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Rediseño de la sección de apoyos del portal Web de una dependencia gubernamental implantando principios de usabilidad

ALEJANDRO GOMEZ CARDENAS (2014)

Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería en sistemas y tecnología

Tesis de maestría en ciencias de la ingeniería. En los últimos 20 años muchas de las investigaciones realizadas en el campo del estudio de las interacciones humano-computadora han estado enfocados en conseguir que los sistemas interactivos sean más fáciles de utilizar (Bridger, 2003), y esto a su vez, ha abierto la puerta al nacimiento y al desarrollo de la usabilidad Web como campo de estudio.

Hoy en día una de las definiciones más ampliamente aceptadas del concepto de usabilidad es la propuesta por la normativa ISO-9241-11 (1998), la cual define la usabilidad como el grado en que un producto puede ser usado por un grupo de usuarios específicos para lograr ciertos objetivos específicos con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.

La importancia del estudio de la usabilidad Web radica en que cada día los sistemas existen en función de sus usuarios, por lo tanto, es necesario entender cómo es que estos utilizan los sistemas Web, porque algunos sitios tienen más afluencia de visitantes que otros y si la experiencia de los usuarios en el uso de los mismos es satisfactoria (Baravalle, 2003).

Por lo anteriormente expuesto y dada la relevancia de la usabilidad Web, este trabajo de investigación presenta una metodología que a través del aprovechamiento de las fortalezas de dos de los métodos de evaluación de usabilidad más aceptados entre los investigadores permite detectar de forma precisa donde se encuentran los problemas de usabilidad dentro de un sitio Web y en base a principios de usabilidad, proporciona una guía sobre los elementos que deben ser modificados dentro de del sitio a fin de mejorar la usabilidad y por lo tanto, favorecer la calidad de la interacción entre el sitio y las personas.

La metodología descrita en este documento fue puesta en práctica en el sitio Web de una dependencia gubernamental y los resultados obtenidos mostraron que el rediseño de un sitio Web implantando principios de usabilidad tomando como punto de partida los resultados de la evaluación de usabilidad aumenta el nivel de aceptabilidad del sitio frente a los usuarios al mismo tiempo que mejora la calidad de la interacción entre el sitio y las personas y agiliza el proceso en el cual los visitantes obtienen la información deseada.

Master thesis

TK5105.888 .G64 Desarrollo de sitios Web INFORMÁTICA

Valorización de los elementos gráficos en equilibrio con la funcionalidad en el diseño web

Beatriz Irene Mejía Modesto (2010)

278 páginas. Maestría en Diseño.

Para el desarrollo de este análisis se inicia revisando el concepto de diseño y específicamente el del diseño gráfico y la tarea del diseñador. Se abunda sobre la manera en que acontece la integración del diseñador gráfico en el contexto del diseño de sitios web. Adicionalmente se presenta un esbozo histórico que hace evidente la disyuntiva entre el componente utilitario y el estético en el diseño a través de distintas épocas. Asimismo, se ofrece una perspectiva de la situación actual que resalta la falsa disyuntiva forma o función en el diseño y concretamente en el diseño de sitios web. Se examinan algunos factores estrechamente relacionados con el diseño de sitios web, por ejemplo: la interactividad, la navegación, la usabilidad. Se han revisado los atributos que se considera deben corresponder a un adecuado diseño web y las pautas actuales de evaluación. Mediante el análisis que se hace de la aplicación de un cuestionario y la utilización de una matriz de relaciones se hace explícita la percepción que tienen los creadores respecto a la disyuntiva forma o función. Esta matriz permite una comparación entre el planteamiento conceptual y las opiniones de los creadores de sitios web, en torno a las posibles y probables interrelaciones que se establecen entre factores formales y funcionales. El estudio se sitúa en la época actual, primer décimo del siglo veintiuno, tomando testimonio de creadores de sitios que radican hoy en día en la Ciudad de México. Dentro de los hallazgos y aportaciones se pueden ubicar: Una matriz que pondera los factores asociados a la función y a la forma, y que permite la discusión sobre la preeminencia de cualquiera de estas. El trabajo también permite clarificar que tanto los elementos formales como los elementos utilitarios, son parte de un todo que se ajusta de acuerdo a las épocas y los intereses de los participantes en el diseño.

Master thesis

Web sites--Design. TK5105.888 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR

Diseño de sitos web educativos: Metodología

EDWARD BERMUDEZ MACIAS (2004)

134 páginas. Maestría en Diseño.

La creación de sitios Web educativos carece de un lenguaje común que permita relacionar los procesos de diseño, propios de los pedagogos o docentes y los diseñadores de hipermedios; promoviendo para cada disciplina, un conocimiento parcializado de las posibilidades que ofrece un sitio Web en proceso de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer una guía metodológica para apoyar el diseño de sitios Web educativos, destinados a la educación superior; y que contribuya con criterios que permitan la formulación de métodos, o la planeación de procesos, de acuerdo a la situación particular de diseño que se enfrente. Por lo tanto, su importancia radica en la contribución para que estos sitios Web se conviertan en contextos virtuales de educación a través de la integración de conocimientos sobre los métodos de diseño de sitios Web se conviertan en contexto virtuales de educación, a través de la integración de conocimientos sobre los métodos de diseño de sitios Web, el diseño formativo(o institucional) en la educación a distancia medida por Internet, y los conceptos que rigen las posibilidades tecnológicas de comunicación en este medio. Para su desarrollo, la investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo con alcance de tipo no experimental exploratorio y correlacional, por cuanto hace una aproximación inicial aun fenómeno particular de diseño poco estudiado, a la vez que descubre o formula vínculos entre conceptos de diseño presentes en distintas áreas de conocimiento. De esta manera, se procedió a identificar las características del objeto de estudio, el sitio Web educativo, formulando la definición para su análisis en la investigación. Partiendo de esta base, se identificaron las áreas y las en la configuración relaciones que existen entre estos. Como resultado de este procedimiento, principalmente se concluye que el análisis de los conocimientos que inciden en la configuración de un sitio Web educativo, propicia la construcción de conceptos comunes para las disciplinas encargadas de su diseño; para lo cual los modelos prescriptivos, logran un mejor entendimiento del objetivo y el contexto en el cual actuará, al concentrarse en las fases de análisis y síntesis.

Master thesis

Web sites -- Design. Sitios Web -- Diseño. Enseñanza basada en el uso de la web. TK5105.888 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR

Estándares en el diseño de los sitios web de instituciones educativas de nivel superior: análisis, identificación y aplicación

María Elena Carbajal Franco (2008)

500 páginas. Maestría en Diseño.

Hacer un sitio web puede ser algo muy sencillo, sin embargo, lograr que cumpla su objetivo y sea interesante para los visitantes es un gran reto. Por ello se deben conocer sus particularidades y las características de los elementos que lo conforman, para así generar productos que cumplan con altos estándares de calidad y denoten confiabilidad en los servicios que se ofrecen. Las instituciones de educación superior tienen un gran reto ya que al ser productoras y gestoras de conocimiento, deben desarrollar sistemas que faciliten el manejo y transmisión de la información de manera objetiva y efectiva. La Web les ofrece un medio idóneo para gestionar sus actividades y expandir sus límites y así ofrecer más y mejores vías de comunicación con su comunidad estudiantil, investigadora, docente, administrativa y la sociedad en general. El objetivo de esta investigación es analizar las características de diseño que presentan los sitios web de instituciones educativas nacionales de nivel superior y así identificar los estándares existentes en el sector de manera que sirvan como punto de referencia para rediseñar webs del mismo ámbito y que se conviertan en herramientas de comunicación más útiles y funcionales. Los resultados de la investigación serán aplicados específicamente en el rediseño de los sitios de las instituciones educativas pertenecientes al sector descentralizado del Gobierno del Estado de México y consolidados en una guía de estilo web. El proceso de investigación estuvo conformado por varias etapas. Se empleó una metodología de investigación aplicada ya que los resultados se vertieron en un producto de diseño. Se realizó una investigación documental en la cual se hizo una exhaustiva recopilación de material referente al diseño web, además de que se identificaron las herramientas para el análisis y la conformación de la guía de estilo. Una vez definido el marco conceptual se procedió a la selección de la muestra y a la realización de análisis empleando técnicas cualitativas y cuantitativas con una estrategia secuencial. El marco conceptual, la metodología empleada en la investigación de campo y la guía de estilo presentan un amplio compendio de información referente al diseño web por lo que además de servir para los fines particulares de esta investigación, constituyen una fuente de referencia de utilidad para estudiantes, docentes y profesionistas del área.

Master thesis

Web sites--Design. Sitios Web -- Diseño TK5105.888 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR

Caracterización geológica, estructural, geoquímica y metalogenética de la brecha Pilares, Sonora, México

JUAN RENE GOMEZ LANDA (2014)

Tesis de maestría en ciencias geología. La mina Pilares es un depósito de Cu-W emplazado en una brecha tubular (“Breccia Pipe”) denominada "Brecha Pilares". El depósito está encajonado en la Secuencia Volcánica Pilares (SVP), la cual corresponde a la parte superior de la Formación Tarahumara del Paleoceno, en el estado de Sonora. La mineralización de la brecha ha sido asociada al pórfido cuprífero, sin que dicha relación haya sido comprobada aún. Esto debido a que, aun cuando se han realizado intensas campañas de exploración avanzada, existe una escasez notoria de trabajos de cartografía, geoquímica y geocronología a detalle en el área. En este trabajo se hizo geoquímica a las rocas de la Secuencia Volcánica Pilares y a los cuerpos hipabisales que la intrusionan. También se hizo geocronología U-Pb en zircones únicamente de los cuerpos hipabisales. Los datos geoquímicos de todas las rocas analizadas indican una afinidad calcoalcalina con marcadas anomalías negativas de Nb, Zr y Ti y ligeras anomalías negativas en Eu (REE). Estas características indican un ambiente de arco magmático continental. La geocronología U-Pb indica la existencia de dos pulsos magmáticos, uno granodiorítico de 59 Ma y otro granítico de 54 Ma. Los datos geoquímicos y geocronológicos tanto de rocas hipabisales como de rocas volcánicas que afloran en las regiones de Pilares y La Caridad son similares. En especial el último pulso magmático que coincide perfectamente con los pórfidos cupríferos que están asociados a la mineralización en La Caridad. Estas similitudes sugieren la existencia de una relación genética temporal entre la mineralización de la Brecha Pilares con la mineralización del pórfido cuprífero de La Caridad. Los datos estructurales, relaciones de campo y análisis mineragráficos sugieren la existencia de tres eventos mineralizantes. Los dos primeros son contemporáneos y están causados por las ebulliciones e hidrotermalismo del evento magmático de 54 Ma; el último, es causado por la combinación de un fuerte fracturamiento local y la circulación de aguas meteóricas que concentraron las leyes de Cu. Los dos primeros eventos de mineralización están emplazados en estructuras con orientación preferencial NW-SE y ENE-WSW, respectivamente. El tercer evento de mineralización supergénica está emplazado en el fracturamiento ENE-WSW asociado a la reactivación de estructuras laramídicos durante el proceso de exhumación (Basin and Range) del depósito.

Master thesis

QE363.2 .G64 Yacimientos minerales GEOLOGÍA REGIONAL

Evolución espacio temporal y petrológica del magmatismo oligoceno-mioceno en Sonora, México: énfasis en el magmatismo adakítico relacionado al cese de la subducción

ALEJANDRA MARISELA GOMEZ VALENCIA (2014)

Tesis de maestría en ciencias geología.

Durante el Neógeno el desarrollo del Basin and Range y del Proto-Golfo de California, se produjo en Sonora una variedad importante de unidades magmáticas que posteriormente fueron afectadas por una tectónica transtensiva en el Mioceno tardío. Estos procesos geológicos, actualmente, representan una dificultad para el establecimiento de la evolución espacio-temporal del magmatismo que imperó en el cambio tectónico de subducción a rift. Nuevos estudios petrológicos obtenidos en esta investigación sobre la secuencia volcánica Neógena, relacionada a las litologías ocurridas antes y después del Proto-Golfo de california, permitieron establecer la existencia de al menos 30 unidades durante 4 eventos volcánicos transcendentales que fueron sucesivos en el tiempo y producidos en un contexto de cambio tectónico de margen convergente a transformante: (1) Calcoalcalino; (2) Adakítico; (3) Transicional y (4) Toleítico. Los estudios petrológicos realizados en 10 localidades de Sonora, que albergan un registro magmático Neógeno indican: (1) una alternancia entre 25 y 12 Ma de pulsaciones con afinidad adakítica que ocurren dentro de una amplia extensión, donde en las etapas finales de la subducción es mayor la actividad magmatica de carácter adakítico; (II) la presencia de un volcanismo anorogénico, que ocurre en una región restringida en Sonora central entre 12 y 11 Ma, como coladas, domos e ignimbritas riolíticas de naturaleza transicional; y finalmente (III) la sucesión a un volcanismo Toleítico, que se presenta preferentemente en la región costera del Estado entre 11 y 8 Ma, como una emisión de importantes lavas intermedias de tipo islandítico. Estos resultados ayudan a proponer un modelo para la petrogénesis de los magmas y su papel en la geodinámica del área. Este consiste, por un lado, en un cambio gradual en el magmátismo orogénico, con la marcada presencia de anifestaciones intermedias de afinidad adakítica al final de las etapas de subducción de las micro-placas de Farallón, como un resultado de los bajos ángulos de inclinación (17-30°), que guardaban los jóvenes slabs subducidos (10-13Ma). Estos datos son consistentes con los que presentan los arcos volcánicos actuales en donde ocurren adakitas y sugieren que el magmatismo orogénico del Mioceno podría estar relacionado a una fuente que involucró la fusión de la corteza oceánica. Por otro, la evolución del magmatismo anorogénico, responde al surgimiento de magmas transicionales principalmente félsicos en las primeras etapas de rift y, que finalmente progresaron a toleíticos, de intermedios a máficos en los últimos episodios del Proto-Golfo de California en el Mioceno Tardío.

Master thesis

QE461 .G64 Petrología Magmatismo TECTÓNICA

Desigualdades con pesos para la función maximal de Hardy-Littlewood

ALEJANDRO DE JESUS GOMEZ JURADO (2012)

Tesis de maestría en ciencias matemáticas. Las desigualdades con pesos surgen de manera natural en el análisis de Fourier y su gran variedad de aplicaciones justifican aún mejor su uso y desarrollo. Algunas de estas aplicaciones están relacionadas con el estudio de problemas de valores frontera para la ecuación de Leplace en dominios Lipschitz. Algunas otras guardan relación con la tería de extrapolación, con desigualdades vectoriales y con la obtención de estimaciones para cierto tipo de ecuaciones diferenciales parciales no lineales.

Master thesis

QA331 .G64 Funciones Desigualdades (Matemáticas) ECUACIONES DIFERENCIALES

Aplicación de un programa de enseñar a pensar a un grupo de estudiantes universitarios

AREMI GOMEZ PORTILLO (2004)

Tesis de maestría en innovación educativa

Una de las preocupaciones que dieron origen a la presente investigación, es la calidad de la educación. Una estrategia para medir la calidad ha sido la determinación de la eficiencia terminal, criterio importante pero no suficiente. En este sentido, sería difícil afirmar que todos los alumnos de determinada generación que concluyen sus estudios lo hacen porque tienen calidad. Lo fundamental, en todo caso, es identificar lo que en realidad saben los estudiantes, las competencias, las habilidades y los conocimientos que han adquirido. Algunos de los logros alcanzados en la educación han sido el aumento de años de escolaridad y el incremento de la matrícula. Sin embargo, continúan vigentes desafíos tales como. Mejorar la equidad, aumentar el acceso a la educación en algunos países, elevar la calidad y acelerar el ritmo de la reforma de la educación. Para mejorar la calidad educativa es importante generar cambios en los planes de estudio, en los programas de enseñanza aprendizaje, en la metodología empleada, en otros. Las formas tradicionales de educación y los intereses creados hacen difícil la introducción de estos cambios (Campos, 2000). La innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior resulta indispensable para mejorar su pertinencia y su calidad. Para ello, es necesario establecer programas que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, mejorar el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios y aplicar métodos pedagógicos que aumenten la eficiencia de la experiencia de aprendizaje.

Master thesis

LB1028.3 .G64 Aprendizaje Pensamiento creativo PROCESOS COGNITIVOS

Mathías Goeritz: educación visual y obra

Guillermo Díaz Arellano Elizabeth Espinosa Dorantes (2017)

Las propuestas artísticas de la primera mitad del siglo XX fueron clave en la consolidación del arte de vanguardia. Su impulso al denominado “arte nuevo” promovió el uso de un lenguaje artístico menos rígido que llevó, en los años 30 y 40 de ese siglo, al surgimiento de experiencias significativas donde los artistas expresaron su individualidad. Mathías Goeritz fue de los principales impulsores de esta renovación artística visual en México, producto de su interés y conocimiento de las más importantes corrientes estilísticas que habían contribuido en su formación artística y en su concepción del espacio urbano y arquitectónico. El presente libro tiene como propósito identificar las tendencias artísticas más influyentes en la formación artística de Mathías Goeritz.

Book

Goeritz, Mathias, 1915-1990--Criticism and interpretation. Goeritz, Mathias, 1915-1990--Influence. Comunicación visual en el arte. N6559.G64 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES

Evaluación de la concentración celular, biomasa y contenido de compuestos fenólicos de cuatro especies de microalgas marinas cultivadas en contenedores de diferente material

ANA LUCIA GOMEZ RAMIREZ (2014)

Tesis de maestría en biociencias

Es conocido que tanto algas como microalgas son productoras de compuestos antioxidantes como respuesta protectora al daño producido por estrés (radiación UV, variación de la temperatura, iluminación excesiva, entre otros). En el presente estudio, se evaluó la concentración celular, la biomasa final y el contenido de fenoles totales en cuatro especies de microalgas marinas: Chaetoceros muelleri, Thalassiosira weissflogii, Dunaliella tertiolecta y Tetraselmis chuii. Los cultivos se realizaron por cuadriplicado bajo condiciones de laboratorio, en garrafones de vidrio transparente y de plástico azul y se hicieron conteos diarios de células entre los días 4 y 6. Los fenoles totales fueron extraídos con etanol al 100% y acetona al 70% y se cuantificaron mediante espectrofotometría. El número de células totales fue mayor en el recipiente de vidrio transparente(744,000 Cél/mL) que en el de plástico azul (596,000 Cél/mL). Independientemente del material del recipiente, el mayor número de células se encontró en las especies Dunaliella tertiolecta y Chaetoceros muelleri con 904,000 y 965,000 Cél/mL, respectivamente. La concentración de fenoles totales (mg EAG g-1 peso seco) fue diferente por especie de microalga, sin embargo, al contrastar los materiales de las unidades de cultivo no se encontraron diferencias significativas. En general se concluye que la producción de compuestos fenólicos y biomasa fueron mayores en los cultivos de las algas verdes, independientemente de las características ópticas del recipiente de cultivo.

Master thesis

QK568.M52 .G64 Algas-Cultivo ALGOLOGÍA (FICOLOGÍA)