publicar un trabajo académico en línea. Su caso hace eco de la historia de Aaron Swartz, y debe servir como una llamada de atención para apoyar el acceso abierto en las publicaciones académicas”, mencionó Nick Shockey, director de The Right to Research Coalition.


Historia completa en: https://karisma.org.co/diego-gomez-es-declarado-inocente/

Ver más