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Atributos agronómicos y calidad fisiológica de líneas y sus progenies en maíz derivadas de semilla criolla por mejorada

ALFREDO NEY VAZQUEZ AGUILAR (2007)

"Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron: 1) Determinar el comportamiento agronómico de líneas y cruzas simples experimentales de maíz criollo mejorado, 2) Determinar la calidad fisiológica de las líneas y sus cruzas simples y 3) Determinar la asociación entre los atributos de calidad fisiológica y de comportamiento agronómico. Se llevaron acabo tres estudios, el primero consistió en la evaluación de las cruzas simples derivadas de las 8 líneas S2 y de sus progenitores y se llevó a cabo en el ejido “El Mezquite”, municipio de Galeana N.L. El segundo en determinar la calidad fisiológica de la semilla híbrida y sus progenitores en laboratorio mediante una prueba de germinación, y el tercero fue llevado a cabo en invernadero para determinar velocidad de emergencia (prueba de vigor) en los mismos materiales genéticos. Los experimentos se establecieron bajo un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Los caracteres agronómicos evaluados fueron: REND, AP, AM, HUM, FM, FF, MCOB, AR, AT, PRO y MP. Los atributos fisiológicos evaluados en laboratorio son: PC, PN, PA, SSG, LMP, LMR y PST; e IVE, ET, LMP, LMR, PSP y PSR en invernadero. Desde el punto de vista agronómico (campo) se encontró diferencias entre líneas y entre cruzas. En las cruzas el rendimiento se incrementó en un 43.99 por ciento en promedio respecto a sus progenitores. Dentro de los progenitores la línea 1006 obtuvo el rendimiento más alto con 10.78 t ha-1 y la cruza 1003 x 1005 fue la progenie con el mayor rendimiento 15.324 t ha-1. En cuanto a la calidad fisiológica en laboratorio, se presentaron diferencias entre materiales en las líneas y sus progenies; así mismo las semillas originadas de cruzas entre líneas fueron de mejor calidad, que las de progenitores como consecuencia principal de un efecto heterótico, ya que en maíz la heterosis puede ser observada en las primeras etapas de desarrollo. Se presentaron diferencias entre progenitores y entre progenies en la calidad fisiológica en invernadero. También hubo superioridad de las cruzas sobre sus progenitores lo cual indica un vigor híbrido de plántula. Esto se debe principalmente a la constitución genética, el desarrollo y nutrición de la planta madre y por el tipo de progenitores tanto masculino como femenino. En las líneas se observó correlación positiva entre la variable altura de planta (atributo agronómico) y la longitud media de plúmula y raíz en invernadero (atributos de calidad fisiológica) en las líneas. En las cruzas se presentó correlación positiva entre REND en campo y LMR en invernadero y negativa entre PSP en invernadero y FM y AP en campo. Se observó también una correlación negativa entre HUM en campo y GER en laboratorio"

The objectives of this research work were: 1) To determine the agronomic performance of lines and their hybrid crosses of experimental maize landraces, 2) To determine the physiological seed quality of lines and their single crosses and 3) To determine the association among physiological quality attributes and agronomic performance. Three studies were carried out, the first one consisted on the evaluation of single crosses derived from eight S2 lines and their progenitors, in ejido “El Mezquite”, in Galeana N. L. Mexico. The second was carried out in laboratory and it consisted on to determine the physiological seed quality from the hybrid seed and their parental lines through a germination assay, and the third study was carried out in a greenhouse, to determine the emergency speed (vigor test) in the same genetic materials. The experiments were established under a randomized block design with three replications. The evaluated agronomic parameters were: REND, AP, AM, HUM, FM, FF, MCOB, AR, AT, PRO y MP. The physiological an attributes evaluated in the laboratory were: PC, PN, PA, SSG, LMP, LMR y PST; and IVE, ET, LMP, LMR, PSP y PSR in the greenhouse. In the field experiment there were found significant differences among lines and among crosses. There was a 43.99 percent increase in seed yield in the crosses in comparison to the parental lines. The 1006 line had the highest yield with 10.78 t ha-1 and the 1003 x 1005 hybrid cross was the progeny with the best yield (15.324 t ha-1). In the seed quality study, there were differences among lines and their hybrid crosses; hybrid seed had better seed quality than their parental lines due to a heterotic effect; in maize heterosis can be observed in the first development stages. In the green house study there were differences in seed physiological quality among parental lines and their progenies, the hybrid crosses had better performance than the parental lines due to plantlets hybrid vigor. This is mainly to the genetic constitution, nutrition and development of the female parental line and the type of progenitors. A positive correlation between plant height (agronomic attribute) and plumule and root length (physiological quality attributes) was found in lines. On the other hand, a positive correlation was found between field yield and root length (greenhouse), and a negative correlation between plant weight in greenhouse and male flowering and plant height. A negative correlation between HUM (field) and germination (laboratory) was also observed."

Master thesis

Maiz Zea mays L. Calidad de la semilla CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Los nuevos supervisores: la influencia de los concursos de promoción en las prácticas educativas

ANGEL ALBERTO LEYVA MURGUIA (2019)

Los supervisores escolares desempeñan un papel estratégico para el impulso y desarrollo de las comunidades escolares, en ese sentido, se realizó un estudio cualitativo con el fin de conocer si los concursos de promoción y los perfiles parámetros e indicadores derivados de las reformas constitucionales y legales de 2013 en materia educativa propiciaron cambios en las prácticas de los nuevos supervisores y así permitirles transitar de un enfoque tradicional concentrado en la vigilancia y control administrativo a otro enfocado en el apoyo, asistencia y acompañamiento pedagógico.

School supervisors perform a strategic role for the encouragement and development of school communities. In this context, a qualitative study was conducted with the purpose of learning whether promotion contests and profiles, patameters and indicators derived from education constitutional and legal amendments from 2013, brought changes in the practices of new supervisors and hence allow them to transit from a traditional approach focused on the vigilance and administrative control to a different one focused on support, assistance and pedagogic accompaniment.

Master thesis

Educación Supervisión Escolar Gestión Educativa Calidad de la Educación Política Educativa CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Efecto del ambiente en atributos físicos y fisiológicos del maíz criollo

MARVIN FILIBERTO MORALES AGUIRRE (2012)

"Los objetivos del presente trabajo de investigación fueron: caracterizar poblaciones de maíz criollo adaptadas a altitudes altas, intermedias y bajas, evaluadas en dos ambientes diferentes, en base a atributos físicos y fisiológicos, así como determinar el efecto del ambiente en estos atributos. Las poblaciones de maíz criollo proceden de una evaluación llevada a cabo en los ambientes del Mezquite en Galeana N.L. y en General Cepeda Coahuila. En el ciclo anterior a la evaluación, la semilla de las poblaciones fue incrementada en Tepalcingo, Morelos y en General Cepeda, Coah. La investigación consta de tres estudios: I) Calidad física: Peso de mil granos, caracterización y dureza de grano, II) vi Germinación y vigor de la semilla, y III) Velocidad de emergencia y emergencia total. Estudio I. El análisis de varianza mostró diferencias significativas entre ambientes, genotipos y procedencia de la semilla y las interacciones ambiente x genotipo, ambiente x procedencia de la semilla, genotipo x procedencia de la semilla y ambiente x genotipo x procedencia de la semilla para las variables índice de flotación, peso de mil granos, largo, ancho y espesor de grano. Así mismo para adaptación a diferentes altitudes. Entre ambientes de evaluación en la variable índice de flotación que es un indicador de la dureza, se observó un rango de 25.04 (General Cepeda 2) a 37.47 % (Mezquite 2), indicando que son granos duros con un tiempo de cocción de 40 minutos. La comparación por genotipos mostró que únicamente el 30 y el 75 se clasificaron como granos muy duros, con un tiempo de cocción de 45 minutos. El genotipo 73 obtuvo el mayor peso de mil granos con 338.35 g. Por procedencia de la semilla para índice de flotación, Tepalcingo 2009 (30.19 %) superó a General Cepeda 2008 (27.58 %), sin embargo ambos se clasifican en la categoría de granos duros. Se observó que los genotipos adaptados a altitudes intermedias son de granos con dureza intermedia con un tiempo de cocción de 35 minutos y con mayor peso de mil granos (297.03 g). Se observó correlación positiva entre peso de mil granos y largo, ancho y espesor de granos. Estudio II. De acuerdo a los análisis de varianza, en la variable vigor se observaron diferencias significativas entre genotipos, procedencia de la semilla, adaptación y en la interacción genotipo x semilla. En el por ciento de germinación, se obtuvieron diferencias significativas entre ambientes, genotipos, procedencia de la semilla, adaptación así como en la interacción ambiente x genotipo y ambiente x genotipo x procedencia de la semilla. Mayor vigor de la semilla se observó en el genotipo 2 con 76.33 %. El rango de porciento de germinación fue de 89.16 % (genotipo 84) a 96.57 % (genotipo 29). En cuanto a procedencia de la semilla, mayor porcentaje de germinación y de vigor de vii la semilla se observó para Tepalcingo 2009. Genotipos con adaptación a altitud alta mostraron el mayor vigor con 74.39 %, por otra parte genotipos con adaptación a altitud alta e intermedia obtuvieron los mayores porcentajes de germinación con 96.54 % y 96.23 %, respectivamente. Correlación positiva y significativa se observó entre germinación y vigor de la semilla. Estudio III. Los análisis de varianza mostraron diferencias significativas entre genotipos y adaptación a diferentes altitudes para el índice de velocidad de emergencia, emergencia total, longitud de plúmula, longitud de radícula y peso seco de plántula. Mayor índice de velocidad de emergencia se obtuvo en el genotipo 6 con 4.28. El rango de emergencia total fue de 86.25 % en el genotipo 84 a 96.50 % en el genotipo 30, sin embargo el peso seco que también es un indicador de vigor fue mayor en el genotipo 23 con 101.5 mg/plántula. Genotipos adaptados a altitud alto obtuvieron mayor índice de velocidad de emergencia con 4.15, por otra parte los genotipos con adaptación a altitud intermedia mostraron mayor emergencia total (95.56 %), longitud de plúmula (8.58 cm) y peso seco (98.17 mg/plántula). Se observó correlación positiva y significativa entre el índice de velocidad de emergencia y emergencia total, longitud de plúmula y de radícula y peso seco de plántula. También entre emergencia total y longitud de plúmula y peso seco de plántula. Asimismo entre longitud de plúmula y longitud de radícula y peso seco."

"The objectives of this research were to characterize maize landrace populations adapted to high, intermediate and low altitudes, evaluated in two different environments, based on physical and physiological attributes. The landrace maize populations came from an evaluation carried out in two environments, El Mezquite, Galaneana, N.L. and General Cepeda, Coahuila. In the cycle previous to the evaluation, the populations’ seed was increased in Tepalcingo, Morelos and in General Cepeda, Coahuila. The research includes three studies: I). Physical Quality: Thousand grains weight, description and grain hardness. ix II). Seed germination and vigor, and III). Speed of emergence and total emergence. Study I. The analysis of variance showed significant differences between environments, genotypes and seed origins and for the environment x genotype, environment x seed origin, genotype x seed origin and environment x genotype x seed origin interactions for the flotation index, thousand grains weight, and length, wide, and thickness grain. Also significant differences were found for genotype adaptation to different altitudes. Among evaluation environments in the flotation index variable which is hardness indicator, a range of 25.04 (General Cepeda 2) a 37.47 % (El Mezquite 2), indicating that are hard grains with a 40 minutes cooking time. The comparison by genotypes showed that only the 30 and the 75 were classified as very hard grains, with a cooking time of 45 minutes. The genotype 73 had the highest one thousand grain weight with 338.35 g. By seed origin for the flotation index Tepalcingo 2009 (30.19 %) outstand General Cepeda 2008 (27.58 %), however both are classified as hard grains. It was observed that the genotypes adapted to intermediate altitudes have grains with intermediate hardness with a 35 minutes cooking time and with highest one thousand grain weight (297.03 g). Positive correlations among one thousand grains weight and length, wide and thickness grains were found. Study II. Significant differences were found for seed vigor among genotypes, seed origin, adaptation and in the genotype x seed origin interaction. In seed germination percentage there were significant differences among environments, genotypes, seed origin, adaptation as well as in the environment x genotype and environment x genotype x seed origin. Higher seed vigor was observed in the genotype 2 with 76.33 %. The seed germination range was from 89.16 % (genotype 84) to 96.57 (genotype 29). For the seed origin, higher germination percentage and seed vigor was observed for Tepalcingo 2009. Genotypes with adaptation to high altitude showed greatest vigor with 79.34 %, on the other hand genotypes adapted to high x and intermediate altitude had the best germination percentages with 96.54 % and 96.23 %, respectively. A positive and significant correlation was observed between germination and seed vigor. Study III. The analysis of variance showed significant differences between genotypes and adaptation to different altitudes for the emergence speed index, total emergence, plumule and radicle length and dry seedling dry weight. Higher speed emergence index was obtained in the genotype 6 with 4.28. The total emergence range was from 86.25 % in the genotype 84 to 96.5 % in the genotype 30; however the seedling dry weight that is also a seed vigor indicator was higher in the genotype 23 with 101.5 mg/seedling. Genotypes adapted to high altitude had higher emergence speed index with 4.15, on the other hand the genotypes adapted to intermediate altitude showed higher total emergence (95.56 %), plumule length (8.58 cm) and seedling dry weight (98.17 mg/seedling). A positive and significant correlation was observed among emergence speed index and total emergence, plumule and radicle length and seedling dry weight. Also among total emergence and plumule length and seedling dry weight. As well as for plumule length and radicle length and seedling dry weight."

Master thesis

Zea mays L. Ambiente Calidad de semilla Maíz criollo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis del cambio de la cobertura terrestre y su incidencia en la calidad del agua del Río de Los Perros, Oaxaca; para contribuir en acciones que permitan la restauración hidrológica ambiental.

JOSE GARCIA HERNANDEZ Nallely Trujillo Guadalupe Espinosa (2020)

Desde el enfoque de cuenca, los usos de suelo antropológicos alteran en mayor medida el ciclo hidrológico natural de las cuencas. Cualquier alteración que el agua presente es relevante, ya que remite a la contaminación de este elemento y en

consecuencia, al desequilibrio de los ecosistemas fluviales, la seguridad de la salud pública, la sostenibilidad socioeconómica e incluso en la degradación visual del entorno (Liu et al. 2012).

Para el caso mexicano, las cuencas hidrográficas son delimitaciones territoriales y estratégicas en relación al agua, que forman parte del Programa Hídrico Nacional; actualmente existen 1471 cuencas que en su interior forman ecosistemas de gran relevancia en la promoción y preservación del equilibrio ecológico de las zonas en las que su ubican. No obstante, la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advierte que la mayoría de las cuencas del país, aunque en diferentes proporciones están contaminadas.

La subcuenca del Río Los Perros, pertenece a la RH22 dentro de la cuenca laguna superior e inferior, abarca una superficie total aproximada de 1 mil 220.07 km2 y sus aguas drenan directamente a la Laguna Superior, éste afluente atraviesa las cabeceras municipales de Ixtepec, Ixtaltepec, El espinal, Juchitán y Santa María

Xadani (SIATL/INEGI, 2015) y es considerada como una área de atención prioritaria debido al deterioro de su dinámica funcional y nivel de presión esperado (Cotler et al. 2010).

Este proyecto se desarrolla en torno a la influencia de los tipos de cobertura terrestre en el problema de contaminación del agua del río, ya que el comité de la cuenca estima que aproximadamente 600 litros por segundo de aguas negras son vertidas a ese río; lo que repercute también en la pérdida de biodiversidad como la desaparición de la nutria (Lontra provocax) especie considerada en peligro por la IUCN y bioindicadora de la calidad del agua, la muerte de peces que lleva

afectaciones pesqueras, además de riesgos a la salud, principalmente para los habitantes que viven en las riberas.

Working paper

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO HIDROLOGÍA CALIDAD DE LAS AGUAS CALIDAD DE LAS AGUAS

Implementación y pertinencia del modelo de universidades tecnológicas en el estado de Durango

JUAN MANUEL GARCIA HERNANDEZ (2017)

Esta tesis analiza la pertinencia social del modelo y de la oferta de los programas educativos y de las estrategias y acciones de vinculación institucional de dos universidades tecnológicas (UT) del estado de Durango, en relación con las expectativas de formación profesional de los jóvenes que demandan educación de tipo superior y para con los sectores sociales y productivos; de manera que, en opinión de los actores participantes en él, sean apropiadas para incidir en el desarrollo productivo del entorno y/o regiones donde estas IES se han establecido.

En esta investigación se aborda a las universidades tecnológicas de Durango y de Poanas. Para ello la información se obtuvo a partir de la revisión teórica sobre el tema y de documentos propios de este subsistema de IES, así como de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas semiestructuradas a los actores clave involucrados en él.

Los resultados permitieron constatar la pertinencia del modelo y oferta educativa de estas UT en el estado, pero también el desarrollo incipiente y limitado de sus estrategias y acciones de vinculación institucional. Se formulan algunas recomendaciones para la mejora de la operación, desarrollo y consolidación de estas IES.

This dissertation analyzes the social relevance of the model and the offer of the educational programs, strategies and actions of institutional linkage of two technological universities in the state of Durango, in relation with both the professional training expectations of the students who demand higher education and the socio-economic sector; in such a way that, in the opinion of the actors participating in the study, it encourages the productive development of the environment and/or region where these Institutions of higher education have been established.

This study concerns the technological universities in the municipalities of Durango and Poanas. For this purpose, the data was obtained through the theoretical analysis of the subject and the documents from this sub system of the Institutions of higher education, as well as surveys with key actors involved in the research.

The results obtained allowed to reinstate the importance of the model and the educational offer on these technological universities in the state of Durango. However, they also revealed the early development stages of their strategies and the actions of institutional linkage. Some suggestions have been formulated for the operational improvement, development and consolidation of these Institutions of higher education.

Master thesis

Educación Técnica Educación Superior Formación Profesional Planificación de la Educación Calidad de la Educación Aspectos Sociales Durango (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Ética y economía: propuestas para la calidad y el florecimiento de la vida

NANCY CABALLERO REYNAGA (2019)

¿Cuál es el papel de la ética en la economía actual? La respuesta parecería evidente, sin embargo, en la práctica la ética ha sido ignorada por los modelos económicos actuales y como resultado tenemos una economía al servicio del capital y no de la vida. A partir de una reflexión ética, se exponen los impactos negativos de prácticas neoliberales que ponen en riesgo toda expresión de vida en el Planeta. Así mismo, desde un enfoque transdisciplinar, se analizan los métodos de control que someten a la humanidad a una explotación en apariencia concertada, donde los beneficiados son unos cuantos, mientras la gran mayoría pasa hambre. El marco teórico aquí expuesto, pretende comprender en un primer momento, la importancia de la ética en el ejercicio empresarial y definir qué se entiende por ética empresarial y ética económica, reconociendo a las organizaciones como entes que deben legitimizarse ante la comunidad a la que pertenecen y de la cual dependen. Los límites de la ética normativa se analizan desde la transdisciplinariedad a fin de señalar las áreas que dejan fuera a la ética cívica, a las víctimas de delitos por parte de las empresas, así como a las organizaciones de la sociedad civil. Un punto central en la investigación es el análisis del papel de las emociones en la economía y, cómo ésta se ha servido de ellas en perjuicio del bienestar y la libertad. Las capacidades humanas básicas no han alcanzado, bajo este esquema del capital, su funcionamiento óptimo para asegurar en las comunidades una calidad de vida; la libertad y el bienestar, se confrontan con espejismos dictados por la libertad de consumo y las necesidades inducidas. Se propone un modelo, basado en la teoría de las capacidades básicas para fomentar el consumo responsable desde una visión bioética, además, se sugiere enfáticamente la transformación del paradigma de progreso, hacia uno de florecimiento que promueva sociedades del bien ser. Aún cuando el panorama para el bienestar, la libertad y el funcionamiento de las capacidades humanas básicas pareciera sombrío, la ética se presenta a lo largo del presente documento como el nutriente esencial que promulga no rendirse ante la adversidad de los tiempos que corren, que alimenta la conciencia necesaria para apreciar la riqueza de la frugalidad y promete una nueva economía al servicio de la dignidad de la vida.

Doctoral thesis

Ética economía calidad de vida CIENCIAS SOCIALES

Implementación de políticas públicas focalizadas para elevar el logro académico en educación media superior: el caso del estado de Puebla

ADRIANA ORDOÑEZ PEÑALOZA (2018)

La presente investigación muestra cómo Puebla, uno de los estados con mayor pobreza en México, logró una mejora continua y sostenida en sus resultados de ENLACE y PLANEA en Educación Media Superior. La finalidad es dar a conocer cómo la toma de decisiones estatales, basadas en el uso de evidencia, puede ayudar a que un estado realice acciones focalizadas que incidan en la mejora de la calidad educativa.El presente estudio de caso analiza la implementación de acciones estatales que permitieron disminuir el porcentaje de alumnos en nivel insuficiente en pruebas nacionales estandarizadas desde 2013 en Puebla. La información se obtuvo a partir de una investigación documental, así como de entrevistas semi estructuradas a figuras clave que participaron en las principales acciones en el periodo de tiempo referido. Los hallazgos señalan que las acciones estatales focalizadas, sistemáticas y fundamentadas en el análisis de resultados de evaluaciones estandarizadas nacionales, así como el trabajo conjunto entre los diferentes subsistemas de Educación Media Superior, llevaron a Puebla a obtener buenos resultados educativos y convertirse en un referente nacional.

The present research shows how Puebla, one of the states with the highest poverty in Mexico, achieved a continuous and sustained improvement in its results of ENLACE and PLANEA in Higher Education. The objective is to see how statewide decision-making, based on the use of evidence, can help a state to take targeted actions that impact on improving the quality of education. The present case study analyzes the implementation of state actions that allowed to reduce the percentage of students in insufficient level in standardized national tests since 2013 in Puebla. The information was obtained from a documental investigation, as well as from semi structured interviews to key figures who participated in the main actions in the referred period of time. The findings indicate that focused, systematic and state-based actions in the analysis of the results of national standardized assessments, as well as the joint work among the different sub-systems of Higher Education, led Puebla to obtain good educational results and become a national benchmark.

Master thesis

Rendimiento Académico Educación Media Superior Calidad de la Educación Políticas Públicas Política Educativa Evaluación de la Educación Puebla (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Análisis de la implementación de la evaluación del desempeño docente 2015 desde el enfoque de redes de política pública

LORENA SIERRA SERRATO (2017)

Esta investigación analiza el proceso de implementación de la primera Evaluación del Desempeño Docente (EDD) llevada a cabo en México, en 2015, en el marco de la Reforma educativa promulgada en 2013 y el rol que jugaron las distintas instituciones involucradas en dicho proceso realizando un análisis desde la teoría de Relaciones Intergubernamentales. Se realizó un mapeo de las actividades que, desde el marco normativo, se señala que cada una de las instituciones involucradas debían realizar para su ejecución. Para posteriormente realizar un análisis de lo que realmente ocurrió y cómo es que desde un modelo de autoridad traslapada se subsanaron los vacíos y ambigüedades que marca la ley para lograr sacar adelante la evaluación, a través de distintas redes de cooperación entre las instancias involucradas.

This research analyzes the process of implementation of the first Evaluation of the teaching practice carried out in Mexico, in 2015, and the role they play in the different institutions involved in this process, making an analysis from the theory of Intergovernmental Relations. A mapping was made of the activities that, from the regulatory framework, indicate the responsibilities that each of the institutions involved is responsible for its execution. Conducted an analysis of what really happened and how, based on an overlapping model of authority, the gaps and ambiguities established by the law to achieve an adequate implementation of the evaluation, through the cooperation networks between the agencies involved.

Master thesis

Personal Docente Calidad de la Educación Contratación Política Gubernamental Reforma de la Educación Política Educativa México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Motivaciones de empresas turísticas para certificarse en calidad. Evidencia empírica en el Estado de México

ARLEN SANCHEZ VALDES ROSA MARIA NAVA ROGEL ALEJANDRO DELGADO CRUZ (2021)

El objetivo es analizar las motivaciones que inciden en la facilidad de certificarse en calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) turísticas de cinco municipios del Estado de México inscritos en el Programa Pueblos Mágicos: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro. Se aplicó una encuesta a 100 MIPYMES y se emplearon como técnicas para el tratamiento de datos la regresión lineal por pasos sucesivos y la modelación de ecuaciones estructurales por covarianzas (CB- SEM). Los resultados ponen de manifiesto que la percepción del turista es la motivación externa con mayor influencia sobre la facilidad de certificación y, ésta a su vez, es determinada por otras motivaciones como el posicionamiento, el apoyo gubernamental y la productividad. Asimismo, se reconoce que las empresas más productivas son aquellas que conocen en qué consiste una certificación, haciendo más fácil que se orienten en las necesidades del mercado y aprovechen los programas públicos de fortalecimiento turístico. Se concluye que una certificación de calidad podría incorporar mejores prácticas de servicio y atención turística, conllevado a las MIPYMES a ser más competitivas.

Article

motivaciones certificación de calidad mipymes turísticas. CIENCIAS SOCIALES

Apéndices

Carmen Yuste López (2021)

La versión en PDF se generó a partir de los archivos editables de InDesign CS2 (4.0) correspondientes a la primera edición digital.

Book part

Comercio - Comerciante Cálculo mercantil - Contabilidad Normalización - Control de calidad CIENCIAS SOCIALES HISTORIA