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Nenomamictiliztli: el suicidio en el mundo náhuatl prehispánico

Patrick Johansson (2014)

"Después de haber definido la noción de suicidio en un marco cultural prehispánico, con base en los términos mediante los cuales está referido en la lengua náhuatl y en función de lo que representaba la muerte para los antiguos mexicanos, y después de haber considerado los problemas epistemológicos que plantea su estudio, analizaremos distintos casos de suicidio mencionados en las fuentes con el fin de determinar algunos aspectos volitivos de una muerte auto infligida, su probable índole sacrificial y el valor que tenía para los antiguos mexicanos. Consideraremos asimismo los modelos ejemplares de inmolación voluntaria establecidos por los dioses in illo tempore, así como el protocolo ritual de suicidio colectivo que establecieron los ancestros, antes de examinar específicamente la intención suicida de Motecuhzoma, su frustración o su realización."

"After defining the notion of suicide in a pre-Hispanic cultural context, according to the Nahuatl terms that refer it and to what death represented for the ancient Mexicans, and after considering the epistemological problems such a study has to face, we will analyze different instances of suicide mentioned in historical sources in order to determine some aspects of self inflicted death, its probable sacrificial character and the value it had for the ancient Mexicans. We will consider as well the models of voluntary immolation which the gods set in illo tempore, the ritual protocol of collective suicide fixed by the ancestors, before examining specifically Motecuhzoma’s intention to commit suicide, its frustration or realization."

Article

Mesoamérica -- México prehispánico -- Nahuas Ritos y ceremonias -- Culto Muerte -- Suicidio CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Miccacuicatl: cantos mortuorios nahuas prehispánicos. Textos y "con-textos"

Patrick Johansson (2014)

"La importancia de los cantos en el protocolo ritual de las exequias en la cultura náhuatl prehispánica fue tal que la palabra miccacuicatl (canto de muertos) se volvió, epónimicamente, el término que llegó a designar el aparato mortuorio en su conjunto. En este artículo, nos proponemos establecer una “arborescencia” genérica de los distintos cantos mortuorios en función de los contextos en los que se integraban y según los criterios modales de su enunciación antes de analizar específicamente un tlaocolcuicatl (canto de lamentación), un icnocuicatl (canto de orfandad), y algunas variantes del canto de muerte florida xochimiquizcuicatl."

"The importance of songs in funeral rites among the Aztecs was such that the term that refers the exequies, miccacuicatl (song of the dead), is precisely the word for the ceremonial protocol as a whole. In this article, we will intend to establish a generic “arborescence” of the different mourning songs, according to their contexts, and to the specific modalities of their enunciation. We will analyze a tlaocolcuicatl (song of grief), an icnocuicatl (song of orphanhood), and some songs belonging to the genre we defined as xochimiquizcuicatl (flowered death songs)."

Article

Mesoamérica -- México prehispánico -- Nahuas Ritos y ceremonias -- Culto Sacrificios CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

La Ley de Topiltzin: fundamentos mitológicos del protocolo ritual en las exequias de los señores de Anáhuac

Patrick Johansson (2015)

"El protocolo de las exequias de los señores de Anáhuac obedecía a un modelo establecido por Quetzalcóatl y referido como 'Ley de Topiltzin'. El ritual y sus fases constitutivas tienen antecedentes históricos, pero lo esencial del aparato mortuorio se funda en una mitología que le confiere legitimidad. Quetzalcóatl define el protocolo ritual mediante una gesta parcialmente 'escenificada' en el contexto de las exequias de los gobernantes. Entre los mitos fundantes de la liturgia funeraria nahua, figura el relato 'Huida de Quetzalcóatl a Tlillan, Tlapallan'. El análisis de los textos que lo entrañan revela una isotopía narrativa en la que el rey-sacerdote tolteca, ya viejo, toma conciencia de que debe morir e ir a Tlillan Tlapallan."

"The protocol of the funeral rites of the lords of Anahuac followed the example set by Quetzalcoatl known as 'Topiltzin’s law'. The ritual and its phases have an historic origin, but the essential part of its ceremonial apparatus is based on a mythology, which provides a legitimacy. Quetzalcoatl establishes the different stages of that protocol through a mythical gesta, partially acted out in the mortuary context of the rulers’ death. Among the different accounts which legitimated the funerary liturgy, figures the text known as 'Quetzalcoatl’s flight to Tlillan, Tlapallan'. A structural analysis of the texts will show how the Toltec priest-king, old and decrepit, takes conscience of the fact that he must die and go to Tlillan, Tlapallan."

Article

Mesoamérica -- México prehispánico -- Costumbres y tradiciones Ritos y ceremonias Manufacturas -- Productos manufacturados CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

La fiesta del año nuevo purhépecha como ritual político, notas en torno al discurso de los profesionales indígenas purhépecha

José Eduardo Zárate Hernández (1995)

Una de las expresiones culturales donde mejor se observa cómo se construye (y reconstruye) la imagen que los profesionistas purhépechas tienen de sí mismos y de la purhepecheidad es precisamente la fiesta del Año Nuevo Purhépecha. Lo significativo de esta celebración es que de ser una festividad casi exclusiva de los mismos profesionales indígenas, ha pasado, en los últimos años, a ser objeto de apropiación por parte de sectores más amplios de la población. Convirtiéndose en la actualidad en una de las representaciones culturales de la purhepecheidad mas aceptadas, incluso en las mismas comunidades indígenas.

Book part

Purépechas -- Vida Social y Costumbres Purépechas -- Ritos y Ceremonias Fiestas Religiosas -- Michoacán de Ocampo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN TRADICIÓN

Sendas de dominación y violentas pasiones: Las hijas de Eva en el gran Michoacán del siglo XVIII

Samuel Ignacio Magaña Fuentes (2021)

"El presente trabajo surgió gracias al desarrollo de una investigación previa, en la cual salieron a la luz casos de mujeres que se encontraron en situaciones de violencia extrema. Uno de ellos fue el caso de una mulata esclava llamada María Dolores, alias Pascuala. Varios documentos, entre ellos del Archivo Histórico Casa de Morelos y el Archivo General de la Nación, nos dieron pistas acerca de una pequeña parte de la vida de esta mujer. Ella fue la cocinera particular de un hombre rico y poderoso, don Bernardo Lasso de la Vega, hacendado, comerciante y militar de las poblaciones de Ríoverde y la Hacienda de Nuestra Señora del Rosario del Jabalí. Esta mujer había sido acusada de hechicera sin prueba alguna, castigada y sentenciada por sus acciones no por un hombre del Santo Oficio, sino por el propio hacendado. Bañada en sangre, y humillada públicamente, sería rescatada de aquel aprieto ni más ni menos que por fray Junípero Serra, aquel fraile famoso por sus misiones evangelizadoras en la California. Sin embargo, tiempo después, aquel fraile quien le había salvado la vida sería quien la condenaría a morir en las cárceles del Tribunal por la misma razón que daba golpes don Bernardo, la hechicería."

Master thesis

Mujeres -- Problemas sociales y morales -- Michoacán -- Siglo XVIII Inquisición -- México -- Historia -- Siglo XVIII CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

Una pizca de sal: nuevos datos acerca de la producción salinera en la cuenca de Cuitzeo, Michoacán

Eduardo Williams Martínez (2005)

Esta investigación ha sido realizada con una perspectiva etnoarqueológica, que pretende arrojar luz sobre un aspecto de la subsistencia antigua en el área de trabajo mediante el estudio de prácticas y elementos culturales contemporáneos. La etnoarqueología es el estudio etnográfico de culturas actuales desde una perspectiva arqueológica. No se trata de una técnica ni de un método, sino de una estrategia de investigación para entender las relaciones entre la cultura material y el resto de la cultura, tanto en el contexto actual como en el arqueológico. El objetivo final es la utilización de las observaciones etnográficas para completar los conceptos arqueológicos y mejorar las interpretaciones. Aparte de los dos datos etnográficos, el presente estudio hace uso de información etnohistórica tanto del occidente de México como del resto de Mesoamérica.

Book part

Sal -- Industria y Comercio – Michoacán Etnoarqueología Purépechas -- Condiciones Económicas Cuenca del Lago de Cuitzeo -- Historia CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Epidemiología de la tuberculosis humana y tipificación genético molecular del agente causal en el Estado de Michoacán

Ana Laura Guillén Nepita (2014)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Facultad de Biología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Químico Farmacobiología. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas

Tuberculosis is an infectious disease that affects to more than 8 million people worldwide every year. The World Health Organization (WHO) has included within de Millenium Development Goals to reverse the global incidence of tuberculosis by 2015. In order to reach this objective and to support the epidemiological strategies, some molecular tools have been developed. This tools allow identify each isolate of the causal agent Mycobacterium tuberculosis and detect true outbreaks, mixed infections, reinfection or relapse of a case, as well as describe the M. tuberculosis population that prevail in a region. Mexico reports more than 20,000 new cases each year. The incidence rate in each state spans from 3.9 to 54.1 cases for each 100,000 inhabitants. Michoacán has one of the lower rates (6.6/100,000inhab), suggesting that tuberculosis is a controlled disease. However, there is not any detailed epidemiological study that allows assessing if tuberculosis is indeed controlled. Neither the molecular tools have been used regionally in order to characterize the behavior of regional M. tuberculosis isolates. Because of this, the main objectives of this work were to characterize the epidemiological behavior of human tuberculosis in Michoacán and type M. tuberculosis clinical isolates by molecular tools, providing guidance to improve Public Health policies and the development of further regional research projects in these subjects.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a más de 8 millones de personas en todo el mundo cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido entre los Objetivos del Milenio el revertir el alza en la incidencia a nivel global para el año 2015. Para lograr este objetivo y apoyar a las estrategias epidemiológicas se han desarrollado herramientas genético-moleculares que permiten identificar cada aislado del agente causal de la enfermedad, Mycobacterium tuberculosis y detectar casos pertenecientes a brotes verdaderos, detectar infecciones mixtas, casos de reinfección y de reactivación, así como caracterizar la población de M. tuberculosis predominante en una región. Nuestro país reporta más de 20,000 casos anuales. Los valores de tasa de incidencia estatales varían de 3.9 a 54.1 casos por cada 100,000 habitantes, siendo Michoacán uno de los estados con menor tasa (6.6/100,000hab), lo que indicaría un eficiente contro de la enfermedad en la entidad. Sin embargo, no existe ningún perfil epidemiólogico detallado que permita evaluar si efectivamente la tuberculosis está controlada en el estado. Tampoco se han utilizado herramientas genético moleculares que permitan la caracterización de los aislados regionales de M. tuberculosis y su comportamiento en el estado. Por ello, el objetivo de este trabajo fue caracterizar el comportamiento epidemiológico de la tuberculosis humana en el estado de Michoacán y tipificar genéticamente aislados del complejo M. tuberculosis de casos clínicos, de manera que esta información permita evaluar y guiar la aplicación de políticas de Salud Públicas, al tiempo que sienta las bases de un trabajo más detallado en el estudio de dinámica de la población local de M. tuberculosis.

Doctoral thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA FMVZ-R-D-2014-0135 Opción en biotecnología molecular agropecuaria Gén Michoacán

Un modelo de intercambio de la obsidiana en el sitio Zaragoza, municipio de La Piedad, Michoacán, periodo epiclásico (600-900 d.c.)

ALFREDO SALAS MEZA (2019)

|aEsta investigación explora la producción lítica, el intercambio de la obsidiana y la economía del sitio de Zaragoza para el periodo Epiclásico 600-900 d.C. desde el marco teórico de la antropología económica. El trabajo asume como objetivo general conocer las distintas etapas de la producción lítica de la obsidiana, lo cual permite: establecer el tipo de industria lítica para el sitio; identificar los yacimientos locales y foráneos de los cuales se abasteció el asentamiento; y finalmente conocer el sistema de intercambio con el cual obtuvieron dichas materias primas los habitantes de Zaragoza. Se aplicaron dos tipos de análisis a los materiales arqueológicos: 1) un análisis morfo-tecnológico y 2) por fluorescencia de rayos X (XRF). La industria lítica fue expeditiva de formato pequeño estandarizada y homogenizada para producir lascas gruesas que tenían un uso principal como artefactos de corte, por medio de dos técnicas principales de talla. La investigación concluye que en Zaragoza durante el Epiclásico se realizó un intercambio recíproco de dos tipos para obtener la obsidiana pero al mismo tiempo las unidades domésticas se autoabastecieron de dicha materia prima.

Master thesis

Sitio arqueológico Zaragoza -- La Piedad, Michoacán -- Antigüedades Excavaciones (Arqueología) -- La Piedad, Michoacán Indios de México -- Industrias -- Michoacán Obsidiana -- Zaragoza, La Piedad Michoacán -- Análisis Obsidiana -- Minas y Minería -- Michoacán -- Historia CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA

Morfología de La Piedad, Michoacán, 1699-1901 : estudio urbano, arqueológico e histórico

José Alberto Aguirre Anaya (2019)

El objetivo de entender la ciudad para aprovechar sus bondades y deshacerse de sus equívocos, resulta un paso lógico y fundamental, pero difícil de realizar en el mundo de la realidad cotidiana. En efecto, la complejidad que implica el fenómeno urbano sobre pasa el campo de estudio de cualquier mirada individual, por lo que este tipo de fenómenos tiene que ser abordado desde y por diferentes perspectivas. De esta manera, el presente texto aborda solo un pequeño fragmento de lo que es la ciudad, e implica uno de los primeros pasos de un proyecto con objetivos más amplios.

Book part

Patrimonio Cultural -- La Piedad de Cavadas, Michoacán La Piedad de Cavadas, Michoacán – Historia La Piedad de Cavadas, Michoacán -- Condiciones Sociales CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA