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Tendencias de la Investigación Educativa a partir del II Congreso Internacional de Investigación Educativa de la RedCA,UAEM.

Alfonso Pichardo Pérez Aurora Guadalupe Martínez Ponce Fernando Carreto Bernal (2019)

El presente artículo analiza y caracteriza las tendencias de la investigación educativa derivadas del II Congreso Internacional de Investigación Educativa, organizado por la Red de Cuerpos Académicos de Investigación Educativa (RedCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) celebrado en noviembre del 2018 en tres sedes; Facultad de Geografía, Instituto de Estudios de la Universidad (IESU) y la Facultad de Humanidades. La investigación partió de integrar una base de datos en Excel con los 128 exponentes en las tres modalidades de participación; ponencias, artículo científico o capítulos de libro, en seguida se realizó un análisis estadístico con el apoyo del SPSS, clasificando las frecuencias en cinco paradigmas temáticos de acuerdo a las instituciones de procedencia, identificando así, sus orientaciones disciplinarias y sus enfoques teórico – metodológicos, que los participantes asumieron en sus modalidades. Los resultados, reflejan que los paradigmas temáticos principales son; la formación y práctica docente, abordados por los profesores normalistas,seguido de la investigación educativa en las ciencias sociales abordada por académicos universitarios, en cuanto a las orientaciones disciplinares de los ponentes, se destacan profesores normalistas y académicos universitarios de distintos perfiles profesionales. Los posicionamientos teóricos se ubican en la pedagogía constructivista, institucional y crítica, mientras los enfoques metodológicos son de tipo cualitativo y cuantitativo, siendo la parte centro del país el origen principal de los asistentes. De esta forma, el artículo se estructura en tres apartados, el primero describe el evento académico, en el segundo se describen sus principales datos estadísticos y en el tercero de acuerdo al análisis se identifican las tendencias de la investigación educativa.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

tendencias investigación educativa RedCA UAEM CIENCIAS SOCIALES

Ser Mujer en la Universidad: El Caso de las Docentes Investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México

FABIOLA BENITEZ QUINTERO (2019)

Doctorado en Ciencias Sociales

La presente investigación tuvo como propósito comprender la experiencia femenina y el desarrollo de la conciencia feminista en mujeres que se desempeñan como profesoras- investigadoras en la Universidad Autónoma del Estado de México. Se llevó a cabo mediante metodología cualitativa. Se realizaron 12 entrevistas a profundidad a docentes investigadoras de las diferentes áreas de la ciencia adscritas a diversas facultades y centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería y Tecnología y Educación y Humanidades) analizadas a través de los ocho aspectos de la Política Sexual de Kate Millet (aspectos ideológicos, aspectos biológicos, aspectos sociológicos, influencia de la clase social, aspectos económicos y educacionales, la fuerza y aspectos antropológicos). La principal diferencia en la construcción de la experiencia femenina y el desarrollo de la conciencia feminista se encontró entre quienes son madres y quienes no lo son. Las primeras al enfrentarse a la doble carga de trabajo y a la práctica de la academia y la investigación en un espacio donde aún se encuentra privilegiado el trabajo de los hombres les ha permitido tener una experiencia reveladora de las desigualdades de género existentes -y más aún si se desenvuelven en áreas de la ciencia donde la presencia de hombres es mayor-; mientras que la mayoría de las segundas han tendido a construirse con características del modelo masculino al tener en una mayor valía el trabajo que se realiza con compañeros varones, desestimar la colaboración de las compañeras que tienen hijos por considerar que la carga de trabajo de la maternidad no les permite avanzar del mismo modo que a ellas y significar como injusticia las políticas afirmativas para las investigadoras que también juegan el rol de madre. Es quizás por ello que han desarrollado en menor medida la conciencia feminista para poder dar cuenta de las desigualdades de género de las que son víctimas en mayor o menor medida por encontrarse insertas en el sistema patriarcal que subordina a todas las mujeres

Conacyt

Doctoral thesis

experiencia femenina investigadoras uaem CIENCIAS SOCIALES

IV Foro Internacional de Ganadería Sustentable: conectividad ecosistémica y articulación territorial hacia la Agenda 2030

FRANCISCO HERRERA TAPIA (2019)

En este espacio plural de análisis y reflexiones, buscamos articular conceptos y posibilidades para los territorios de montaña del centro de México, dando importancia a medios de vida vinculados a la ganadería y su interacción ecosistémica, fundamentado en innovaciones, casos de éxito e iniciativas emblemáticas nacionales e internacionales. La socialización de experiencias es uno de los pilares para transitar hacia la sostenibilidad de los sistemas productivos ganaderos: compartir logros e iniciativas, crear sinergias e identificar vulnerabilidades desde distintos enfoques.

GIZ, Agencia de Cooperación Alemana

Conference object

Ganadería sustentable Articulación territorial Conectividad ecosistémica GIZ ICAR UAEMEX CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Lineamientos para un modelo de enseñanza de los derechos humanos en la UAEM, acorde al nuevo sistema jurídico mexicano

ITZEL ARRIAGA HURTADO ALEJANDRINA VICTORIA HERNANDEZ OLIVA GILBERTO PICHARDO PEÑA (2021)

El objetivo es proponer criterios desde el sistema jurídico mexicano en materia de educación en derechos humanos para la creación de lineamientos de un modelo de enseñanza de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La enseñanza como parte de la educación en derechos humanos, se analiza en un marco teórico de sistemas sociales, abordando la comunicación entre el sistema jurídico y político mexicanos, desde la implementación del sistema internacional de derechos humanos en México. Resultados: la necesidad de incluir la transversalización de los derechos humanos en el plan de estudios de la licenciatura en derecho, y la reestructuración de la unidad de aprendizaje derechos humanos, cultura y democracia; así como la capacitación de docentes que permita una formación holística en los estudiantes de derecho.

Article

Lineamientos; modelo de enseñanza; derechos humanos; UAEM; Sistema jurídico mexicano CIENCIAS SOCIALES