Advanced search


Knowledge area




12 results, page 1 of 2

SISTEMATIZACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL (MÉXICO) Y SU RELACIÓN CON LOS PISOS DE VEGETACIÓN

MIGUEL ANGEL MACIAS RODRIGUEZ Joaquín Giménez de Azcárate LUIS FERNANDO GOPAR MERINO (2017)

Con base en la diagnosis bioclimática de 377 estaciones meteorológicas repartidas por la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Occidental (SMO) y en la información florística y de vegetación recopilada, se han identificado las unidades bioclimáticas del territorio, de las que se efectúa su caracte- rización geobotánica. El área se incluye en el macrobioclima tropical, estando repre- sentados los bioclimas Tropical Desértico, Tropical Xérico y Tropical Pluviestacional. Para cada uno se han identificado sus pisos bioclimáticos (19 en total) de los cuales se efectúa su diagnosis geobotánica a través de la identificación de sus respectivos pisos de vegetación, haciendo énfasis en la es- tructura de la vegetación natural potencial, sus principales indicadores florísticos y su distribución catenal. Estos resultados se complementan con los mapas de bioclimas, termotipos y ombrotipos y con tres catenas de vegetación realizadas a diferentes latitudes.

Article

indicadores distribución isobioclimas pisos de vegetación Sierra Madre Occidental BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Análisis espacial del Índice de Sustentabilidad Ambiental Urbana en la Megalópolis de México

DANIEL DE LAS HERAS GUTIERREZ Salvador Adame Martínez EDEL CADENA VARGAS JUAN CAMPOS ALANIS (2020)

La sustentabilidad ambiental urbana implica alcanzar cualitativamente un nivel medioambiental, socioeconómico, e institucional que permita el funcionamiento equilibrado de la ciudad a largo plazo. Es por ello, que su análisis es relevante en las ciudades, que concentran la mayoría de la población mundial y donde se desarrollan actividades económicas y sociales fundamentales, y que presentan, así mismo, problemáticas ambientales. La detección del patrón espacial y distribución de la sustentabilidad es de interés para investigadores y agentes políticos y sociales para la comprensión del fenómeno y para su posible solución al facilitar la delimitación y caracterización de aquellas áreas de la ciudad menos sustentables. Se elaboró el Índice de Sustentabilidad Ambiental Urbana con 35 indicadores que comprenden las tres dimensiones de sustentabilidad, aplicando técnicas de análisis espacial (autocorrelación espacial, análisis de cluster) en la Megalópolis de México. Se validó el índice, detectando una desigual distribución de los niveles de sustentabilidad , decreciente de municipios centrales a exteriores en cada zona metropolitana, una asociación espacial positiva significativa y existencia de clústeres, de elevada sustentabilidad en los centros metropolitanos conurbados y de baja sustentabilidad en zonas periféricas. Se plantea la aplicación de técnicas de análisis de correlación espacial de tipo bivariado para detección de posibles factores explicativos de sustentabilidad en posteriores estudios.

CONACYT

Article

Análisis espacial Sustentabilidad urbana Megalópolis Índice de Sustentabilidad Ambiental Urbana Indicadores Clúster CIENCIAS SOCIALES

El fondo para la infraestructura social municipal su incidencia en el índice de rezago social de los municipios del estado de Guerrero (2001-2015)

RENE VARGAS PINEDA (2016)

El rezago social es uno de los problemas endémicos del estado de Guerrero. La medición de esta condición, la realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a través de la construcción, cada cinco años, del Índice de Rezago Social (IRS) y con base en este, establece también el Grado de Rezago Social (GRS). El estado de Guerrero, en las cuatro últimas mediciones, ha observado un GRS muy alto, ubicándolo como uno de las entidades con mayor rezago del país. A la par de ello, el principal fondo de que disponen los municipios para abatir el rezago, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), ha registrado en el período 2001-2015, un crecimiento promedio anual en pesos constantes del 5.44%.

La relación que debiera esperarse es que a mayores recursos del fondo menor IRS, pero las estadísticas muestran que a mayores recursos mayor IRS. De aquí deriva en el problema de investigación que originó la necesidad de desarrollar este trabajo. Por tanto, en esta investigación se analiza la incidencia del FISM en la variabilidad del ISR de los municipios de Guerrero, mediante la construcción de modelos de regresión lineal simple y múltiple.

The social backwardness is one of the endemic problems in the state of Guerrero. The National Council for the Evaluation of the Social Development Policy (CONEVAL), each five years through the construction of the Social Rejection Index (SRI) has established this condition and the degree of Social Rejection (DSR). The state of Guerrero, in the last four measurements, has observed a very high DSR, placing it as one of the most backward entities in the country. At the same time, the main fund available to municipalities to reduce the backlog, the Municipal Social Infrastructure Contribution Fund (MSIC), has registered an average annual growth in constant pesos of 5.44 %.

The ratio that should be expected is higher resources of the IRS lower fund, but the statistics show the higher IRS resources. This situation gave rise to this research problem that led to the need to develop the study. Therefore, this study analyzes the incidence of MSIC in the SRI variability of the municipalities of Guerrero, through the construction of simple and multiple linear regression models.

Master thesis

Federalismo Política Fiscal Descentralización Gobierno Federal Gobierno Local Indicadores Sociales Indicadores Económicos Política y Gobierno Guerrero (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Evaluación económica del efecto del arsénico en agua de riego en la producción de fresa (Fragaria x ananassa duch) en sustrato e invernadero en Irapuato, Guanajuato

J. MARTIN GONZALEZ ELIAS Luis Felipe Ramírez Santoyo ORSOHE RAMIREZ ABARCA FIDEL RENE DIAZ SERRANO (2018)

Recursos propios

En México durante el periodo 2005-2014, se cosecharon en promedio por año 7,153 hectáreas de fresa, con una tasa de crecimiento media anual de 8.4%, donde Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el 13.9%.

Recursos propios

Book part

Indicadores de rentabilidad Análisis de sensibilidad Agricultura protegida Invernadero CIENCIAS SOCIALES

Perspectivas de la reconfiguración Territorial de la Región VII Lerma: propuesta de indicadores para la sustentabilidad

FRANCISCO JAVIER ROSAS FERRUSCA Viridiana Rodríguez Sánchez (2020)

Artículo que forma parte del libro intitulado Nuevas Formas de Acción Pública Metropolitana: narrativas y modelos.

La Región Metropolitana VII Lerma caracterizada por formar parte de la Zona Metropolitana de Tianguistenco, y derivado de su posición estratégica al coexistir entre las metrópolis del Valle de México y del Valle de Toluca, se enfrenta al cumplimiento de las metas propuestas por el ods 11 referido a las Ciudades y Comunidades Sostenibles, su constante evolución urbano demográfica presenta un panorama complejo en las dimensiones de sustentabilidad, movilidad, accesibilidad, gobernanza territorial y habitabilidad. En este sentido, el presente trabajo se desarrolla mediante una metodología cualitativa con aportaciones cuantitativas estructurada a partir de tres fases, en la primera se realiza una revisión bibliográfica con la finalidad de exponer los principales enfoques teóricos que sustentan el concepto de región; además de describir los antecedentes del desarrollo regional en México y en el Estado de México, derivando los primeros dos apartados. En la segunda fase se analizan datos estadísticos de índole demográfica y territorial con el objetivo de mostrar el contexto actual de la Región Metropolitana Lerma, para lo cual se recurre a la revisión de datos oficiales del INEGI e IGECEM, así como del Programa Regional VII Lerma 2017-2023, desarrollando así el tercer apartado. Finalmente, se revisan estudios afines e indicadores, permitiendo el desarrollo del cuarto apartado donde se presentan los retos y desafíos para una gobernanza metropolitana integrada, estableciendo un catálogo de 48 indicadores organizado en cuatro dimensiones, para realizar el seguimiento y evaluación de la sustentabilidad de la Región VII Lerma en el marco de los ODS, propuesta que se sustenta en un análisis comparativo de instancias nacionales e internacionales y que ha sido alineada con los actuales instrumentos de planeación de la entidad mexiquense.

Article

Indicadores de Sustentabilidad. Gobernanza Metropolitana ODS 11 Región Metropolitana Lerma CIENCIAS SOCIALES

Cinética de producción de gas y características fermentativas in vitro de la sustitución de melaza de caña por pulpa de mango en la elaboración de bloques nutricionales.

PAULINO SÁNCHEZ-SANTILLÁN NICOLAS TORRES SALADO ADELAIDO RAFAEL ROJAS GARCIA MARIA BENEDICTA BOTTINI LUZARDO MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO PERALTA JOSE CARLOS ESCOBAR ESPAÑA IVAN REYES VAZQUEZ JERÓNIMO HERRERA-PÉREZ (2019)

Nutritional blocks (NB) are a supplement strategy for ruminants, and regional food ingredients such as mango (Mangifera indica L.) are included in their preparation. Due to its rapidly fermentable sugars, mango pulp (MP) may be used to substitute sugar cane molasses in the elaboration of NB. The objective of the present experiment was to evaluate the kinetic of gas production in vitroand the fermentative characteristics of the partial substitution of sugar cane molasses (Saccharum officinarum L.) with MP in the elaboration of NB. The experimental design was completely

randomized and the treatments were MP0, MP10, MP20 and MP30, which was the level of substitution of molasses with MP. The variables determined in the sample of each treatment were: dry matter (DM), crude protein, ash, neutral detergent fiber (NDF) and acid detergent fiber (ADF).

Article

fermentation available carbohydrates degradation molasses Mangifera indica L CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS

Cambios de cobertura y uso de suelo: estudio de caso en Progreso Hidalgo, Estado de México

Cambios de cobertura y uso de suelo: estudio de caso en Progreso Hidalgo, Estado de México

RAUL CAMACHO SANABRIA JOSE MANUEL CAMACHO SANABRIA MIGUEL ANGEL BALDERAS PLATA MARCELA SANCHEZ LOPEZ (2017)

Actualmente, en Progreso Hidalgo la pérdida de la rentabilidad y de la capacidad productiva agrícola está ocasionando cambios en las coberturas de uso de suelo y vegetación (conversión agrícola), uno de ellos es la implementación de la producción agrícola en invernade- ros. Por lo cual la presente investigación tiene por objetivo analizar los cambios de cobertura y uso de suelo para los periodos 2000-2007 y 2007-2015, mediante mapas de uso de suelo y vegetación, resultado de la interpretación visual interdependiente de insumos carto- gráficos, para comprender los procesos de cambio y la dinámica de uso de suelo que determina a la zona. Los mapas obtenidos fueron sometidos a la validación cartográfica para conocer su grado de confiabilidad temática. Por medio de la sobreposición de dichos mapas se determinaron los indicadores de cambio, índices de Braimoh y las tasas de cambio. Los resultados alcanzados expresan que, para el periodo 2000-2007, las categorías de agricultura (de temporal y riego) y bosque decrecieron, puesto que se perdieron 23.04 ha y 16.76 ha, respectivamente. Por su parte, la cobertura que obtuvo mayores ganancias fueron los invernaderos con 5.19 ha, mientras que para el periodo 2007-2015 la agricultura perdió 18.71 ha, pasando a invernaderos 14.39 ha. La pérdida de la superficie agrícola es producto de la implementación y expansión de nuevos espacios destinados a la producción agrícola en invernaderos, condicionados principalmente por factores ambientales (protección de cultivos y tipo, estado y condición del suelo) y socioeconómicos (programas gubernamentales, accesibilidad, cantidad de producción y tipo comercialización).

Article

Agrociencias Indicadores de cambio índices de Braimoh matriz de cambios tasas anuales de cambio validación cartográfica Agrociencias Indicadores de cambio índices de Braimoh matriz de cambios tasas anuales de cambio validación cartográfica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de extractos de plantas en la nutrición y salud de animales herbívoros

ARMANDO MANGLORIO PARRA GARCIA (2019)

Para la nutrición animal, existe una gran variedad de plantas y árboles de los cuales poco se habían estudiado: Y por ello en varias universidades como la Universidad Autónoma del Estado de México se tienen varios proyectos de investigación de interés científico; por ejemplo: en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se han hecho estudios in vitro de extractos de plantas en las siguientes especies: Sauce (Salix Babylonica), Moringa (Moringa oleífera), Neem (Azadirachta indica). La adaptación de árboles, arbustos y plantas puede incrementar la producción animal y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar las características físicas, químicas y biológicas de los suelos, incrementar la biodiversidad de flora y fauna, mantener las fuentes de agua potable. Las propiedades medicinales y alimenticias de árboles y plantas también mejoran la salud de los animales herbívoros, lo que se comprobó en estudios in vivo donde se usó el extracto de Neem como desparasitante. El experimento1 in vitro: consistió en evaluar el comportamiento del Sauce (Salix babylonica), en una dieta de equinos donde se incluye harina de nopal en la medición de la producción de gas. Los resultados del primer experimento in vitro mostraron que la harina de nopal tiene una potencial eficiencia de fermentación; el perfil de fermentación es superior al del grano de maíz; se puede usar incluso para reemplazar otras fuentes de energía (por ejemplo, maíz, cebada y sorgo) en las dietas de rumiantes. La Salix Babylonica tiene la ventaja que se adapta a todos los climas y altitudes donde haya humedad. En el experimento 2 in vitro: se estudiaron los efectos del extracto de hoja de Moringa oleífera sobre la producción de metano ruminal y la producción de dióxido de carbono y la cinética de fermentación en un novillo. Como resultado se obtuvo que el reemplazo de grano de maíz por cáscaras de soya (residuo agrícola) en presencia de extracto de Moringa oleífera (hojas) podría mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la digestión de bovinos. vi El experimento 3 se realizó in vivo: y se hizo la evaluación de extractos de hojas Neem, (Azadirachta Indica) en el comportamiento de la carga parasitaria en ovinos. EL extracto que se preparó fue en una proporción de 1 kilogramo de hojas secas de Neem en 8 litros de agua. Con una dosis de 20 y 40 ml se tiene mejor respuesta con 40 ml de extracto de Neem, se les administró la dosis en la mañana, cada tercer día a ovejas gestantes. Aún cuando la literatura dice que el Neem es abortivo, esta dosis es segura y no se tuvo ningún problema de aborto. En México se tiene el potencial para sembrar el nopal en varios climas y altitudes, pero desafortunadamente no ha llegado el conocimiento a los campesinos y/o productores. En Etiopía plantaron el nopal mexicano, Opuntia ficus-Indica a finales del siglo XlX, para usarlo como forraje en rumiantes y como política sembraron 30,520 hectáreas. En nuestro país se ha despreciado su uso y solo por necesidad lo come el ganado en los estados áridos del norte de la república. En los estados del Sureste de México ni siquiera se tiene sembrado, a pesar de que algunos ranchos tienen grandes extensiones esto es, porque se desconoce su uso benéfico para la nutrición del ganado, por lo que se sugiere fomentar la siembra y uso del nopal con el apoyo de la investigación científica, para la nutrición del ganado. Ventajas en el uso del nopal para la dieta de los animales. Los resultados del primer experimento in vitro mostraron que la harina de nopal tiene una potencial eficiencia de fermentación; el perfil de fermentación es superior al del grano de maíz. Y se puede usar para reemplazar otras fuentes de energía (por ejemplo, maíz, cebada y sorgo) en las dietas de rumiantes. Usar el Neem como desparasitante en ovinos tiene grandes ventajas y ahorros. 1.- En primer lugar: es muy fácil su preparación ya que aprovechando la solubilidad de los compuestos del Neem se puede realizar el extracto sin ningún problema. 2.- En segundo lugar es un árbol que se puede sembrar en regiones tropicales y subtropicales, lo que permitirá disponer del desparasitante de Neem sin tener que viajar a los lugares donde los venden, disminuyendo su costo. vii 3.- Se recomienda sembrar dos árboles de Neem por hectárea para suplir las necesidades. 4.- Además los parásitos no hacen resistencia al extracto de Neem. 5.- No contamina el ambiente. *Dentro de los productos finales de esta investigación es elaborar un pequeño manual o folleto de cómo usar las hojas de los árboles, motivo de la investigación (el sauce Salix Babylonica, la moringa Moringa oleífera, Neem Azadirachta indica), para ser usados como: recursos forrajeros y medicinales.

Doctoral thesis

Sauce (Salix Babylonica) Moringa (Moringa oleífera) Neem (Azadirachta indica). CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Medición simplificada del nivel socioeconómico en encuestas breves: propuesta a partir de acceso a bienes y servicios

Juan Pablo Gutierrez Ryo Matsumoto (2015)

Objetivo. Desarrollar un indicador socioeconómico para encuestas breves que permita una clasificación en relación con un criterio poblacional y que resulte parsimonioso.

Material y métodos. Se generó un indicador socioeconómico a partir de variables dicotómicas de bienes y servicios. Se obtuvo la correlación de los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares ENIGH con los de una encuesta breve y se les comparó con los de un indicador construido a partir de un conjunto mayor de variables.

Resultados. La concordancia para los quintiles 1, 2, 3, 4 y 5 del indicador amplio y el parsimonioso son 94, 94, 82, 83 y 89%, respectivamente. El coeficiente de correlación por rangos de Spearman fue de 0.85.

Conclusiones. El indicador parsimonioso propuesto captura la heterogeneidad del nivel socioeconómico en la encuesta probada. Se sugiere su uso para encuestas breves debido a sus ventajas: a) se elabora con variables dicotómicas; b) las variables base no implican el cumplimiento de algún supuesto estadístico; c) es fácilmente calculado, y d) se puede utilizar para comparar grupos.

Article

clase social; indicadores económicos; vivienda; México. MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD