Advanced search


Knowledge area




445 results, page 1 of 10

Aplicación del sistema de costos basados en actividades para determinar un índice de calidad del agua

FÉLIX SUSANA JUÁREZ LÓPEZ (2005)

"En la década de los 1980's el mercado mundial enfrentó cambios de filosofía en los negocios con un enfoque globalizado, apoyado en avances tecnológicos cuyos objetivos son: obtener productos competitivos; minimizar costos de producción; y responder oportunamente a las necesidades específicas del cliente. En este trabajo se determinaron los costos de 20 parámetros utilizados para determinar un índice de calidad de agua (ICA). Se utilizó la metodología de Costos basado en actividades (ABC por sus siglas en inglés Activity Based Costing). Se comparó el ABC con el Sistema de Costos Tradicional (SCT), incluyendo los componentes técnicos (CT) y profesionales (CP). Se encontró que en el costo total, nueve de los 20 parámetros están sobrevaluados por el SCT. Los 11 parámetros restantes se encuentran subvaluados por esta metodología. En el periodo estudiado, los componentes profesionales están sobrevaluados en 12 de los 20 parámetros y en los ocho restantes están subvaluados por SCT. Así mismo, los componentes técnicos están sobrevaluados en nueve de los 20 parámetros, y los restantes 11 se encuentran subvaluados por SCT. El ABC es aplicable a las pequeñas empresas del sector servicios."

"Since the1980's, world markets are facing changes with a global approach supported on tecnologic innovations. Main objectives of the enterprises are: to obtain competitive products, to minimize production costs and to act in response of customers requirements. The aim of this study was to determine the costs of a water quality index conformed by 20 parameters. We used the Activity based costing (ABC), including both professional (PC) and technical cost (TC) components, by analyzing actual resource consumption, and comparing them with traditional cost accounting methods (TCAM). Over a 12 months period from January 1st to December 31, 2002, total cost of nine the 20 parameters were overestimated, while 11 of the parameters were underestimated by TCAM. The professional costs, were overestimated in 12 of the 20 parameters and the eight remaninder were underestimated by TCAM. Technical components were overestimated in fine of the 20 parameters, while the remainder 11 parameters were underestimated by TCAM."

Master thesis

Costeo basado en actividades Índices de calidad del agua Globalización Competitividad Pequeñas empresas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Propuesta de metodología informática para la detección de zonas con alto impacto y puntos de control, de los delitos de robo calificado cometidos en la ciudad de Aguascalientes para el período 2011-2017.

JONATHAN STEVEN RIVERA ZAMBRANO VICTOR HUGO GALVAN NORIEGA ULISES JOHAMIN SOTO SANCHEZ (2017)

El crimen es una de las problemáticas que más aquejan a la sociedad mexicana y una de las manifestaciones más críticas es el robo. Se manifiesta de muy diversas modalidades que afectan tanto a los individuos como a sus bienes materiales. Para la aplicación de este trabajo se busca vincular las variables socioeconómicas con las modalidades del robo.

El presente estudio se centra en la delimitación del municipio de Aguascalientes, específicamente en la zona urbana del municipio. Según la Encuesta Nacional de la Percepción de la Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

(INEGI) se presentó un aumento de la incidencia delictiva en el municipio para el 2010, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes registró 50.1 por ciento. Para los años 2014 y 2015 el índice presentaba una disminución del 39 y

35 por ciento respectivamente (INEGI, 2016). Por lo que este fenómeno es de interés tanto para el gobierno estatal como para el local, debido a que afecta directamente a la población local.

El objetivo se centra en desarrollar una metodología informática que permita la identificación eficiente, de zonas con alto impacto delictivo, así como puntos de control para la intervención efectiva a futuro, en los delitos de robo calificado

cometidos en la Ciudad de Aguascalientes, tomando como periodo de estudio los años comprendidos entre 2011 al 2017.

Para el presente estudio se realizan análisis de tipo cuantitativo sobre las diferentes variables e índices que permitan calcular a partir de las características de la población local y determinar si existe correlación entre las particularidades de la población y el robo en sus diferentes modalidades (Sánchez, 2014). Se parte del supuesto de que las características del entorno afectan en particular la cantidad de robos en la Ciudad de Aguascalientes.

Working paper

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES DELINCUENCIA DELINCUENCIA

Rutas seguras en Iztapalapa, CDMX. Análisis del robo a transeúnte orientado al desarrollo de una aplicación web.

Joaquín Daniel Nava Martínez Linda Zepeda (2019)

La violencia y la inseguridad son temas relevantes en muchos países latinoamericanos, entre ellos México. Se trata de una problemática multifactorial con fundamentos psicosociales, culturales, políticos, económicos, institucionales, físicos y espaciales. En el caso de nuestro país, la inseguridad se ha convertido en un problema grave, por lo que debe ser eficazmente combatido, para ello se requiere del conocimiento especializado de diversos ámbitos. La perspectiva territorial otorga a los lugares un papel fundamental para que la operación de las instituciones de seguridad logren diseñar tácticas, estrategias y políticas. En tal contexto social, la geomática funciona como disciplina integradora de

técnicas de cartografía digital, sistemas de información geográfica (SIG), percepción remota, fotogrametría y geodesia, conformando una unidad orientada a dar soluciones integrales a la sociedad, mismas que se abordan normalmente desde un marco teórico que suele tener como base el análisis espacial (Levi, 2008). Con el desarrollo de una aplicación web que ofrezca al usuario opciones de rutas con menor coste delictivo, se cumple una función preventiva del delito, acciones como estas que inician como un ejercicio académico, tienen el potencial de comprometerse con la sociedad en la búsqueda de mejorar la calidad de vida, desde el diseño ambiental de los espacios públicos.

En la solución colaborativa hay un cuerpo metodológico y de análisis, primero se explica el módulo de las bases de datos, luego hay un análisis por horarios a través del tiempo y a detalle en una sección de la alcaldía, después un grupo de tres subtemas,del mapa de asociación espacial positiva, la construcción de la red con la suma de robos e implementación del prototipo para visualizar la ruta en un servidor web.

Los resultados que se presentan son dos mapas donde se probó el algoritmo, siguiendo la lógica del mapa de asociación espacial, de igual forma se muestra una vista del funcionamiento del prototipo con marcadores y un select box que eventualmente será interactivo para el usuario. Se reconoce que la integración de variables de infraestructura y

la normalización de la ruta con población, agregan un carácter riguroso al proyecto.

En las conclusiones partimos de los hallazgos del presente trabajo para elaborar una visión a futuro de las oportunidades de crecimiento que tiene el desarrollo de esta aplicación.

Working paper

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES DELINCUENCIA DELINCUENCIA

“Modelo predictivo para la identificación de sitios potenciales de ocultamiento de desaparecidos en la zona centro y sur de Veracruz, México”.

Carlos Salas Carlos Olivares Gabriela Cervin (2019)

Desde el comité ¡Eureka! hace cuarenta años, hasta el Movimiento por la Paz y Ayotzinapa, la búsqueda por los desaparecidos impulsa el avance de la conciencia social y política en México, pues cuestiona al régimen desde lo más hondo.

¿En qué consiste la desaparición? 1 para Calveiro2 la desaparición forzada como estrategia de control social es un crimen continuado, que busca sembrar el terror no solo entre los familiares sino en toda la comunidad y al conjunto de la sociedad. En México es, además, un crimen de Estado. El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o

Involuntarias de Naciones Unidas en 2011 estableció: el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED);1307 fosas clandestinas con alrededor de 3926 cuerpos, entre enero del 2007 y septiembre del 2018 de

acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la gran mayoría de ellos está aún sin identificar (N. Jiménez y Castillo, 2018;Proceso, 2018b). De esta forma, el presente proyecto en geomática busca aportar información

novedosa mediante la generación de un mapa de distribución potencial de sitios de ocultamiento, a partir de los datos de ubicación y análisis de patrones de dichos sitios.

Working paper

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES CRIMEN CRIMEN

Efectividad de la Intervención educativa de enfermería en la prevención de complicaciones postoperatorias en pacientes de colecistectomía en el Hospital ISSSTE Acapulco

Virginia Ivette Mastache Martinez Carolina Juarez Sanchez Karina Flores Castañeda (2018)

En la actualidad la colecistectomía es una de las intervenciones que se realizan con más frecuencia en el medio hospitalario, si bien la mayoría de los casos transcurren sin complicaciones importantes, en algunas ocasiones estos pacientes presentan alteraciones secundarias relacionadas a la falta de educación para la salud. La Organización Mundial de la Salud señala que elevar el nivel de conocimiento del paciente sobre su autocuidado reduce las complicaciones postquirúrgicas, y estudios previos realizados mencionan que a medida que el nivel de conocimientos se incrementa, el paciente utiliza los conocimientos adquiridos para su bienestar y autocuidado.

Other

Academic Sepecialization

Intervención educativa Enfermería Prevención Complicaciones postoperatorias Colecistectomía MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS

Propuesta de enseñanza para la factorización algebraica

Ignacio Morales González (2008)

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Ciencias en Educación Matemática

Algebraic factorization is a subject whose study starts in high school and continues in high school. In this educational level, its application is very important in diverse contents of mathematics: resolution of equations, transformation and simplification of expressions, derivation and integration methods, among others. Generally, the learning of factorization, as well as other algebra topics, is based on imitation and practice of exercises, promoting a memorable and insignificant learning. The experience of teachers, confirmed by educational research, indicates that this type of learning contributes little by little, and in a sense in a negative way, to the mathematical training of students. In this work we present an idea of learning about the theme of factorization based on a geometric model that, we consider, allow an intuitive approach to this theme. From ancient civilizations to rebirth, geometry was employed to address various problems of an algebraic nature, particularly in solving equations. At present, proposals have also been made for the teaching of algebra in geometric models, such as the Dienes blocks and some variants of these. Taking as reference these works, we have developed a geometric model that, using the own principles, allow the factorizations of expressions more complex than those usually addressed by these proposals. Another important part of this work is the development and implementation of learning activities based on our geometric model. On the one hand, it is about assessing the relevance and effectiveness of the teaching proposal and, on the other hand, generate materials that serve for teachers and carry out the classroom.

La factorización algebraica es un tema cuyo estudio se inicia en la secundaria y se continúa en el bachillerato. En este nivel educativo, su aplicación es muy importante en diversos contenidos de matemáticas: resolución de ecuaciones, transformación y simplificación de expresiones, métodos de derivación e integración, entre otros. Generalmente, el aprendizaje de la factorización, así como de otros temas de algebra, se basa en la imitación y la práctica de ejercicios, promoviéndose un aprendizaje memorístico y poco significativo. La experiencia de los docentes, confirmada por la investigación educativa, indica que este tipo de aprendizaje contribuye un poco, y en cierto sentido de manera negativa, a la formación matemáticas de los estudiantes. En este trabajo presentamos una propuesta de aprendizaje del tema de factorización basado en un modelo geométrico que, consideramos, permite un acercamiento intuitivo a este tema. Desde las antiguas civilizaciones hasta el renacimiento, la geometría fue empleada para abordar diversos problemas de naturaleza algebraica, particularmente en la resolución de ecuaciones. En la actualidad, también se han elaborado propuestas para la enseñanza del algebra utilizando modelos geométricos, tales como los bloques de Dienes y algunas variantes de estos. Tomando como referencia estos trabajos, hemos desarrollado un modelo geométrico que, utilizando los mismos principios, permite las factorizaciones de expresiones más complejas de las que usualmente abordan estas propuestas. Otra parte importante de este trabajo, es la elaboración e implementación de actividades de aprendizaje basadas en nuestro modelo geométrico. Por un lado, se trata de valorar la pertinencia y eficacia de la propuesta de enseñanza y, por otro lado generar materiales que puedan ser útiles para aquellos profesores en llevarla al aula.

Master thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FISMAT-M-2008-0002 Propuesta Enseñanza Factorización algebraica

Medición para la solución de un conflicto de tierras para un proyecto de Construcción de un gasoducto

JAVIER VILLEDA PÉREZ (2017)

"El presente trabajo versa sobre los procesos, técnicas y aprendizajes de mediación, haciendo énfasis en la mediación energética, que tiene su razón de ser a partir del surgimiento de la Reforma energética, que viene a dar un cambio significativo al comportamiento del sector de Hidrocarburos y de Generación de Energía Eléctrica. Como suele suceder con cualquier reforma que busca corregir o enmendar las cosas que son equivocadas o insatisfactorias, también la Reforma Energética buscó mediante la creación de nuevas leyes y la modificación de algunas otras, mejores condiciones en el ámbito económico y social, es así como se crearon nueve leyes a partir de la Reforma energética: 1. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Tiene como objetivo establecer el régimen de ingresos que van a seguir, derivado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y estos ingresos se van a recibir a través de asignaciones y contratos. Va a establecer cómo se van a administrar y supervisar los aspectos financieros de los contratos, siempre teniendo en cuenta que esto se va a regir por principios como la transparencia y la rendición de cuentas. 2. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para el desarrollo y la estabilización. Su objetivo es invertir y distribuir todo aquello derivado de las asignaciones y contratos que se generen con base en ello. 3. Ley de la industria eléctrica. Tiene por objeto regular la planeación y control del sistema eléctrico nacional y la transmisión y distribución de energía eléctrica. 4. Ley de Hidrocarburos. Sus objetivos son regular todo lo que tiene que ver con la exploración superficial, la extracción de hidrocarburos, el tratamiento de refinación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo. También incluye la transportación por ductos. 2 5. Ley de Petróleos Mexicanos. Tiene por objeto regular, administrar y llevar a cabo la operación, funcionamiento, control, evaluación y rendición de cuentas de la empresa productiva del estado, que es Petróleos Mexicanos. 6. Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Regula la conducción y generación de energía eléctrica y la forma en que la empresa productiva del Estado, la CFE, va a establecer su régimen. 7. Ley de la energía geotérmica. Regula la exploración y explotación de los recursos geotérmicos, tanto la del subsuelo, la que genera energía eléctrica o la que tiene usos diversos. 8. Ley de Organismos Reguladores en Materia Energética. La establecen la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión reguladora de energía. 9. Ley de Seguridad industrial y Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos. Ha costado mucho trabajo implementarse, en atención a que su propia ley es muy específica. En el caso práctico hipotético que abordaremos, encontraremos una problemática muy común en la ocupación de tierra social, ya que al paso del tiempo los Ejidatarios poco se han preocupado por tener en orden la documentación que les da la titularidad de la tierra y han dejado en manos del Gobierno por conducto de programas de regularización de tierras esta tarea. Abordaremos el tratamiento que da la ley a este tipo de tierra regulada por la Ley Agraria y cómo actúa de manera supletoria el Código Civil Federal, tomando en cuenta la ley especial que en este caso es la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, resultando sumamente interesante la forma en que este tipo de situaciones se deben abordar y la forma en que deben resolverse."

Master thesis

Medición Energética Hidrocarburos Industria Eléctrica CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para una planta termoeléctrica en la comunidad de Jalapasco, Tepeyahualco, Puebla

GERARDO ANSELMO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (2017)

"Con el fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica dentro de la región y bajo las disposiciones de la Reforma Energética se ha anunciado la construcción de una nueva planta termoeléctrica, la cual se establecerá sobre los terrenos del Ejido Jalapasco en el municipio de Tepeyahualco, Puebla. Una vez obtenidos los permisos y las autorizaciones oficiales, Energhy, S.A. de C.V. comenzará con el procedimiento para el uso y ocupación superficial, el cual viene contenido dentro de la Ley de la Industria Eléctrica (CGEUM, 2014) del artículo71 al artículo 89 y su Reglamento (SENER, 2014) del artículo 93 al artículo 102, y da los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para en este caso particular, realizar la construcción de la planta termoeléctrica de generación de energía eléctrica, la cual por sus características requiere de una ubicación específica como lo especifica la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 71. El INDAABIN emitirá los tabuladores a los cuales se hace referencia en el artículo. 76 de la Ley (CGEUM, 2014) y 97 del Reglamento (SENER, 2014) y se identificará que los terrenos, bienes o derechos involucrados estén sujetos a los regímenes previstos en la Ley Agraria los cuales se contemplan dentro de la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 75. Con toda esta información Energhy, S.A. de C.V. llevará a cabo el inicio de las negociaciones como lo especifican el artículo 74 de la Ley (CGEUM, 2014), el artículo 99 del Reglamento (SENER, 2014) y dentro de los 180 días naturales que se estipulan dentro del artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014). Se partirá de que se alcanzaran todos los acuerdos para ser presentados ante el Tribunal Unitario Agrario para su validación como se menciona en la Ley (CGEUM, 2014) en su artículo 78 exceptuando el predio del Sr. Luciano Ramírez García. 2 El Sr. Luciano Ramírez García entregaría toda su documentación, pero cuando el personal de Energhy, S.A. de C.V. emitiera su propuesta de contraprestación para el uso del terreno con base al tabulador expedido por el INDAABIN, este mostraría su negativa y así se mantendría hasta que se concluya el tiempo estipulado para alcanzar el acuerdo dentro de la negociación en el procedimiento de uso y ocupación superficial de la Ley (CGEUM, 2014) y su Reglamento (SENER, 2014). A continuación, se describe la problemática que no permitiría que se llegara a un acuerdo dentro de la negociación para el uso del predio del Sr. Luciano Ramírez García. Tipo de Proyecto: Planta termoeléctrica Ubicación: Ejido Jalapasco, municipio de Tepeyehualco, Puebla Parte disidente: Ejidatario Nombre: Luciano Ramírez García Asignatario: Energhy, S.A. de C.V. Problemática: Luciano Ramírez García quiere que Energhy, S.A. de C.V. le explique todo el proyecto, le diga cuánto vale ese proyecto a sus abogados y que le enseñen el contrato que firmaron con la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos quieren un contrato de asociación para que puedan negociar el pago mensual del 35% de las ganancias que la empresa gane por la venta de luz. Concluido el procedimiento de negociación, 180 días contados después de notificar al ejidatario del interés en su propiedad como lo indica el artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014), y al no obtenerse un acuerdo con este, Energhy, S.A. de C.V. solicitará a la SEDATU el recurso de la mediación al cual se hace referencia en la fracción II del artículo 79 de la Ley (CGEUM, 2014)."

Master thesis

Planta Termoeléctrica Energía Electrica Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mediación para la solución de conflictos de tierras para un proyecto de asodúcto en la Comunidad de Tula, Hidalgo

JUAN FRANCISCO SALCIDO PIÑERA (2017)

"México tuvo intentos para cambiar el marco legal energético, el más reciente caso fallido fue el de Felipe Calderón, con una reforma que soluciono parcialmente los problemas en el 2008. La lucha de poder entre partidos fue la razón principal por la que por mucho tiempo se relego una solución definitiva a la problemática que tenía atados sobre todo en inversión privada al sector. Fue hasta el 2012 donde un acuerdo se empezó a gestar entre los políticos mexicanos y terminó con un exitoso “Pacto por México” con Enrique Peña Nieto de presidente llevándonos a las actuales reglas del juego. La reforma energética en México es una iniciativa que fue presentada por el presidente de la República, el 12 de agosto de 2013. Aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (CGEUM, 2013) . Presidencia de la Republica, (2015) menciona que la reforma tiene 10 puntos clave: 1. Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Se mantiene la prohibición de otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así́ como petróleo y demás hidrocarburos. Se establece que son actividades estratégicas exclusivas del Estado la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad. El Estado podrá realizar las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos a través de asignaciones otorgadas a PEMEX y de contratos con PEMEX y/o con particulares. Los contratos podrán ser de: servicios, utilidad compartida, producción compartida, de licencia o cualquier combinación de las anteriores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se encargará de realizar las licitaciones, así́ como de suscribir y administrar los contratos. 3. Las empresas estatales o particulares podrán reportar, para efectos contables y financieros, sus beneficios esperados de asignaciones y contratos. En dichos instrumentos se deberá́ afirmar que los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación. 4. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual recibirá́ y administrará los ingresos petroleros de la Nación para procurar la estabilidad de las finanzas públicas de México. Asimismo, canalizará recursos para: ahorro de largo plazo, Sistema de Pensión Universal, ciencia y tecnología, infraestructura para el desarrollo nacional, becas, entre otros destinos. 5. Se permitirá́ la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así́ como en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diesel y demás derivados. Asimismo, privados podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de energía eléctrica. Los particulares podrán realizar actividades de transmisión y distribución, bajo contrato con la CFE. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se fortalecerán para el mejor desarrollo del sector energético nacional. Ambas comisiones se constituirán como organismos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así́ como autosuficiencia presupuestaria. El nombramiento de los comisionados corresponderá́ al Senado a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal. 7. PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será la creación de valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. Contaran con una mayor autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Los trabajadores son y continuarán siendo el principal activo de estas empresas, por lo que sus derechos laborales serán respetados en todo momento. PEMEX también se fortalecerá́ mediante la “ronda cero”, a través de la cual podrá́ escoger los campos más productivos y las áreas de exploración más prometedoras. 8. Se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural como organismo público encargado de operar de forma eficiente el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural. Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía, saldrá́ de la CFE y se convertirá́ en un organismo público encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional. 9. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así́ como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética. Asimismo, se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente. 10. Se establece una convivencia ordenada entre las distintas actividades en la superficie, en la que el sector energético tendrá́ prioridad sobre otras actividades. Se mantiene la posibilidad de que los mineros exploten el gas asociado a la mina de carbón. Asimismo, se protege el derecho de mineros y agricultores, como dueños de la superficie, para recibir un justo pago por la ocupación o afectación superficial que haga la industria energética en su propiedad. Aunque ha habido difusión sobre las ventajas de la reforma, la mayoría de la gente sigue pensando que el petróleo en el país es de su propiedad, como si estuviera recibiendo participación accionaria, la realidad es que estos excedentes que alguna vez existieron por un sobreprecio internacional que subsidiaban infraestructura y programas sociales ha mermado su valor, debido en gran manera porque nunca se reinvirtió, dejando obsoleto y en un círculo vicioso la estructura técnica y laboral de PEMEX. Hay muchas cosas que distinguen la situación actual en México con la Reforma Energética en comparación a su implementación, por ejemplo, la certidumbre en el pago de derechos a los dueños de la tierra, la posibilidad y certidumbre en las reglas del juego a los posibles inversionistas y con esto la apertura al libre mercado generando esto mayor competencia en los precios finales al cliente. Sin embargo, falta mucho camino por recorrer, existe poca claridad en el marco legal, las reglas del juego son confusas incluso para los principales actores que participan en la implementación y cumplimiento de las nuevas políticas, llega a haber incluso inconsistencias y huecos entre las Leyes, los reglamentos y los Lineamientos que no han sido solventados a la fecha. Esto ha causado inconformidad dentro de las empresas, donde ellos defienden su postura y las autoridades basan los pocos resultados con un escaso presupuesto, falta de capital humano capacitado y Leyes enredadas."

Master thesis

Proyecto Gasodúcto Reforma Energética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Activismo Político y Arte Actual. Sincretismo fuera de las religiones y producción artística como investigación para la pedagogía

ALVARO VILLALOBOS HERRERA (2020)

Resultados de investigación sobre arte contemporáneo

En el arte actual el sincretismo se entiende como la categoría que aglutina de manera abstracta los efectos que provienen de diferentes creencias, dogmas, comportamientos y lugares que se contraponen para producir un resultado en los modos de obrar, sentir, pensar y actuar que afectan los procesos creativos. El reconocimiento del sincretismo en el arte surge de la mezcla y coparticipación de elementos de procedencia indiscriminada que facilitan el manejo de conceptos, formas y acciones que cargan las obras de heterogeneidades útiles para la producción artística. El objetivo del presente artículo es vincularlo con una performance que aborda de manera crítica los problemas políticos y sociales de América Latina en un modo de investigación útil para la docencia en las artes.

Revista Tercio Creciente Universidad de Jaén EspañaArtículo

Article

Arte de acción migraciones problemas sociales performance HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA