Advanced search


Knowledge area




4571 results, page 1 of 10

Propuesta de modelo estratégico para la creación de un restaurante de comida saludable

RICARDO ISRAEL AGUILAR SANABRIA (2017)

La idea de negocios que se presenta en este proyecto está enfocada en cubrir la necesidad de una alimentación saludable para las personas que buscan esta opción, pero además, también busca cubrir la necesidad básica de alimentación para las personas que por cuestiones laborales o escolares no pueden alimentarse en sus hogares y por consecuencia deben consumir sus alimentos en establecimientos comerciales, lo cual en muchas ocasiones resulta ser una opción no saludable y además costosa. La idea de negocios que se va a desarrollar es la de un restaurante que ofrezca un menú de comida saludable que cubra las necesidades nutricionales generales para cualquier persona, pero además, que también ofrezca platillos adicionales al menú distintos cada día. Un punto muy importante de la idea de negocios es que el servicio que se brinde debe ser rápido, limpio, cortés y a un precio justo; en virtud de que el servicio se convierta en un punto distintivo del restaurante. Cabe señalar que los servicios del restaurante solo incluirán el desayuno y la comida. El nombre comercial del establecimiento será ¡SANISIMO! Restaurante, el cual hace referencia al tipo de productos que serán ofrecidos. La estrategias de promoción que llevara a cabo el restaurante están descritas en la tabla 14; sin embargo, cabe señalar que gran parte del posicionamiento del restaurante dependerá de la diferenciación que este tiene del resto de la competencia, es decir, de sus ventajas competitivas; por tal motivo es muy importante tomar en cuenta los servicios que hacen diferente al restaurante, los cuales se enlistan a continuación: 1. Ser un restaurante de comida a la carta especializado en platillos y alimentos saludables. 2. Ofrecer platillos y alimentos especiales para las personas que tengan algún tipo de dieta o régimen alimenticio. 3. Servicio de asesoría nutricional gratuita para los clientes del restáurate. 4. Venta de comida “rápida” como sándwiches, baguettes, pastas, ensaladas, zumos, entre otros; elaborados con ingredientes y productos saludables. 5. Servicios de comedor para los empleados de las empresas con las que se tenga convenio. De acuerdo con Weinberger Villarán (2009) el utilizar las ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia y tratar de ser recordado por algún atributo en especial, se puede considerar como una estrategia de posicionamiento, dicha estrategia también será utilizada por el restaurante mediante las estrategias de promoción, con la finalidad de conocer si existe una demanda lo suficientemente grande que valore el beneficio de los atributos distintivos del restaurante o si es necesario cambiar algún atributo de los servicios del restaurante.

Master thesis

PLAN DE NEGOCIOS MODELO DE NEGOCIOS CREACION DE NUEVA EMPRESA CIENCIAS SOCIALES

Sinergia en planeación y administración estratégicas aplicada al sector agroindustrial

MARÍA ISABEL BARRAGÁN FRANCO (2014)

"Mediante la sinergia en planeación y administración estratégicas, es posible que los agronegocios generen mejor desarrollo en establecer sus planes estratégicos a largo plazo, ya que como objetivo es tener un mayor conocimiento de la situación actual en la que se encuentra por medio de un diagnóstico empresarial, esto es a través de la aplicación de la metodología UALAE (Universidad Autónoma de la Laguna, Administración Estratégica), se considera que con esto puede lograr a ser más competitivos, más formales, con más credibilidad y con visión de crecimiento a futuro, también se conocerá el punto de iniciación, desarrollo y cuando haya un posible problema de estancamiento. La investigación de campo fue desarrollada en una micro empresa del sector agroindustrial que carecía de planeación y administración estratégicas. Los resultados del plan de desarrollo se verán reflejados en ganancias y la aceptación de los actuales y nuevos clientes. Como conclusión se llegó a que hay variables económicas en la población que pueden llegar a ser una limitante para el consumo de los productos pero a la fecha han tenido buena respuesta del consumidor."

"By synergy in planning and strategic management, you may agribusiness generate better development to establish their long-term strategic plans, since the objective is to have a better understanding of the current situation that is through a business assessment this is through the application of UALAE (Autonomous University of La Laguna, Strategic Management) methodology, believes that this can be achieved to become more competitive, more formal, more credibility and vision for future growth, also the point of initiation, development will be known as there is a potential problem of stagnation. The field research was developed in a micro agribusiness company that lacked strategic planning and administration. The results of the development plan will be reflected in earnings and acceptance of existing and new customers. Conclusion was reached that there are economic variables in the population that can become a limiting factor for the consumption of the products but to date have had good response from the consumer."

Master thesis

Sinergia Planeación Administración estratégica Metodología UALAE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Comportamiento fuera del plano de muros de mampostería confinada con elementos confinantes de sección transversal mínima

JAVIER ALFREDO G. CANTON DIAZ (2016)

En México la mampostería como sistema estructural es ampliamente utilizada por la industria de la construcción. Su popularidad radica en su bajo costo, facilidad constructiva y mantenimiento mínimo. En años recientes se ha estudiado el comportamiento de muros de mampostería confinada sujetos a cargas fuera del plano. Las variables que controlan el comportamiento fuera del plano de estos muros son: condiciones de apoyo, relación de aspecto, relación de esbeltez, rigidez de los elementos confinantes, carga axial y la presencia de aberturas. En la mayoría de los estudios anteriores se han utilizado elementos confinantes de dimensiones mayores a las utilizadas en la práctica constructiva.

En este trabajo se evaluó el comportamiento fuera del plano de muros de mampostería confinada de diferentes relaciones de aspecto con elementos confinantes de sección transversal mínima. Se ensayaron dos muros bajo cargas monotónicas incrementales hasta la falla: un muro rectangular (M1) y otro cuadrado (M2). Las dimensiones del muro M1 fueron de 357 cm x 271 cm (longitud x altura) y del muro M2 de 275 cm x 271 cm. La relación de aspecto de los muros fue de 0.76 y 0.99, respectivamente. Se utilizaron bloques huecos de concreto de tres celdas de dimensiones nominales de 15 cm x 20 cm x 40 cm (ancho x alto x largo). Se empleó mortero en las juntas en proporciones por volumen 1:2:7 (Cemento Portland: cal: arena). Los elementos confinantes fueron diseñados con la finalidad de inducir su falla por flexión. La resistencia fuera del plano de los muros se calculó mediante el Método del Puntal Bidireccional. Se realizó un análisis de sensibilidad de las principales variables que afectan la resistencia fuera del plano de los muros: módulo de elasticidad, inercia de los elementos confinantes y tipo de distribución de fuerzas en el plano. Dicho análisis se realizó utilizando el método del Puntal Bidireccional. Se calibró el Método del Puntal Bidireccional con la finalidad de utilizar el módulo de elasticidad adecuado para concreto con agregado calizo de la región.

La resistencia fuera del plano del muro M1 fue de 1,180.65 kg/m2 y la del muro M2 fue de 1,528.86 kg/m2. En ambos muros se observó la falla del panel: el muro M1 presentó la inestabilidad de los segmentos del muro y el muro M2 presentó el aplastamiento de la mampostería. Se observó que la resistencia fuera del plano de los muros aumenta conforme aumenta la relación aspecto. La capacidad de deformación de los muros disminuye conforme aumenta la relación de aspecto. Se observó en ambos muros que después de la formación del patrón de agrietamiento final y la falla del panel, parte de los bloques quedaron adheridos a los elementos confinantes. Debido a lo anterior se formó una sección compuesta concreto-bloque. Por lo que existen zonas en el marco de elementos confinantes en las que hay mayor resistencia y rigidez que la que provee únicamente la sección transversal de concreto reforzado. Finalmente, para el cálculo de la resistencia fuera del plano con el método del Puntal Bidireccional se recomienda utilizar una distribución uniforme de fuerzas en el plano de igual magnitud en las cadenas y castillos, las propiedades geométricas de la sección gruesa de concreto, el módulo de elasticidad para concreto de origen calizo y para el panel de mampostería una longitud de falla del 45%.

JORGE LUIS VARELA RIVERA

Master thesis

Comportamiento fuera del plano Mampostería confinada Sección transversal mínima INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Regeneration of Agave marmorata plants by somatic embryogenesis

CARLOS ALVAREZ ARAGON IRENE MARTINEZ VELASCO SANDRA YARENSSY MARTINEZ MARTINEZ AMAURY MARTIN ARZATE FERNANDEZ Tomás Héctor Norman Mondragón (2020)

Agave marmorata Roezl es una planta monocotiledónea de la familia de las Asparagaceae, la importancia de esta especie radica principalmente en la elaboración de la bebida alcohólica llamada mezcal. Se propaga por semillas y estolones (hijuelos), y es uno de los agaves que tiene una de las etapas de maduración más longeva de todas las especies de agaves mezcaleros, ya que puede prolongarse hasta 35 años en forma silvestre, por lo cual su reproducción es lenta provocando la reducción significativa de las poblaciones de este agave en su habitad nativo. Por lo tanto, se deben utilizar métodos de propagación alternativos y eficientes que aseguren la permanencia del recurso. La biotecnología, en particular las técnicas de cultivo de tejidos vegetales, representa una alternativa viable para la propagación de esta especie, así la embriogénesis somática es considerada una poderosa herramienta biotecnológica para la regeneración y mejoramiento genético de plantas. A la fecha, no hay reportes previos sobre la propagación de A. marmorata vía embriogénesis somática. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue regenerar plantas de A. marmorata Roezl, vía embriogénesis somática. La inducción de callo se obtuvo a partir de semillas maduras establecidas en MS (Murashige y Skoog, 1962) al 25 %, suplementados con vitaminas L2 (Phillips y Collins, 1979), 5 mg L-1 de 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D), 3 mg L-1 de benciladenina (BA), 60 g L-1 de sacarosa, 8 g L-1 de agar y se ajustó a un pH de 5.7 ± 0.1. Los callos se seccionaron en pequeñas porciones con un peso aproximado de 0.25 g y se incubaron en un medio MS al 50 % de su concentración adicionado con 30 g L-1 de sacarosa y 8 g L-1 de agar y se sometieron a ocho concentraciones de dos reguladores de crecimiento vegetal (RCV), BA (0.0, 2.0, 6.0 y 10 mg L-1) y 2,4-D (0.0 y 5 mg L-1), solos o combinados, dando un total de ocho tratamientos. Aquellos explantes que respondieron a la formación de estructuras embriogénicas se subcultivaron a un medio con dos RCV, de forma independiente, (0.1 mg L-1 de 2,4-D y 3 mg L-1 de AG3) a dos condiciones de cultivo (luz y oscuridad). La mejor respuesta se observó a los 120 días después de iniciado el cultivo (ddic) en el tratamiento cinco con 0.1 mg L-1 de 2,4-D bajo condiciones de luz donde el pretratamiento fue con 10 mg L-1 de BA, obteniendo 19.4 embriones somáticos por explante. Se logró la maduración de los embriones somáticos en el medio MS al 50% con 30 g L-1 de sacarosa y 8 g L-1 de agar, sin RCV. El 100 % de las plántulas regeneradas sobrevivieron y crecieron en condiciones bajo invernadero. Las variables evaluadas en este trabajo fueron: porcentaje de inducción de callo, porcentaje de expresión de estructuras embriogénicas, número de plántulas regeneradas de A. marmorata Roezl a los 255 ddic.

Universidad Autónoma del Estado de México

Article

Embriogenesis somalica Agave marmorata Regeneración de plantas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Compatibilidad de diferentes insecticidas sobre Tamarixia triozae (Hymenoptera: Eulophidae) y Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae)

JORGE LUIS VEGA CHÁVEZ ERNESTO CERNA CHÁVEZ MARIANO FLORES DAVILA YISA MARIA OCHOA FUENTES JERÓNIMO LANDEROS FLORES LUIS ALBERTO AGUIRRE URIBE OMEGAR HERNÁNDEZ BAUTISTA YESSICA ABIGAIL ALVARADO CEPEDA (2017)

Todos los productos evaluados en este trabajo reportaron mortalidad sobre el parasitoide T. triozae, pero los que destacan por su toxicidad son insecticidas químicos seguido de los insecticidas de origen botánico y por último los de origen biológico.

Article

Producción de Planta. CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Respuesta a la alcalinidad en agua de riego con aplicaciones suplementarias de calcio en lisianthus (eustoma grandiflorum (raf.) shinn.)

LUCINA GÓMEZ PÉREZ (2013)

"La alcalinidad afecta a las tierras cultivables, causando problemas nutricionales en las plantas hortícolas cultivadas. La alcalinidad del agua es causada principalmente por carbonatos (CO32-) y bicarbonatos (HCO3-), que a altas concentraciones son perjudiciales para el crecimiento de las plantas. La calidad de las plantas ornamentales se ve gravemente afectada por la alcalinidad debido a la presencia de los síntomas de deficiencia de nutrientes en las hojas jóvenes. Lisianthus es una planta nativa de las zonas áridas del sur de Estados Unidos y el norte de México y el interés ha despertado en cuanto a su tolerancia a ambientes extremos, estudios indican que lisianthus puede tolerar el riego con agua de alta salinidad mientras sodio y cloro no son los iones predominantes. El presente estudio se realizó para evaluar la respuesta de lisianthus con Ca suplementario, cuando se riegan con soluciones que contengan altos niveles de alcalinidad. La alcalinidad redujo el crecimiento, sin embargo, las plantas suplementadas con las dosis más altas de Ca mejoraron el crecimiento y la acumulación de biomasa seca en los niveles de alcalinidad de 4 a 7 meq L- 1 de HCO3 -, lo que sugiere que el Ca contribuye al aumento de la tolerancia a la alcalinidad. El efecto favorable de Ca complementario fue el mantenimiento de una alta conductancia estomática y la tasa de transpiración cuando la alcalinidad fue de 4 meq L- 1, que a su vez explica el ψw menor en las hojas jóvenes. En las plantas regadas con soluciones suplementarias de Ca, la biomasa seca total más alta se relacionó con una conductancia estomática mayor, sin embargo, cuando la conductancia fue mayor que 0,280 cm s-1, como en las plantas sin Ca suplementario, la acumulación de biomasa seca tendió a disminuir con el aumento de la conductancia. Cuando se proporcionó una concentración normal de Ca hubo una interrupción en el funcionamiento de estomas ya que las plantas mostraron un aumento en la conductancia estomática y la tasa de transpiración, lo que se asoció con una reducción en la concentración de K en la parte área, sin embargo, con Ca mejoró la absorción de K cuando la alcalinidad fue de 4 meq L-1 al permitir una reducción menos marcada en la concentración de K y Ca en la parte aérea. La concentración de clorofila se redujo mediante el aumento de la alcalinidad debido a una disminución de Fe en la parte aérea, sin embargo, con Ca complementario también contribuyó en el aumento de la tolerancia a la alcalinidad a 4 meq L-1 por el mantenimiento de una concentración alta de Fe en la parte aérea. El aumento de la alcalinidad causó un aumento en las actividades de catalasa y peroxidasa, lo que indica que lisianthus respondió a la tolerancia mediante la mejora de la actividad de tales enzimas para reducir el daño oxidativo causado por especies reactivas del oxígeno; sin embargo, el Ca suplementario se asocia con una mayor activación de tales enzimas."

northern México and interest has aroused as to its tolerance to extreme environments; reports indicate that lisianthus can tolerate irrigation with water of high salinity as long as sodium and chloride are not the predominant ions. The present study was conducted to assess the response of lisianthus to increased Ca when irrigated with solutions containing high levels of bicarbonate-induced alkalinity. Alkalinity reduced the growth, however, plants supplemented with increased Ca exhibited improved, or no detrimentally affected, growth and DM accumulation at alkalinity levels from 4 to 7 meq L-1 of HCO3-, suggesting that Ca contributes to the increase of the tolerance to alkalinity. The favorable effect of supplementary Ca was on maintaining a high stomatic conductance and transpiration rate when alkalinity was at 4 meq L-1, which in turn explained the lower ψw in young leaves. In plants irrigated with solutions including supplementary Ca, higher total DM was associated with a higher stomatic conductance, however, when conductance was higher than 0.280 cm s-1, as in plants with no supplemental Ca, DM accumulation tended to decrease with increasing conductance. When normal Ca concentration was provided there was a disruption on stomata functioning as plants showed an increase in stomatal conductance and transpiration rate, which was associated with a reduction in shoot K concentration, however, Ca ameliorated the uptake of K when alkalinity was 4 meq L-1 by allowing a less marked reduction in shoot K concentration and Ca. Chlorophyll concentration was reduced by increasing alkalinity due to a decrease in shoot Fe, however, supplementary Ca also contributed in increasing the tolerance to alkalinity at 4 meq L-1 by sustaining a high shoot Fe concentration. Increasing alkalinity caused an increase in catalase and peroxidase activities, indicating that lisianthus responded to the stress by enhancing the activity of such enzymes to reduce the oxidative damage caused by reactive oxygen species; nonetheless, supplementary Ca was associated with a higher activation of such enzymes.

Master thesis

Bicarbonato Calcio Nutrición de las plantas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis filogenético de la diversidad bacteriana asociada a la rizósfera de plantas de trigo (Triticum aestivum L.)

Itzi Velázquez Sepúlveda (2010)

Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Maestría en Ciencias en Biología Experimental

The soil is a reservoir of microbial genetic diversity and therefore is considered a major challenge study. In particular, rhizosphere is the portion of soil surrounding the root and here is where different interactions between microorganisms and plants occur. The composition of the microbial community, especially rhizobacteria, can be influenced by several biotic and abiotic factors. It is known that bacteria play different ecological roles in the ecosystem, such as plant growth-promoting or avoiding plant pathogens to growth. However, our knowledge of bacteria-plant interactions is still limited, in particular those that cannot be cultivated in laboratory. Therefore, it is important to understand the diversity and the ecological role of cultured and uncultured bacteria. In this work, we focused on the diversity of cultured and uncultured bacteria isolated from the rhizosphere of wheat plants (Triticum aestivum L.) at Las Cadenas, Zamora Michoacán. To that end, the 16S RNAr genes from the metagenome of the rhizosphere were amplified by PCR and sequenced. The 16S sequences and results of the Blastn searches showed a 79% identity with cultured bacteria, while only a 21% showed similarity to uncultured bacteria. The main classes identified: gammaproteobacteria with 37%, betaproteobacteria 16%, 11% actinobacteria, Bacilli 11%, alfaproteobacteria 7%, deltaproteobacteria 5%, clostridia 2% and 11% of uncultured bacteria. Within the gammaproteobacteria class, the genera Pseudomonas and Stenotrophomonas were the most abundant, since they correspond to 29.41% of our ribosomal library. Phylogenetic analysis showed that most of the ribosomal sequences are grouped into clades that belong to rhizospheric bacteria.

El estudio del suelo se considera enorme ya que este alberga una gran diversidad genética microbiana. En particular, la porción de suelo que rodea a la raíz vegetal se le conoce como rizósfera y es aquí donde existen diferentes interacciones entre los microorganismos y la planta. La composición de la comunidad microbiana, y en particular las bacterias de la rizósfera puede verse influenciada por diversos factores bióticos y abióticos. Se sabe que las bacterias juegan diversos papeles ecológicos dentro de este ecosistema, en muchos casos promoviendo el desarrollo vegetal y/o controlando el crecimiento de fitopatógenos. Sin embargo, el conocimiento de las interacciones bacteria-planta es aún limitado, más aún el estudio de aquellas bacterias que no se pueden cultivar en el laboratorio. Es por ello importante conocer la diversidad y el papel ecológico que juegan las bacterias cultivables y no cultivables en la rizósfera. En este trabajo, ahondamos en el conocimiento de la diversidad bacteriana cultivable y no cultivable aislada de la rizósfera de plantas de trigo (Triticum aestivum L.) de la comunidad de las Cadenas Municipio de Zamora Michoacán. Para ello, se amplificaron por PCR los genes rARN 16S del metagenoma de la rizósfera y se secuenciaron. Los resultados en búsquedas tipo Blastn mostraron una diversidad principalmente de bacterias cultivables del 79%, mientras que aquellas con similitud a no cultivables fueron del 21%. La clases que se identificaron son: gammaproteobacteria con un 37%, betaproteobacteria 16%, actinobacteria 11%, bacilli 11%, alfaproteobacteria 7%, deltaproteobacteria 5%, clostridia 2% y bacterias no cultivables 11%. Dentro de la clase gammaproteobacteria los géneros de Pseudomonas y Stenotrophomonas fueron los más abundantes, ya que componen el 29.41% del total de la biblioteca de genes ribosomales obtenidos. El análisis filogenético mostró que la mayoría de las secuencias ribosomales se agrupan en clados que pertenecen a bacterias rizosféricas.

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIQB-M-2010-0008 Rizósfera Plantas Bacterias

Efecto de factores abióticos en la expresiónde genes de la biosíntesis de aflatoxinas y ocratoxinas en hongos aislados de café

ANDREA ALEJANDRA ARRÚA ALVARENGA (2012)

"México es el octavo productor mundial de café; el gasto en hogares en café y derivados es de unos 4000 millones de pesos anualmente. El 90% de la producción está concentrada en Chiapas (38.8%), Veracruz (22.6%), Puebla (17.3%) y Oaxaca (11.4%). Entre los años 2008/9las exportaciones subieron un 8.6% y las mismas van dirigidas principalmente a USA, Bélgica, Alemania, Japón y Canadá. Los sustratos alimenticios, se encuentran expuestos al ataque de hongos, entre ellos los que producen micotoxinas. Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por ciertas especies de hongos, que tienen efectos negativos en la salud del hombre y los animales. Son neuro y nefro tóxicas, oncogénicas y teratogénicas, además, producen daño pulmonar y hepático. Las principales micotoxinas presentes en el cultivo del café son la ocratoxina A(OTA), las aflatoxinas, (AF) y la patulina (PAT). Existen factores que condicionan la producción de micotoxinas, siendo los principales la temperatura y la actividad del agua, tanto para el desarrollo del hongo como para la producción de la toxina, el pH condiciona la respuesta del hongo a estos factores. La síntesis de las AF ha sido bien estudiada y se conocen los genes implicados en su biosíntesis siendo, los más importantes nor-1; ver-1;omt-A y aflR. Para las OTA: PKSs. La vía de síntesis de OTA en los Aspergilluses prácticamente desconocida. En cuanto a los factores que afectan la expresión de esos genes, muy poco se ha estudiado aún. Es por estas razones que se planteó verificar el efecto de los factores abióticos sobre la expresión de genes de la biosíntesis de OTA y AF en hongos del género Aspergillus de las Secciones Flavi y Nigri aislados de café. Se tomaron 25 muestras compuestas de 250 gramos cada una de la cosecha del día de café cereza de dos localidades en el estado de Veracruz, en Teocelo e Ixhuatlán del Café; el primero con manejo convencional, el segundo con manejo orgánico, ambos de la variedad Oro Azteca. Se realizó el proceso de beneficiado húmedo de las mismas y se obtuvieron xiv micobiotas en las etapas de café cereza, posterior al proceso de fermentación, a los 6 días del proceso de secado, a finalizar el proceso de secado, en café pergamino, oro y tostado; paralelamente se realizaron micobiotas en tres marcas de cafés comerciales reconocidas. Para la identificación se realizó la observación de características morfológicas macro y microscópicas en medios diferenciales. Se calculó la incidencia por medio de la frecuencia absoluta y la densidad relativa de los hongos presentes. Se detectaron hongos de los géneros Acremonium sp., Alternaria sp., Aspergillus sp., Cladosporium sp., Colletotrichum sp., Fusarium spp., Geotrichum sp., Penicillium sp., Rhizoctonia sp., Rhizopus sp.y Stemphillium sp.. En el café manejado orgánicamente se detectó una mayor incidencia de hongos del género Aspergillusa lo largo del proceso del beneficio. Los hongos pertenecientes al género Aspergillusfueron purificados; por medio de diluciones se realizaron cultivos monospóricos y se procedió a la identificación de los mismos por medio de claves taxonómicas mediante el uso de medios diferenciales a temperaturas pre establecidas. Se pre seleccionaron dos cepas, una de Aspergillus Sección Flavi, cepa 51, de café oro y la cepa 23 de Aspergillus Sección Nigri, de café pergamino; se tomó también como testigo una cepa de Aspergillus flavus, de referencia proveída por la Unidad de Investigación en Granos y Semillas, UNIGRAS de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Se realizó la reconfirmación de la identidad de las cepas pre seleccionadas y posteriormente se caracterizaron molecularmente las rutas de biosíntesis de AF y OTA presentes en las mismas. En la cepa 51 se detectó la presencia de los genes estructurales nor-1, ver-1, omt-A y el activador de la transcripción aflR, de la vía de síntesis de las AF. En la cepa 23, se detectó la presencia de los genes Acarp450 y AckS9 de la vía de síntesis de las OTA, por lo cual se consideró que las cepas pre seleccionas son potencialmente productoras de xv toxinas. A continuación, se determinaron el efecto del pH y de la actividad del agua sobre la expresión de los genes aflR de la biosíntesis de las AF y Acarp450 de la biosíntesis de las OTA. Los rangos de pH considerados en el experimento variaron de 4.5 a 13.5 para la cepa 51 y de Referencia UNAM y de 4.5 a 11.5 en la cepa 23. A las 72 horas de crecimiento se activó la vía de síntesis de las AF en los testigos, tanto de la cepa Referencia como la 51 de café, a pH 7 y aw 99 y bajo la condición pH 4.5 y aw 0.99 en la cepa 51. A partir de las 48 horas de crecimiento se activó la vía de síntesis de las OTA en la cepa de A. Sección Nigri pre seleccionada bajo todas las condiciones propuestas en el experimento."

"Mexico is the eighth largest producer of coffee, household spending on coffee and derivatives is about 4000 million dollars annually. 90% of production is concentrated in Chiapas (38.8%), Veracruz (22.6%), Puebla (17.3%) and Oaxaca (11.4%). Between 2008/9 exports increased in 8.6% and the same are intended mainly to USA, Belgium, Germany, Japan and Canada. Foodsubstratesare exposedto attack byfungi, including those that producetoxins. Mycotoxins are secondary metabolites produced by certain species of fungi, which have negative effects on human health and animals. Are neuro and nephro toxic, oncogenic, teratogenic, cause lung damage and liver. The main mycotoxins in coffee cultivation are the ochratoxin A (OTA), the aflatoxins (AF) and patuline (PAT). Factors that influence the production of mycotoxins, are temperature and water activity for both fungal growth and for the production of the toxin, the pH affects the response of the fungus to these factors. The synthesis of aflatoxins has been well studied and known genes involved in its biosynthesis being the most important nor-1, ver-1, omt-A and aflR; for Ochratoxins: PKSs. The synthesis of OTA inAspergillus is virtually unknown. As for the factors affecting the expression of these genes, very little has been studied yet. It is for these reasons that arose check the effect of abiotic factors on the expression of genes for the production of OTA and AF fungi Aspergillus Section Flavi and Nigri isolated from coffee, for which, 25 composite samples were taken 250 grams each one, of the day's harvest of coffee cherries of two points in the state of Veracruz, Ixhuatlán Teocelo and Coffee, the first with conventional management, the second organic management, both of Aztec Gold. We performed the wet milling process and conducted them in stages micobiotas coffee cherry, after fermentation, after 6 days of the drying process, to terminate the process of drying, parchment, gold and toastedmicobiotas were performed in parallel in three coffee xii trademarks recognized. To identify the observation was made morphologic features macro and microscopic differential media. The incidence was calculated by means of the absolute frequency and relative density of the fungi present. Fungi were detected in the genera Acremonium sp., Alternaria sp., Aspergillus sp., Cladosporium sp., Colletotrichum sp., Fusarium spp., Geotrichum sp., Penicillium sp., Rhizoctonia sp., Rhizopus sp. and Stemphillium sp.. In organically managed coffee had a higher incidence of Aspergillus fungi during the process of profit. Fungi belonging to the genus Aspergilluswere purified; by half of dilutions were performed monosporic cultures and we proceeded to the identification of them through taxonomic keys by using differential media at temperatures pre established. Two strains were pre selected, a Section FlaviAspergillus strain 51, of green coffee and the strain of Aspergillus Section Nigri 23, of parchment, also as a witness took a strain of Aspergillus flavus, reference provided by the Unidad de Investigación en Granos y Semillas, UNIGRAS National Autonomous University of Mexico, UNAM. Was performed the reconfirmation of the identity of the strains pre selected and subsequently were molecularly characterized biosynthetic routes AF and OTA present in the same. In strain 51 was detected the presence of the structural genes nor-1, ver-1, omt-A and activator of transcription aflR, the route of synthesis of the AF. In strain 23, was detected the presence of genes Acarp450 and AckS9 of route of synthesis of the OTA, for which it was considered that pre select strains are potentially producing toxins. Were determinedthe effect of pH and water activity on the expression of genes aflR of the biosynthesis of AF and Acarp450 of the biosynthesis of the OTA. pH ranges considered in the experiment ranged from 4.5 to 13.5 for strain 51 and Reference UNAM and 4.5 to 11.5 in strain 23. At 72 hours of growth was activated synthesis pathway FAs in the witnesses, both of the strain xiii reference as the 51 of coffee, at pH 7 and aw 99; and under the condition pH 4.5 and aw 0.99 in the strain 51. From 48 hours of growth was activated route of synthesis of OTA in strain of A. Section Nigri pre selected under all conditions proposed in the experiment."

Doctoral thesis

Café Hongos Plantas Enfermedades CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Uso de rizo bacterias para el control de hongos fitopatogenos y promoción de desarrollo en plantas

CATALINA CHAVEZ BETANCOURT (2005)

"Gran número de microorganismos tienen un efecto benéfico en el control de patógenos y en el desarrollo de las plantas cuando son incorporados al suelo. Es por esto que el presente trabajo consistió en caracterizar, identificar, evaluar la actividad antifúngica y promoción de crecimiento de plantas con dos cepas de aisladas de la rizósfera de vainilla y manzano. La identificación bioquímica y molecular de estas dos cepas determinaron que se trataba de Bacillus subtilis ; la caracterización de estas cepas mediante una curva de crecimiento en dos medios infusión papa agar (IPA) e Infusión papa agar sacarosa (IPAS) mostró que en IPAS obtuvo una tasa de crecimiento mas rápida que en IPA, además, el tiempo de generación fue mas corto en IPAS. En el antibiograma realizado a estas bacterias se observo resistencia y sensibilidad a diferentes antibióticos. Se determino que estas cepas de B. subtilis presentan una actividad enzimática tales como proteasas, amilasas y caseina. En cuanto a el o los compuestos responsables de la actividad antagónica mediante la cromatografía en capa fina (TLC) se observo que las bandas obtenidas mostraron un 39.42 % de inhibición frente a Fusarium sp., Se determino la presencia de sideróforos en las dos cepas de B. subtilis , el cual es uno de los mecanismos de acción que poseen estas bacterias para el control de fitopatógenos. Los resultados obtenidos para la actividad antifúngica de las cepas de B. subtilis alcanzaron un promedio de 26.51 % de inhibición del crecimiento por ambas cepas contra Fusarium sp., Verticillium sp., Cephalosporium sp. y Dematophora sp., siendo la cepa LPM1 la que logro un 39.3 % de inhibición frente a estos hongos. Además, en las pruebas para evaluar la promoción de crecimiento en plantas de sorgo y frijol se observo una estimulación en el desarrollo de estas plantas con las dos cepas de B. subtilis ya que éstas alcanzaron mayor grosor, longitud y peso, con respecto al testigo. La cepa B. subtilis (LPM1) estimuló en mayor grado el crecimiento de Sorgo y frijol, ya que mostró valores superiores en longitud, peso de la raíz y peso fresco, aunque se comportó estadísticamente similar al tratamiento con B. Subtilis LPM2"

"Considering the beneficial effects some microorganisms have controlling plant pathogens, the present work was aimed to identify, characterize and evaluate the antifungal activity and plant growth stimulation by using two bacterial strains isolated from vanilla and apple. Biochemical and molecular analysis applied to these strains identified specifically Bacillus subtilis as the organism isolated from these crops. A growth rate curve was developed to characterize the two strains of B. subtilis by using Potato Agar Infusion (PAI) and Potato Sacharose Agar Infusion (PSAI). It was observed that the growth rate in PSAI was faster than in PAI for both strains, additionally en PSAI the generation timing was shorter than the latter one. Results from an antibiogram made to these strains revealed resistance and sensitivity to different antibiotics. It was determined these B. subtilis strains showed enzymatic activity by using proteases, amylases and caseinases. Regarding the putative antagonistic activity of the strains, it was observed on bands from Thin Layer Chromatography (TLC) that 39.42% of Fusarium spp. was inhibited. Sidephores presence, an indicator of a mechanism action against phytopathogens, was detected on both strains. Antifungal activity in both strains of B. subtilis had an average of 26.51% of inhibitory activity against strains of Fusarium spp., Verticillium spp., Cephalosporium spp and Dematophora spp. The strain LPM1 developed 39.3% of inhibitory activity against these fungi. Tests were done to evaluate growth stimulus on beans and sorghum plants. Wider and longer stems, and heavier weight comparing with the checking plants were observed when applying both B. subtilis strains. The strain LPM1 stimulated the plants in higher growing rate than the other strain tested. The evaluation resulted in higher scores of stem length, root weight and fresh weight, yet LPM1 was statistically similar to the B. subtilis LPM2 strain"

Master thesis

Hongos Plantas Cultivo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación de micorrizas nativas y comerciales combinadas con lombricomposta en plantas de tomate (solanum lycopersicum l.) en invernadero

OSCAR AVILA PERALTA (2015)

"Los hongos micorrizicos arbusculares (HMA) probablemente forman la asociación simbiótica terrestre más extendida en la naturaleza, la simbiosis micorriza arbuscular. Entre el 70 y 80% de las especies de plantas terrestres son capaces de formar dicha simbiosis. La ventaja de utilizar este tipo de biotecnología es la disminución y ahorrar insumos asi como, la minima agresividad sobre los agroecosistemas, además los HMA tienen la capacidad de aumentar espacio de la absorción de nutrimentos, pues esto debido a la red de micelio que puede alcanzar una densidad de hasta 100 metros de hifas por centímetro cúbico de suelo. Estas hifas, por su tamaño (con un diámetro medio de 3-4 μm) y distribución, son capaces de explorar un volumen de suelo mayor que las propias raíces, penetrando poros y cavidades del suelo en los que las raíces por su tamaño (diámetro ≥ 10 μm) no pueden penetrar. Por lo que la función principal de los vii vii hongos micorrízicos es facilitar a la planta la absorción de agua, fósforo (P) y nitrógeno (N), además de mejorar las propiedades fisicoquímicas del suelo y la formación de agregados por medio de la adhesión de partículas debida a una proteína exudada por el micelio llamada glomalina. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de consorcios de micorrizas nativas (CN1 y CN2) y comerciales (Rhizophagus irregularis) combinadas con un sustrato a base de lombricomposta o turba ácida sobre el desarrollo de plantas de tomate (Solanum lycopersicum cv. Rio Grande). El diseño experimental fue un bloques completos al azar con un arreglo factorial de 2x4, con 8 tratamientos y 6 repeticiones, cada repetición consistió de un contenedor con una planta. Se aplicó 1 gr de micorriza comercial (500 ea g-1), mientras que la aplicación de suelo nativo fue de 100 g (500 ea g-1) por planta. Las variables de altura de planta, diámetro de tallo, longitud de raíz, peso seco de raíz, peso seco de la parte aérea y total de planta fueron afectadas por los sustratos y hongos y por la interacción entre estos factores. El porcentaje de micorrización también fue afectado por la interacción, las raíces de plantas desarrolladas en lombricomposta y turba ácida e inoculadas con CN1 tuvieron el mayor porcentaje de micorrización, para el primer muestreo, asimismo, las plantas desarrolladas en turba ácida mostraron una disminución en el porcentaje de micorrización comparadas con aquellas desarrolladas en lombricomposta. La concentración de los nutrimentos disminuyó en comparación con el testigo a excepción de nitrógeno."

Arbuscular mycorrhizal fungi (AMF) are probably the most widespread symbiotic association terrestrial in nature. The form between 70 and 80% of terrestrial plant species. The advantage of using this type of biotechnology is that you can save inputs as well as less aggressive on agro-ecosystems, AMF also have the ability to raise cash for the absorption of nutrients space. So we know that the external mycelium network can reach a density of up to 100 meters of hyphae per cubic centimeter of soil. The fungal hyphae, their size (mean diameter 3.4 microns) and distribution, are able to explore a larger volume of soil that their roots penetrating pores and cavities in the ground where the roots, its size (diameter ≥ 10 microns) can not penetrate. It is so the mycorrhizal fungi supply water, phosphorus (P) and nitrogen (N) to the plants, and improve the physicochemical properties of the soil though the formation of aggregates by adhesion of soil particles. In the present study, the response of tomato (Solanum lycopersicum cv. Rio Grande) to the inoculation of native (in consortium) and commercial mycorrhizal fungi was evaluated in combination with a sphagnum peat- or vermicompost-based growing medium. Plant height, stem diameter, root length, root dry weight, and dry weight of shoot and total plant were affected by the interaction between the substrates and fungi inoculation. The roots of plants developed in vermicompost or sphagnum peat and inoculated with the native mycorrhizal consortium fungi exhibited the highest mycorrhization while the plants developed in sphagnum peat showed decreased colonization compared with those developed in vermicomposting. Concentration of nutrients decreased compared to the control, except for nitrogen.

Master thesis

Tomate Identificación Invernadero Plantas Cultivo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA